En el astra de mi mujer pasa lo mismo. Una semana después de que nos lo dieran pasé por el concesionario por otros temas, aproché la visita y lo comenté con el comercial, el cual decía parecerle extraño. Le invité a que se diera una vuelta, y él mismo pudo comprobar que a las 17:15 de la tarde de una día soleado, las luces no se apagaban tras haber estado simplemente en la sombra. Me reconoció que no era normal y que lo llevaremos al taller.
Ya que ha salido el tema del Insignia, me habéis dado en el clavo, poseo un Insignia, y tengo que decir que funcionan mal, pero no tan mal como las del astra. Con el Insignia no me tengo que esperar unos pocos de km a plena luz del sol de la tarde hasta que se apagan, son más rápidas.
También tengo que decir, que tardan algo más de lo normal respecto a otros coches para que se enciendan cuando entras en un túnel. Bueno, en definitiva, que por todas esas cosas raras que hace, lo lleve a Opel y me dijeron que estaba todo bien. Me hieron una telecarga y listo, pero todo sigue exactamente igual.
Antes de tener Opel en casa, de los cuales no estoy nada contento con su electrónica y electricidad, he tenido dos Peugeot, un Citroen y dos Renault, bien es cierto que fallos, aunque sean tontos, han tenido todos, pero lo que es el sensor de luces y lluvia eran prácticamente perfectos, en todos y cada uno de ellos. Es más, en los dos Peugeot creo que la marca lo tiene tan claro, que la función "auto" del encendido de luces está dentro del menú del coche, como algo escondido precisamente por lo innecesario que es tener que desactivarlo.
Bajo mi punto de vista, en Opel es un problema que no tiene solución, dado el diseño y ubicación de la fotocerula. A nivel de software, desconozco cómo funciona, no sé si ofrece opciones y/o más posibilidades de configuración. En Opel no pude sacar esa información del técnico ya que él mismo la desconocia (consulté el día que llevé el Insignia).
En PSA, la cual conozco bastante en profuncidad por otras razones, el sensor de luz, tiene cientos de parametros en cuenta, no solo la luz exterior, tiene en cuenta p.ej. la velocidad del vehículo en cada momento, hora, luz exterior, luz interior mediante fotocerula interior ubicada en todos los casos en el retrovisor y que mide la luminosidad exterior por la parte trasera del vehículo, retardo de encendido, retardo de pagado, etc, etc, y todos ellos modificlables desde el com. Por ello, pienso, y digo pienso por lo que desconozco de Opel, son más finos en funcionamiento los de PSA.
Yo personalmente no puedo aceptar que tengo que usar el modo manual dado el mal funcionamiento de la opción "auto", lo siento, pero si algo he pagado, tiene que funcionar. Se sobradamente que es una opción que no sustituye al ser humano, pero no es lógico que tengas que circular toda una tarde soleada con las luces encendidas, jolines!!!, hasta los sensores oem que vende Valeo son más precisos en ese aspecto, y son menos de 30€ lo que cuesta, el problema es que no controlas el retardo de apagado, pero inlcuso teniendo los mínimos conocimiento de electrónica puedes solucionarlo por pocos euros, muy pocos.
Yo personalmente llevaré el astra en cuanto mi mujer no tenga que usar el coche una mañana/tarde, y desde luego, se que preciso no será su resultado, pero quiero circular una tarde de un día soleado con las luces apagadas.