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Os presento un pequeño pero interesante brico para el motor 1.6 CDTI en todas sus potencias y versiones.
Se trata de inspeccionar y revisar los soportes de los inyectores y sus respectivos tornillos que los sujetan, y comprobar si estan bien apretados , asi como sus tuberias de alimentación que vienen desde el conducto comun o comonrail.
Es un brico bastante facil y podremos estar tranquilos que nuestro motor esta perfecto en uno de los elementos mas importantes para su buen funcionamiento.
Como ejemplo de porque es bueno hacer esta comprobación, o dire que en motores HDI del grupo PSA, donde ahora es opel también es integrante, ha habido casos de inyectores que se han aflojado con la presión de trabajo, que suele estar en torno a los 2.000 bares, imaginar la fuerza que ejercen de empuje , y que han provocado averías caras, pues seguro que alguno piensa que es solo re apretarlo y ya lo solucionamos y por desgracia no es así, Si llevamos un inyector flojo durante algun tiempo, notaremos
FALLO DEL MOTOR O PERDIDA DE POTENCIA, y provoca que el combustible allí donde fuga la compresión, que se nos quede una especie de costra endurecida que pueda incluso tener que llevar la culata a un TORNERO O FRESADOR, para poder poner de nuevo un inyector o la sustitución de la misma culata , algo muy caro como podréis imaginar.
Afortunadamente en OPEL Y en este motor, vienen muy bien sujetos con buena tornillería y son de la marca Bosch, pero no perdemos nada por revisarlos.
vamos al brico.
Lo primero debemos quitar la tapa embellecedor de OPEL que nos tapa el motor.
despues quitaremos la gomaespuma de insonorizacion que tapa los inyectores empezando por la derecha que es muy facil tirando de ella hacia arriba para atras.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La ultima parte en sacar tenemos que tener cuidado porque es mas estrecho pero la gomaespuma se puede apretar o doblar y sale sin problema.
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Es aconsejable soltar una grapa con un destornillador plano , que sujeta el tubo del sobrante del inyector que tenemos mas ala izquierda, el nº1,
asi tendremos mas espacio para sacar la gomaespuma.
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TENEMOS que tener cuidado con no forzar o apalancar los tubos del sobrante de los inyectores cuando apretemos luego estos, pues suelen ser de plastico donde conecta ese tubito de goma y si lo rompemos, tendremos un serio problema con ese inyector ya que nos tirara gasoil. precaucion.
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ahora ya podemos revisar y apretar los tornillos que sujetan los inyectores los cuales los indico con mi dedo cuales son. Siempre como ya sabréis se aprieta en el sentido de las agujas del reloj.. Tenemos 4 tornillos, uno por inyector.
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UTILIZAREMOS una llave de carraca y un vaso de 13 mm un el alargador o prolongador para poder llegar . Tener cuidado de no forzar los tubos sobrantes del inyector, son delicados.
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Una vez hayamos revisado los 4 inyectores si estan apretados, vamos a revisar y repasar las tuercas que sujetan las tuberias de alimenticion desde el comonrail hasta el inyector. Son 4 tuberias por lo que debemos comprobar 8 tuercas .
NECESITAREMOS una llave fija de 17 MM para esta operacion.
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y con esto ultimo ya hemos terminado el brico.. Ahora hay que volver a poner la gomaespuma en su sitio con paciencia y cuidado pero sin miedo y con cuidado de los tubitos sobrantes de no forzarlos. No olvideis cerrar la grapa del inyector izquierdo nº1 que soltamos para dar mas margen al tubo del sobrante,.
luego colocamos la tapa cubre motor y hemos terminado.
Espero que os haya gustado y os animeis a hacerlo.
un saludo foreros del opel astra !!!!!!
Os presento un pequeño pero interesante brico para el motor 1.6 CDTI en todas sus potencias y versiones.
Se trata de inspeccionar y revisar los soportes de los inyectores y sus respectivos tornillos que los sujetan, y comprobar si estan bien apretados , asi como sus tuberias de alimentación que vienen desde el conducto comun o comonrail.
Es un brico bastante facil y podremos estar tranquilos que nuestro motor esta perfecto en uno de los elementos mas importantes para su buen funcionamiento.
Como ejemplo de porque es bueno hacer esta comprobación, o dire que en motores HDI del grupo PSA, donde ahora es opel también es integrante, ha habido casos de inyectores que se han aflojado con la presión de trabajo, que suele estar en torno a los 2.000 bares, imaginar la fuerza que ejercen de empuje , y que han provocado averías caras, pues seguro que alguno piensa que es solo re apretarlo y ya lo solucionamos y por desgracia no es así, Si llevamos un inyector flojo durante algun tiempo, notaremos
FALLO DEL MOTOR O PERDIDA DE POTENCIA, y provoca que el combustible allí donde fuga la compresión, que se nos quede una especie de costra endurecida que pueda incluso tener que llevar la culata a un TORNERO O FRESADOR, para poder poner de nuevo un inyector o la sustitución de la misma culata , algo muy caro como podréis imaginar.
Afortunadamente en OPEL Y en este motor, vienen muy bien sujetos con buena tornillería y son de la marca Bosch, pero no perdemos nada por revisarlos.
vamos al brico.
Lo primero debemos quitar la tapa embellecedor de OPEL que nos tapa el motor.
despues quitaremos la gomaespuma de insonorizacion que tapa los inyectores empezando por la derecha que es muy facil tirando de ella hacia arriba para atras.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La ultima parte en sacar tenemos que tener cuidado porque es mas estrecho pero la gomaespuma se puede apretar o doblar y sale sin problema.
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asi tendremos mas espacio para sacar la gomaespuma.
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TENEMOS que tener cuidado con no forzar o apalancar los tubos del sobrante de los inyectores cuando apretemos luego estos, pues suelen ser de plastico donde conecta ese tubito de goma y si lo rompemos, tendremos un serio problema con ese inyector ya que nos tirara gasoil. precaucion.
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Una vez hayamos revisado los 4 inyectores si estan apretados, vamos a revisar y repasar las tuercas que sujetan las tuberias de alimenticion desde el comonrail hasta el inyector. Son 4 tuberias por lo que debemos comprobar 8 tuercas .
NECESITAREMOS una llave fija de 17 MM para esta operacion.
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y con esto ultimo ya hemos terminado el brico.. Ahora hay que volver a poner la gomaespuma en su sitio con paciencia y cuidado pero sin miedo y con cuidado de los tubitos sobrantes de no forzarlos. No olvideis cerrar la grapa del inyector izquierdo nº1 que soltamos para dar mas margen al tubo del sobrante,.
luego colocamos la tapa cubre motor y hemos terminado.
Espero que os haya gustado y os animeis a hacerlo.
un saludo foreros del opel astra !!!!!!
Última edición por opelpepe el Dom 21 Jul 2019 - 20:21, editado 2 veces