Al lio...
PRIMERA PARTE
Tengo 28 años, desde hace 4 tengo un trabajo fuera de la ciudad donde nací en el que es frecuente que tenga que cambiar de provincia o de comunidad cada año o dos años ya que es dificil conseguir un contrato fijo, esto viene a cuento porque implica hacer bastantes km anuales entre trabajo, visitas familiares y vacaciones, lo cual era un claro indicativo de la necesidad de un coche DIESEL, pero no me terminan de gustar a la hora de conducir por eso siempre he conducido y prefiero GASOLINA. Cuando ahorré lo suficiente, hace dos años, empezé a buscar coche, coche de 2ª mano claro, no quería endeudarme por un coche menos potente que iva a tener que "aguantar" varios años.
Me gusta correr, pero tb vivir tranquilo dado mi sueldo, quería un coche "potente", pero con un consumo contenido. La repuesta parecia estar entre los 1.4 y 1.6 gasolina con turbo del grupo VAG y similares, si queria algo mas gordo, 1.8 o 2.0 de los de antaño tenia que comprar algo con muchos km y no me queria ariesgar, asique empecé a mirar los modelos que he mencionado, leyendo foros etc y di con los astra que eran muy nuevos, tenian pocos km, me alcanzaba el presupuesto y eran manuales y aunque con motor pequeño y gran peso, tenian el margen de caballaje que buscaba (130-160) para un coche de diario, un coche "pa to´"
Bien, fui a Madrid un finde, vi muchos coches en concesionario (no queria arriesgar ni por km ni por particular y en dinero no me daba para un primera mano y los león estaban muy caros con pocos kms y el concesionario me asegura la garantía de dos años) y me decidí por el 1.4 turbo excellence 140 cv, llantas en 17, pantallita con navegador y pijadas varias, asientos en cuero (o lo q sea) y tela, sensores de aparcamiento y eso de los retrovisores que hace que se plieguen y con solo 28.000 km!!!!!
Como esperaba, cumplió mis espectativas, andaba lo suficiente para no ser aburrido, el consumo no era el anunciado pero estaba guay y podia llevar a familia y suficiente equipaje para las mudanzas que se iban a avecinar estos años, era un COCHE LÓGICO, no pasional, pero respetanto mi afición por los coches. Me deja ir de tramo y pasarmelo medianamente bien, y puedo ir a 180 durante 3 horas en autopista con un consumo razonable.
SEGUNDA PARTE, LA INTERESANTE
Analisis del opel astra 1.4 turbo 140 cv
Pillé el coche con 28.000 km hace 2 años y medio, ahora tiene 90.0000. Es un coche medianamente potente, pero por desgracia demasiado enfocando al consumo, lo cual lo hace un coche excepcional para coche gasolina de diario y para todo pero no para correr. Te hace el apaño para pasar un buen rato llendo de tramo por carreteras de montaña a todo lo que des como "piloto", pero no es coche pensado para eso, me explico:
Tiene 140 cv, si, pero PESA una barbaridad comparado con coches de su calaña, casi 1500 kg según que caso, se hace demasiado para un 1.4 de 140 cv.
El peso tiene algo bueno, es un coche MUY ESTABLE, pero lo hace muy lento a la hora de maniobrar y cambiar de dirección, aunque vas sobre seguro te obliga a tener muy planeada la trazada teniendo en cuenta el traspaso de pesos.
Su enfoque al CONSUMO no viene solo por la cilindrada y la configuración turbo, viene tambiém por una RELACIÓN DE MARCHAS demasiado larga, (dentro de lo aburrido en mi opinión) he llegado antes al máximo de velocidad del coche (209 km/h antes de la repro) que al tope de revoluciones en 6ta.
Su FRENADA es batante buena, imagino que planificada debido al exceso de peso, lo que hace de este un coche bastante seguro cuando te pasas de la raya, luego hablaré mas sobre esto, pero estoy bastante contento con esta parte del coche.
El ESP no es muy intrusivo, de hecho tarda bastante en actuar y tienes que forzar batante para que salte, pero es eficaz de cojones, la única pega, y en esto me comprenderán más lo que sean algo "calzinados" que cuando desactivas los controles, a la que rozes el pedal del freno mientras el coche esta derrapando, la centralita los activa, esto esta de puta madre para cuando se te va el coche involuntariamente pero es una putada cuando quieres hacer maniobras "controladas" puesto que te corta el derrapaje a la mitad. En el modelo OPC esto no pasa, asi que si alguien sabe como se puede adaptar o lo ha hecho que lo cuente por favor.
Dos años con el coche me dejaron claro que cosas se pueden mejorar en el coche y cuales no asique comenzé a pensar en soluciones lógicas a problemas reales:
Relación del cambio de marchas: no lo haré con mi coche de diario, es una obra demasiado cara y me acortaria velocidad punta en autopista.
Lentitud al maniobrar y excesivo bamboleo: Se da por tres factores, manazas del conductor, demasiado peso, suspensión de serie. Lo primero no se si se puede arreglar, lo segundo paso de hacerlo y de vaciar el coche, lo tercero sí, cambiaré este agosto la suspensión, pondré bilstein b12, si alguien tiene alguna idea mejor que lo comente
Peso: no lo voy a vaciar, es un coche cómodo y me gusta como está, solo puedo mejorar ciertos aspectos. Mi conclusión ha sido, bilstein b12 para paliar el vaivén producido por la suspensión de serie y el peso, llantas ligeras, oz o similar por lo de los pesos no suspendidos, pero esto va a ser lo último, cuestan un pastizal que esta reservado para la suspensión y una repro que paso a comentar ahora
La repro: Siempre tuve dudas, repro si, repro no, como, que tipo de banco, que empresa, y el hecho de casi nadie tienen este coche y casi nadie lo toca o al menos, si lo hacen, no dejan registro en internet.
Al final opté por BDN, mas que nada porque todo el mundo esgrime los mismos argumentos en favor o en contra de unas empresas y otras y esta me queda cerca y la gente de mi ciudad que la ha hecho ahí esta contenta.
No es una repro a la carta, es una basica, stage1 o de sesguridad como quiera q le llamen, cambian ciertos factores que ya sabemos (inyeccón de gasolina, tiempos de encendido etc) respetando márgenes de seguridad y probando varios mapas hasta dar con el que mejor se ajusta.
Elegí repro como maniobra para cambiar un comportamient que en mi opinion estaba causado por peso y relación de marchas, en lugar de cambiar ambos, decidi aumentar par y cv para que el motor pudiera mejor con este peso y con esas marchas (asumo que una caja con marchas largas soporta mejor un aumento de par) y se comportase de forma mas "ligera".
Mi preocupación principal es el embrague, pero han pasado 20000 km y no falla.
En agosto del año pasado lo metí al banco, dio 150 cv y 200nm de par, esperaba que diese menos ya que partimos de un motor con 140 cv, pero para mi sorpresa y alegría fué mas. Me lo reprograman y me sacan la gráfica con 168 cv y 255nm (dudo entre 250 y 258 cuando mire el papel lo editaré), me pareció demasiado, iba con espectativas bajas asique le dí un tiempo para probarlo y que se asentase lo que se tenga que asentar. Bien, han pasado, como ya mencioné, 20.000 km mas o menos con la repro, dejando a un lado los 168 cv, lo que se nota sobretodo en este tipo de repros es el par, no es una pasada, no es como conducir otro coche, pero si soluciona mucho el problema del peso, el coche se nota mucho mas ligero, las recuperaciones son mucho mejores, no es tan necesario como antes reducir para cambiar el ritmo. EStoy encantado con ella. El rango de uso de las rpm no ha variado mucho, ahora la maxima entrega esta entre 3.500 y 4.500 mas o menos, antes estaba entre 2.500-3000 y 4000.
Antes de la suspensión pasaré otra vez por el banco a ver si ha perdido, yo creo que no, pero prefiero comprobarlo con números.
Averías: Antes de repro, se murió la centralita. Un dia funcionaba y al dia siguiente no arrancaba, ni el amago hacía, la garantía me salvó de 1000 euros de factura. Desde entonces, tanto antes como despúes de la repro, todo bien a excepción del termostato del refrigerante, que me perdía, lo cambié, no me acuerdo la cifra, poco 40 euros o algo así, ya buscaré la factura y editaré el post.
En resumen: tras muchisimas dudas, mucha investigación sobre repros, sobre este coche, posbles averías, dificultades, etc me eonctré con mucha falta de info sobre el tema, igualmente se me curzó e cable y fui a por ello, y como Dios oiga, estoy muy contento, el coche se comporta mejor y ahora corre mejor en tramos de montaña, donde se nota especialmente cuando hay pendiente.
Antes hablé sobre frenos, los he probado en todas las situaciones posibles, van de puta madre, se pueden mejorar, si, ¿es necesario?, no con la potencia actual, solamente si te vas de tramo fuerte durante mas de 20 minutos sin parar empieza a aparecer fading, pero no considero cambiarlos mas alla de poner ebc yellow stuff y latiguillos metálicos.
No planeo aumentarle mas potencia, para algo mas "divertido" estoy ahorrando para otro cacharro para los findes. El astra se queda com oestá + suspensión, pastillas, latiguillos y un posibe cambio de tapiceria del coche a negro, ya os contaré según vaya haciendo.
Un saludo, nos leemos en los comentarios (si los hay).