por morut Vie 31 Mayo 2019 - 9:55
Según el manual de reformas si modificas las características de la suspensión (pasar a roscadas, por ejemplo) o cambias partes elásticas (muelles) hay que homologar sí o sí. Si no lo haces te pueden poner desfavorable o no darse cuenta nunca. También, en caso de accidente grave con atestado y peritos, pueden ver que has cambiado muelles y no has homologado y tener problemas. Para ir legal al 100% hay que homologar. Creo recordar que la normativa de ITV da un margen de 5 cm en la altura, pero siempre que los muelles sean los de serie. Así la puedes pasar con un coche con la suspensión reventada que no pasa nada, pero si apareces con un kit B12 de -3 cm nuevecito te tiran por no tenerlo homologado e incluido en ficha. Cosas de este país y su normativa...
Bilstein tiene amortiguadores para muelle de serie (B4 y B6) con los que no hay problema porque no son partes elásticas sino de amortiguación. Y no modifican la altura porque esta la da el muelle, aunque al cambiar de amortiguadores a unos nuevos el coche siempre sube algo ya que los que quites estarán algo vencidos por el uso. En el caso de Bilstein con los B6 es habitual porque al ser más firmes estiran más el muelle. Pero es un recambio más como pueden ser unas pastillas de freno.
Si lo que se quiere es mejorar el comportamiento del coche sin líos lo lógico es poner unos B6 con muelle de serie. Si aún así no te gusta como va y quieres más dureza puedes poner después muelles Eibach Pro Kit o H&R, por ejemplo, hasta -3 cm que es lo que admiten los B6. A partir de esa bajada ya habría que pasar a B8 o B12 (que son unos B8 con Eibach Pro Kit comercializado en pack) o ya cosas más serias como roscadas B14 o B16 que tienen poco sentido para uso de calle. Pero siempre teniendo en cuenta que en el momento que cambies muelles tienes que homologar.