Las ventas de turismos y todoterreno de ocasión protagonizaron un crecimiento del 3,1% en los ocho primeros meses del año, superando así la barrera psicológica del millón de unidades (1.070.970), según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Esta tendencia creciente está en línea con la evolución positiva del mercado de turismos nuevos, que creció en este periodo un 16,2% impulsado principalmente por la sexta edición del PIVE, cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre. Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas de usados respecto a nuevos en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo.
Con esta tónica, los vendedores prevén que el ejercicio 2014 cierre con un crecimiento aproximado de las ventas de vehículos usados del 2% y con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, manejan una previsión más optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE. Los datos de Ganvam confirman además tres tendencias que el mercado de segunda mano viene arrastrando casi sin tregua desde el comienzo de la crisis:
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha indicado que hasta el mes de agosto a los concesionarios les faltaron unos 35.000 vehículos de segunda mano para cubrir la demanda, una cifra que ya se acerca a la del conjunto del año 2013, que fue de unos 40.000 vehículos, según datos de un estudio elaborado por la consultora MSI. Faconauto señala que estos datos ponen de manifiesto que el mercado profesional del vehículo de ocasión está viendo cómo en los últimos meses se ha intensificado la falta de stock que arrastra ya desde el año pasado. Según la patronal, los concesionarios tienen problemas para conseguir coches de segunda mano de entre uno y dos años de antigüedad. En concreto, afirma que hubieran necesitado 22.000 coches de este tramo de edad para dar respuesta a la demanda.
Esta tendencia creciente está en línea con la evolución positiva del mercado de turismos nuevos, que creció en este periodo un 16,2% impulsado principalmente por la sexta edición del PIVE, cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre. Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas de usados respecto a nuevos en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo.
Con esta tónica, los vendedores prevén que el ejercicio 2014 cierre con un crecimiento aproximado de las ventas de vehículos usados del 2% y con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, manejan una previsión más optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE. Los datos de Ganvam confirman además tres tendencias que el mercado de segunda mano viene arrastrando casi sin tregua desde el comienzo de la crisis:
- Incremento de operaciones entre particulares.
- Proliferación de ventas ilegales por parte de pseudoprofesionales.
- Aumento de las ventas de vehículos por encima de los diez años.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha indicado que hasta el mes de agosto a los concesionarios les faltaron unos 35.000 vehículos de segunda mano para cubrir la demanda, una cifra que ya se acerca a la del conjunto del año 2013, que fue de unos 40.000 vehículos, según datos de un estudio elaborado por la consultora MSI. Faconauto señala que estos datos ponen de manifiesto que el mercado profesional del vehículo de ocasión está viendo cómo en los últimos meses se ha intensificado la falta de stock que arrastra ya desde el año pasado. Según la patronal, los concesionarios tienen problemas para conseguir coches de segunda mano de entre uno y dos años de antigüedad. En concreto, afirma que hubieran necesitado 22.000 coches de este tramo de edad para dar respuesta a la demanda.