Los automoviles modernos están equipados con sistemas electrónicos de control de gestión del motor.
El corazón de este sistema es la ECU (Engine Control Unit)
Este dispositivo consiste en uno o más microcomputadores responsables de la regulación del motor. Todas las gestiones realizadas por la ECU, son posibles mediante la cuantificación de parámetros tan dispares como las revoluciones, temperatura exterior, volumen y densidad del aire, temperatura del motor, velocidad, etc.; y una vez efectuada la comparación con los valores contenidos en los mapas de gestión de inyección, encendido, carga , presión, lambda, predefinidos en su memoria, consigue lograr el encendido óptimo, al igual que la mejor relación de combustible-aire inyectado, junto con el correcto cálculo de presión.
Todos estos datos son optimizados en el proceso de la llamada reprogramación. Esto significa que los mapas para inyección y carga de presión son recalculados para lograr unas RPM mas adecuadas a la respuesta que se pide a la mecánica, y al lograrlo se gana en torsión y caballos, mientras las tolerancias que garantizan una larga vida al motor se siguen respetando, también se logra la máxima economía posible de combustible.
La Reprogramación puede realizarse de dos maneras:
- Físicamente en la unidad de control: Se extrae la memoria de la unidad de control para así poder leer su archivo original. Se reprograma dicho archivo original y se graba de nuevo en su memoria, o en una nueva (esto depende del tipo de memoria que lleve montada la ECU).
- A través del puerto de diagnosis del automóvil: Este método es el más cómodo y rápido. Mediante un ordenador conectado al automóvil, se lee el archivo original y se graba el reprogramado. Es completamente indetectable, y no se necesita desmontar nada del vehículo.
Para ambos casos, en cualquier momento se puede volver a la situación original si así lo deseara uno por X o Y motivo. Si se reprograma en una nueva memoria, debe uno asegurarse de que le entreguen la anterior.
UNA BREVE EXPLICACION DE LA MEJORA DE EL AUTOMÓVIL DESPUÉS DE REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN.
*Automóviles Turbo
Se obtienen unas ganancias impresionantes de hasta un 25% más de potencia y par motor. Aumenta el placer de la conducción al disminuir los cambios de marcha y sentirá que su automóvil tiene más brío y es más sensible. Esto se consigue aumentando el límite de potencia del fabricante. Se mantiene la fiabilidad a largo plazo del motor ya que la ECU reprogramada hace coincidir la temporización de encendido y la entrada de combustible del automóvil.
*Automóviles Diesel Turbo Alimentados
La reprogramación que se realiza en la ECU, hace coincidir la alimentación de combustible con la presión de sobre potencia, obteniendo hasta un 30% más de par motor y más potencia. Esto se añade al placer de conducir, disminuyendo la necesidad de cambiar de marcha, con lo que su automóvil tendrá más brío y será más sensible. Además existe la posibilidad de mejorar el ahorro de combustible.
Beneficios del uso de una Reprogramación.
Un motor que responde más rápido, se aumenta la aceleración para adelantamientos más seguros, dependiendo del tipo de motor y del software que trae de fábrica el aumento de potencia es de entre un 10 hasta un 35%.
Reducción del consumo de combustible (en igual condición de uso).
Garantía de reprogramación, el automóvil dará la misma información con las herramientas oficiales de diagnostico como si estuviera original. Es decir se reprograma el auto como lo hace el fabricante y no se genera ningún error en la memoria de averías.
En la mayoría de vehículos el procedimiento de lectura y escritura es vía el conector de diagnosis OBD II.
PROCESO DE REPROGRAMACION.
La reprogramación puede realizarse de dos maneras como ya mencione anteriormente:
Reemplazando el chip de la Unidad de Mando o ECU, o bien, en el caso de las computadoras Híbridas, a través de la ficha de la Toma de Diagnosis o puerto OBDII del auto y el puerto serie de un ordenador.
Se procede a colocar el vehículo en el escáner para chequear el estado del sistema de inyección: Se verifica si el auto está en condiciones de ser reprogramado o necesita algún service para que al realizar la potenciación no aparezcan fallas imprevistas. En el caso que aparezca alguna avería registrada, esta se corrige para que el coche quede en óptimas condiciones. Luego se evalúa la potencia que el motor está entregando en ese momento (con el chip original) para después comparar con los resultados obtenidos y determinar las mejoras.
Una vez realizado este chequeo preventivo, el siguiente paso es la lectura del mapa o programa original que se aloja en la Eprom. (Chip de Fabrica que viene en el NB) En el caso que estemos en presencia de una Unidad de Mando Híbrida, se realiza la lectura desde el Puerto de Toma de Diagnosis del auto a través del puerto serial. Si la Unidad de Mando tiene Eprom, se la extrae la información y se toma lectura de los datos almacenados.
Ya con el archivo o mapa leído, se procede a realizar las modificaciones correspondiente al mismo: se aumenta el avance, se corrige el tiempo de inyección, se da más combustible, se modifica la presión del turbo, se da el valor de corte de RPM y otros detalles. Es muy importante esta etapa del proceso, ya que se necesita mucha experiencia en el trabajo de desarrollo de mapas y archivos automotrices para poder satisfacer los requerimientos y exigencias para el tipo de motor. Se requiere software adecuados y constantemente actualizados para lograr óptimos resultados en estos archivos.
El nuevo archivo se programa en una nueva memoria y se vuelve a colocar en la computadora.
En los casos de las computadoras Híbridas, el nuevo archivo se transmite vía serial, por medio de una interfase (la cual también interviene en la etapa de lectura) a la memoria interna de la ECU. Como vemos, en las computadoras Híbridas, no hay etapas de extracción e instalación de memorias; simplemente se enlaza con un conector, se lee y transmite el archivo, y finalmente se desconecta el conector. De esta forma se evitan soldaduras y trabajos que quitan la originalidad de la ECU.
Una vez realizado el trabajo de reprogramación y ya montada la ECU, la etapa siguiente es realizar las pruebas correspondientes. Antes que nada, se vuelve a colocar el auto en el scanner para analizar si todos los parámetros de la inyección están en orden. Se ve que los sensores tomen valores como corresponde, que los actuadores corrijan adecuadamente, que la Unidad de Mando no acuse averías, y otros detalles. Finalmente se realiza la prueba real del vehículo y se observan las mejoras. Se prueba varias veces para determinar con certeza la ganancia de potencia, las mejoras de aceleración y la agilidad del vehículo.
ESTAS SON ALGUNAS POSIBLES PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS CUANDO PIENSAS EN HACERLE UNA REPRO A TU AUTOMOVIL:
¿HASTA CUANTO PUEDE AUMENTAR LA VELOCIDAD MAXIMA?
El aumento de velocidad máxima se sitúa entre 5-20km/h, dependiendo del vehículo y del tipo de modificación.
Una Repro no tiene como objetivo correr mas, sino acelerar mas rápido.
¿A QUE RÉGIMEN SE NOTA EL AUMENTO DE POTENCIA?
La modificación electrónica esta concebida para obtener una ganancia de potencia en todos los regimenes. De ahí resulta que a menos revoluciones dispondrás de una respuesta más inmediata y eficiente, debido al aumento del par motor. En consecuencia, te proporcionara un mayor confort de conducción, sobre todo a regimenes bajos y medios.
¿AUMENTA TAMBIÉN EL DESGASTE DEL MOTOR?
Las reservas de seguridad del motor son tan elevadas, que a iguales condiciones de conducción, el aumento de desgaste del motor es imperceptible.
¿POR QUE EL FABRICANTE NO DA TODA LA POTENCIA DISPONIBLE DE SERIE?
Muchas veces se trata de decisiones comerciales para vender motorizaciones superiores. Un caso claro es el motor 1.9TDI-PD de grupo VW de 100, 101, 105 cv, es un motor que trabaja y ha trabajado perfectamente en potencias oficiales de 130-150-160 cv, pero esa potencia haría la competencia al nuevo modelo 2.0 TDI de 140 cv. Por ello "captan" vía software la potencia de ese motor.
Existe otra razón de tipo técnico: cuando se saca al mercado una motorización diesel se le deja una reserva de seguridad Standard por los siguientes motivos: uso de gasóleos no refinados, incumplimiento de mantenimiento y revisiones del motor, etc. Un mantenimiento adecuado y el uso de buen combustible permitiría mayores potencias, pero los fabricantes se adaptan a todo tipo de usuarios.
¿SE DETECTA LA MODIFICACIÓN EN UNA REVISIÓN?Los aparatos de diagnostico que emplean en los concesionarios no detectan modificaciones del software. Por lo tanto, no es necesario devolver al vehículo a su estado original antes de llevarlo a una revisión.
¿CUANTO DURA LA INSTALACIÓN? Pocos minutos, una vez se dispone del fichero modificado.
¿ES IRREVERSIBLE LA MODIFICACIÓN?
No. Se puede pedir que se te entregue la cartografía original de tu vehículo en CD, con lo que existe la posibilidad de reestablecer la configuración de serie en cualquier momento.
¿AUMENTA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE?
A iguales condiciones de conducción, el consumo se mantiene o incluso se reduce. (Aproximadamente -0,5 litro/100). Si aprovechas al máximo la nueva potencia adquirida, puedes contar con un ligero aumento del consumo de combustible.
¿QUE DIFERENCIA APORTA UNA REPRO, A UN CHIP DE POTENCIA?
La reprogramación no modifica ni añade nada físicamente en el motor. Aparte con un chip añadido solo actúas en el aumento de inyección, en una Repro. Se actúa de forma compensada sobre muchos mas parámetros del motor consiguiendo aparte de mayor potencia una reducción de consumo que no se consigue con chip.
bueno pues lo dicho espero que sirva de ayuda,a mi me resolvio bastantes dudas acerca de la repro,en unas semanas ire a un taller a informarme mas y cuando pase la revision de los 15000km lo mas seguro es que me anime
si algun compañero quiere aportar informacion que no se encuentre aqui para completar el tema y resolver todas las dudas se agradeceria muchisimo
saludos
Última edición por javi90 el Jue 18 Nov 2010 - 15:52, editado 1 vez