Hola a tod@s, os voy explicar un poco este brico.
Yo lo hice hace tiempo y la verdad es que estoy muy contento. El material proviene de un Astra H OPC o una Zafira B OPC
Antes de nada aclarar que el brico, como puse en título, es para los G 5 tornillos (1.8-2.0-2.2 tanto gasolina como diésel).
Lo primero que tenemos que hacer es recopilar piezas.
Herramientas necesarias:
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Un ejemplo del material
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Con esto ya tendríamos la lista de materiales que vamos a cambiar.
Antes de meternos al cambio, un consejo mío sería sustituir el líquido de frenos actual por uno bueno y colocar latiguillos metálicos. Y comprobar el estado de las pinzas por si es aconsejable cambiar o restaurar algún componente.
Antes colocar el disco de freno nuevo os recomiendo mucho lijar y limpiar de impurezas la del buje en donde asienta el disco, para que este quede perfectamente apoyado.
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El proceso ahora es muy sencillo, lo único algo tedioso es purgar el aire del conducto del líquido de frenos.
Podéis observar las diferencias
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Lo primero que hacemos es levantar un poco el coche, sin despegar la rueda del suelo, aflojamos los tornillos un poco, lo suficiente para que no estén duros y levantamos el coche entero
Aflojamos la rueda al completo y la retiramos, como medida de precaución siempre pondremos un caballete, o la propia rueda debajo del coche para trabajar seguros, yo utilice un tronco que tengo a medida.
Ahora podéis aflojar el tornillo de sujeción del disco o solo aflojarlo, para aflojarlo dejáis la primera marcha puesta y utilizamos la llave de allen pequeña del 5, yo aconsejo echar 3en1 y darle unos golpes para que el tornillo suelte por si esta gripado
Ahora vamos a quitar la pinza de freno, meteremos el destornillador plano en el hueco que hay en la pinza y haremos presión entre la pastilla y el disco con cuidado hacia adentro así conseguimos comprimir un poco el pistón de la pinza y vemos que la pastilla ya no esta presionando el disco. así podremos retirar la pinza sin problemas cuando la aflojemos
Una vez hecho esto con los alicates quitamos el clip que sujeta la pinza por la parte delantera tirando de él hacia afuera (cuidado al quitarlo, hay que sujetarlo porque va metido a presión y se puede soltar y salir despedido). Con el destornillador quitamos los 2 tapones que protegen los tornillos que sujetan la pinza de freno haciendo un poco de palanca salen muy fácil y con la llave de allen del 7-9 aflojamos los 2 tornillos que la sujetan.
Una vez aflojados queda la pinza suelta, ahora procedemos a sustituir también el latiguillo del líquido de freno.
Ahora vamos a quitar el soporte de la pinza de freno, este lleva 2 tornillos del 18 utilizaremos la carraca con la boca del 18.
Ahora quitamos el tornillo de sujeción del disco y procedemos a quitar el disco de origen.
Ahora ponemos el disco nuevo y lo sujetamos con su tornillo, una vez hecho esto comprobamos que no toque en ningún punto indebido.
Ahora colocamos el soporte de la pinza de 322mm siguiendo los pasos del desmontaje a la inversa. Y comprobamos nuevamente que no toca en ningún sitio indebido.
Ahora vamos a montar la pinza de freno y sus pastillas de freno nuevas. Para ello cogemos la pinza y con el gato de mano comprimiendo el pistón a tope, una vez comprimido colocaremos la pastilla de freno que lleva los anclajes del pistón haciendo presión hacia adentro y la cuadramos bien. Ahora la pastilla del lado de fuera la ponemos en el soporte pegada al disco y cogemos la pinza montándola en su sitio y viendo que las pastillas están bien encajadas.
Apretamos los 2 tornillos que sujetan la pinza, ponemos el clip delantero.
Ahora procedemos a purgar el aire, esto es una labor algo tediosa.
Una vez purgado el circuito montamos la rueda, bajamos el coche del gato y listo.
RECOMENDACIONES:
Al salir a probar el coche recomiendo que no frenéis bruscamente por lo menos en unos 500km, que es más o menos el periodo de rodaje de las pastillas de freno y discos nuevos, asi se asentara todo el conjunto mejor.
Las frenadas hay que hacerlas pisando poco y progresivamente.
también notareis que no frena demasiado a lo primero, pero conforme se van asentando va mejorando la frenada.
(Creo que no me he saltado muchos pasos, mi cabeza ya no es lo que era).
(El purgado no lo explico porque eso da para un brico solo)
Si aún sigue sin frenar es que os afecta el calentamiento globla, pero tranquilo que Porsche tiene la solución, jajajaja.
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Ahora os explico un poco la frenada trasera.
Aquí el proceso es mucho más fácil si tu coche ya trae de origen pinzas Lucas. Solo sería sustituir la base del disco trasero, el plato de protección y el disco. La pinza es la misma en ambos modelos.
Despiece
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Recopilamos piezas.
Algunas fotos del proceso:
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Comparamos las pinzas
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Aquí podéis ver el portapinzas, es el mismo para ambas pinzas.
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La comparación final:
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El proceso para cambiar el disco, el protector y la labse de disco es relativamente similar a los pasos seguidos en la pinza delantera.
Con esas mismas herramientas hacemos el cambio.
Yo lo hice hace tiempo y la verdad es que estoy muy contento. El material proviene de un Astra H OPC o una Zafira B OPC
Antes de nada aclarar que el brico, como puse en título, es para los G 5 tornillos (1.8-2.0-2.2 tanto gasolina como diésel).
Lo primero que tenemos que hacer es recopilar piezas.
- Discos de frenos de 322mm. A los discos nuevos os recomiendo limpiarle la grasilla que traen como capa protectora en la superficie del disco, así es más fácil la adpatación.
- Pinzas de freno.
- Portapinzas/bracket.
- Pastillas de freno
- Líquido de frenos.
- Latiguillos. Los latiguillos los tenemos que cambiar porque la entrada de liquido en la pinza es mayor. En todos los Astra G y H Zafira A y B la rosca de la pinza es de 10mm, menos en el H OPC y B OPC que son de 12mm.
Herramientas necesarias:
- 1 Gato, yo en micaso también utilicé dos maderos para apoyar el coche y trabajar con más tranquilidad.
- 1 Juego de llaves allen.
- 1 Juego de carraca.
- 1 bote de 3en1, WD40....
- Alicates.
- Destornillador plano (grande y algo resistente para hacer fuerza)
- Una torniqueta o algún útil similar para comprimir el pistón.
- Un martillo y lamparita nunca sobran.
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Un ejemplo del material
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Con esto ya tendríamos la lista de materiales que vamos a cambiar.
Antes de meternos al cambio, un consejo mío sería sustituir el líquido de frenos actual por uno bueno y colocar latiguillos metálicos. Y comprobar el estado de las pinzas por si es aconsejable cambiar o restaurar algún componente.
Antes colocar el disco de freno nuevo os recomiendo mucho lijar y limpiar de impurezas la del buje en donde asienta el disco, para que este quede perfectamente apoyado.
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El proceso ahora es muy sencillo, lo único algo tedioso es purgar el aire del conducto del líquido de frenos.
Podéis observar las diferencias
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Lo primero que hacemos es levantar un poco el coche, sin despegar la rueda del suelo, aflojamos los tornillos un poco, lo suficiente para que no estén duros y levantamos el coche entero
Aflojamos la rueda al completo y la retiramos, como medida de precaución siempre pondremos un caballete, o la propia rueda debajo del coche para trabajar seguros, yo utilice un tronco que tengo a medida.
Ahora podéis aflojar el tornillo de sujeción del disco o solo aflojarlo, para aflojarlo dejáis la primera marcha puesta y utilizamos la llave de allen pequeña del 5, yo aconsejo echar 3en1 y darle unos golpes para que el tornillo suelte por si esta gripado
Ahora vamos a quitar la pinza de freno, meteremos el destornillador plano en el hueco que hay en la pinza y haremos presión entre la pastilla y el disco con cuidado hacia adentro así conseguimos comprimir un poco el pistón de la pinza y vemos que la pastilla ya no esta presionando el disco. así podremos retirar la pinza sin problemas cuando la aflojemos
Una vez hecho esto con los alicates quitamos el clip que sujeta la pinza por la parte delantera tirando de él hacia afuera (cuidado al quitarlo, hay que sujetarlo porque va metido a presión y se puede soltar y salir despedido). Con el destornillador quitamos los 2 tapones que protegen los tornillos que sujetan la pinza de freno haciendo un poco de palanca salen muy fácil y con la llave de allen del 7-9 aflojamos los 2 tornillos que la sujetan.
Una vez aflojados queda la pinza suelta, ahora procedemos a sustituir también el latiguillo del líquido de freno.
Ahora vamos a quitar el soporte de la pinza de freno, este lleva 2 tornillos del 18 utilizaremos la carraca con la boca del 18.
Ahora quitamos el tornillo de sujeción del disco y procedemos a quitar el disco de origen.
Ahora ponemos el disco nuevo y lo sujetamos con su tornillo, una vez hecho esto comprobamos que no toque en ningún punto indebido.
Ahora colocamos el soporte de la pinza de 322mm siguiendo los pasos del desmontaje a la inversa. Y comprobamos nuevamente que no toca en ningún sitio indebido.
Ahora vamos a montar la pinza de freno y sus pastillas de freno nuevas. Para ello cogemos la pinza y con el gato de mano comprimiendo el pistón a tope, una vez comprimido colocaremos la pastilla de freno que lleva los anclajes del pistón haciendo presión hacia adentro y la cuadramos bien. Ahora la pastilla del lado de fuera la ponemos en el soporte pegada al disco y cogemos la pinza montándola en su sitio y viendo que las pastillas están bien encajadas.
Apretamos los 2 tornillos que sujetan la pinza, ponemos el clip delantero.
Ahora procedemos a purgar el aire, esto es una labor algo tediosa.
Una vez purgado el circuito montamos la rueda, bajamos el coche del gato y listo.
RECOMENDACIONES:
Al salir a probar el coche recomiendo que no frenéis bruscamente por lo menos en unos 500km, que es más o menos el periodo de rodaje de las pastillas de freno y discos nuevos, asi se asentara todo el conjunto mejor.
Las frenadas hay que hacerlas pisando poco y progresivamente.
también notareis que no frena demasiado a lo primero, pero conforme se van asentando va mejorando la frenada.
(Creo que no me he saltado muchos pasos, mi cabeza ya no es lo que era).
(El purgado no lo explico porque eso da para un brico solo)
Si aún sigue sin frenar es que os afecta el calentamiento globla, pero tranquilo que Porsche tiene la solución, jajajaja.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora os explico un poco la frenada trasera.
Aquí el proceso es mucho más fácil si tu coche ya trae de origen pinzas Lucas. Solo sería sustituir la base del disco trasero, el plato de protección y el disco. La pinza es la misma en ambos modelos.
Despiece
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Recopilamos piezas.
- Discos de frenos de 278mm. A los discos nuevos os recomiendo limpiarle la grasilla que traen como capa protectora en la superficie del disco, así es más fácil la adpatación.
- Pastillas de freno. Puedes aprovechar las pastillas viejas pero yo recomiendo colocar pastillas nuevas
- Placa base del disco de freno.
- Protector de disco.
Algunas fotos del proceso:
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Comparamos las pinzas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aquí podéis ver el portapinzas, es el mismo para ambas pinzas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La comparación final:
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El proceso para cambiar el disco, el protector y la labse de disco es relativamente similar a los pasos seguidos en la pinza delantera.
Con esas mismas herramientas hacemos el cambio.