- Los fabricantes no pueden ofertas neumáticos con la clasificación A
- La etiqueta exigida por Industria no estará homologa hasta 2012
- Esta situación ha provocado un parón en las ventas de neumáticos
El Plan Renove de neumáticos, anunciado hace sólo una semana por el
Ministerio de Industria, está en el aire. Al menos esto es lo que
afirman los principales fabricantes de neumáticos que aseguran que a día
de hoy no se pueden cumplir las condiciones impuestas por el
ministerio.
El principal motivo de la discordia es la etiqueta de clasificación
energética, conocida por todos nosotros por los electrodomésticos. Y es
que el plan comunicado por el Gobierno anunciaba una subvención de 20
euros por neumático para todos aquellos usuarios que cambiaran las
ruedas de sus coches por otras con una etiqueta de clasificación
energética A.
Sin embargo, el problema reside en que los fabricantes, a día de hoy, no
cuentan en sus gamas con la mencionada etiqueta. Entre otras cosas,
porque la Unión Europea no obligará a las marcas a introducir esta
etiqueta hasta el 1 de noviembre de 2012. «Incluso, apuntan desde
Michelin, todavía no están definidos ni los parámetros que utilizarán en
la clasificación del neumático ni cómo se homologarán. Como pronto,
dada nuestra dilatada experiencia como fabricantes de neumáticos,
podríamos empezar a comercializar ruedas con la etiqueta para el verano
de 2012».
Por su parte, desde Goodyear señalan que este anuncio ha generado,
además, un parón en la venta de neumáticos en España, un mercado que
supone el cambio de 18 millones de ruedas cada año. «Son muchos los
usuarios que se están acercando a preguntar sobre el Plan Renove y que
al no obtener una respuesta clara optan por retrasar la compra».
Es por ello por lo que los responsables de las principales marcas que
operan en España –Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin, Pirelli,
Vredestein y Yokohama- y que están aglutinadas bajo el Consorcio del
Caucho tendrán una reunión con el IDAE (Instituto para la
Diversificacion y Ahorro de la Energía) mañana, viernes 11 de marzo,
para trasladar al Ministerio de Industria esta problemática surgida tras
el anuncio del Plan Renove de neumáticos.
A partir de entonces, será el IDAE y, por tanto, el Ministerio de
Industria los que tendrán que tomar alguna medida si de verdad quieren
que este anuncio, que afectaría a un máximo de 240.000 neumáticos
-alrededor de 60.000 vehículos- y que está dotado con un presupuesto de
4,8 millones de euros, se lleve a cabo.
La tan esperada etiqueta, que estará disponible en 2012, no sólo tiene
como fin un ahorro energético. Este distintivo medirá, además de la
eficiencia del neumático en términos de consumo de carburante, la
adherencia de la rueda en una superficie mojada y también el ruido de
rodadura en decibelios.
Además, fabricantes como Michelin están pidiendo a la Unión Europea que
también se incluyan otros parámetros como la duración del neumático.
Así, con esta etiqueta todo aquel que acuda a comprar un neumático a
partir de noviembre de 2012 le será fácil conocer que ruedas son más
seguras y eficientes y cuáles son las menos recomendables, ya que
estarán clasificadas en una escala de la A a la G -en la que la letra A
es la más sobresaliente y la G es la menos indicada-.
Es por ello por lo que fabricantes como Goodyear, Dunlop, Michelin o
Bridgestone esperan impacientes la llegada de esta normativa. Entre
otras cosas porque muchas de las 100 firmas que se comercializan en la
actualidad suspenderían en la prueba de agarre en mojado. En concreto se
espera que sean las marcas chinas las que no logren superar este examen
por la menor inversión que dedican a la investigación y el desarrollo.
Además, para 2016 se podría endurecer aún más esta normativa, con la
desaparición de la categoría G, una situación que supondría la
eliminación del 70% de las ruedas que se venden en la actualidad.