Primero hablaré de estadística, y por estadística de la información que yo he buscado; hay una mayor incidencia en los Insignia que en los J. Desconozco el porqué, o tal vez google tiene mayor predisposición cuando hago las búsquedas en la web, por el modelo grande. Sea como sea, ambos motores llevan el mismo diseño en el sistema de engrase del motor.
Dentro del carter se sitúa la chupona del aceite y tras seguir su tubería, llega al cuerpo de la bomba de aceite, uniendo con esta mediante una junta de goma, la cuál, puede desencadenar un fallo grave en el motor.
Resulta que esta goma, con los años, tiende a endurecerse como cualquier otra goma, lo que propicia que se originen grietas o que no selle convenientemente. Esto, produce que chupe aceite junto con aire hacia la bomba de aceite y origina burbujas en el circuito de lubricación, como el aire (las burbujas) es un elemento que se puede comprimir, al final parte de la presion que ejerce la bomba se pierde en comprimir ese aire, bajando la presión resultante que el aceite ejerce en sus circuitos de lubricación.
Lo peor, es que baja la presión, pero esta, sigue siendo mayor que la que el presostato de aceite tiene como valor umbral, de tal forma que para el presostato; "no hay ninguna anomalía" (porque el presostato está tarado por ejemplo a 0,3bar minimo).
Entonces si se da este caso, el sistema no lubrica de forma correcta todos los puntos a engrasar y aparece el grave problema, gripaje.
Por lo usual afectará mas rápidamente al cigueñal.
Tened ojo si os aparece algún mensaje de baja presion aceite cuando estáis al ralentí, porque es la única notificación que vais a tener antes de que se produzca el gripaje y la única manera que podreis salvar el motor si os dais cuenta.
Esto todo, es mi opinión personal, tras buscar en la web sobre el asunto para informar a un compañero que tenia este motor.
Intentaré pasaros enlaces y capturas sobre el problema de la junta en cuanto tenga un ratito.
Continuará.....
Un video sobre el tema
Otro
Minuto 9:00 del video del desmontaje del motor (subtitulos en ingles)
Mejor en Español
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Existen muchas publicaciones sobre el problema.
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Minuto 32 aprox.
Esta la junta:
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Aqui la junta estropeada...
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La numero 4 en el croquis...
Mi recomendación cambiarla a los 7~8 años para evitar males mayores.
No digo que vaya a fallar si o si, pero que debería ser un punto a prevenir antes que lamentar.
Para sustituirla hay que sacar la tapa del carter junto con un tramo del escape; lo primero es algo que es bastante complejo en este motor, porque hay que separar la caja de cambios para acceder a unos de los tornillos (quiza con un poco de maña no sea necesario quitar totalmente la caja, pero eso sera cuestión de la maña del mecánico). Dado esto, decir que es un preventivo que sale un poco caro en cuestión de mano de obra, pero peor es gripar el motor.
Te dejo el mensaje de alguien que lo ha hecho y miembro del club, por si queréis preguntar.
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Otra opción más económica, es colocar un medidor de presión de aceite al coche, para tener siempre bajo control la presión del aceite.
Un video de instalación.
Edito: Se supone que este es el sensor de presión de aceite en el 2.0cdti de opel; como veis viene tarado a 0,3bar, una presión ridícula.
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Pues bien, podeis probar a colocar uno de un valor umbral mayor, como este que os dejo que es de 0,8; con esto conseguis que la alerta de presión de aceite, salte en el cuadro mas fácilmente.
(No está probado, por lo que como mucho lo que pasará es que salte al encender el coche sin ninguna causa, es cuestión de probarlo)
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La ubicación del sensor:
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Te puede interesar el post donde se habla el tema -->
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Un saludo.