Hola,
Como bien sabéis, uno de los defectos que tiene el Opel Astra J es el no poder conocer el porcentaje de saturación de partículas del FAP a medida que se va llenando. De hecho, el único aviso "oficial" es el testigo luminoso del cuadro de mandos cuando el FAP está prácticamente lleno (obligando a no detenerse circulando a 2000rpm como mínimo). Los que tenemos más experiencia en el coche también identificamos cuando el coche hace microregeneraciones (consumo de gasoil elevado al ralentí y la luneta térmica trasera encendida). No obstante, al igual que el anterior caso, ambas señales se dan cuando el proceso de regeneración ya está en curso.
Pues bien, os comunico que he conseguido, mediante la aplicación para Android "Car Scanner" y el lector de diagnosis ELM327 conectado al puerto ODB2 del coche, conseguir comunicar con la ECU para obtener y graficar los valores de hollín del filtro ("DPF soot" en inglés) en tiempo real (aparte de otros muchos parámetros que me carecen de interés). Para mí el hito es de especial relevancia ya que cuando el porcentaje se acerca hacia el 75% creo que es cuando el coche "dispara" la microregeneración, y por tanto ya podría estimar cuando tocará la próxima regeneración (todavía no lo tengo lo suficientemente "lleno" como para comprobarlo ;-P),
Os adjunto unas imágenes:
En ésta se ve la interfaz del programa (ya había apagado el coche, por eso aparece "desconectado" en rojo).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Os comento que en el momento de la configuración del programa, el perfil de corriente de conexión que elegí entre todos los que salen disponibles es el "Opel OBD-II Diesel with CAN bus AT and AC", modo de conexión a ECU "Estándar" y el protocolo de ECU el nº "6) ISO 15765-4 CAN (11 bit ID, 500 kbaud)". Siguiendo el desplazamiento hacia abajo de las opciones tengo como activadas las opciones "Hacer los pings a ECU en el periodo inactivo" y "Modo de compatibilidad con Mitsubishi MUT-2".
En esta otra imagen, ya con la interfaz conectada se selecciona dentro de la opción "Datos en tiempo real" (2º ícono) los sensores de interés para representar gráficamente. Elegí "DPF flow" (flujo en el filtro, que obviamente es muy bajo porque el coche estaba en ralentí) y "DPF Soot" (ésta última nos da el % de saturación actual de hollín en el FAP). Como veis, en mi caso es un 16,47% (empecé la semana con un 12%):
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El lector ELM327 es bastante pequeño y se puede dejar conectado en el coche en el puerto OBD2 (vista desde el suelo "hacia arriba"):
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De momento ningún problema. Y bueno, por extraño que parezca, creo que va a ser la primera vez (después de tanto tiempo) en la que estoy esperando que llegue la próxima regeneración para poder ver los datos que arroja el programa y determinar/confirmar en que momento pasa a ser predecible.
Espero que os sea útil y de interés!!!
Saludos!!
PD: Hace mucho tiempo que no "posteo" y no sabía muy bien donde encajar el tema si en "General" o en "Electrónica", mil disculpas si no he acertado en el sitio...
Como bien sabéis, uno de los defectos que tiene el Opel Astra J es el no poder conocer el porcentaje de saturación de partículas del FAP a medida que se va llenando. De hecho, el único aviso "oficial" es el testigo luminoso del cuadro de mandos cuando el FAP está prácticamente lleno (obligando a no detenerse circulando a 2000rpm como mínimo). Los que tenemos más experiencia en el coche también identificamos cuando el coche hace microregeneraciones (consumo de gasoil elevado al ralentí y la luneta térmica trasera encendida). No obstante, al igual que el anterior caso, ambas señales se dan cuando el proceso de regeneración ya está en curso.
Pues bien, os comunico que he conseguido, mediante la aplicación para Android "Car Scanner" y el lector de diagnosis ELM327 conectado al puerto ODB2 del coche, conseguir comunicar con la ECU para obtener y graficar los valores de hollín del filtro ("DPF soot" en inglés) en tiempo real (aparte de otros muchos parámetros que me carecen de interés). Para mí el hito es de especial relevancia ya que cuando el porcentaje se acerca hacia el 75% creo que es cuando el coche "dispara" la microregeneración, y por tanto ya podría estimar cuando tocará la próxima regeneración (todavía no lo tengo lo suficientemente "lleno" como para comprobarlo ;-P),
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Os comento que en el momento de la configuración del programa, el perfil de corriente de conexión que elegí entre todos los que salen disponibles es el "Opel OBD-II Diesel with CAN bus AT and AC", modo de conexión a ECU "Estándar" y el protocolo de ECU el nº "6) ISO 15765-4 CAN (11 bit ID, 500 kbaud)". Siguiendo el desplazamiento hacia abajo de las opciones tengo como activadas las opciones "Hacer los pings a ECU en el periodo inactivo" y "Modo de compatibilidad con Mitsubishi MUT-2".
En esta otra imagen, ya con la interfaz conectada se selecciona dentro de la opción "Datos en tiempo real" (2º ícono) los sensores de interés para representar gráficamente. Elegí "DPF flow" (flujo en el filtro, que obviamente es muy bajo porque el coche estaba en ralentí) y "DPF Soot" (ésta última nos da el % de saturación actual de hollín en el FAP). Como veis, en mi caso es un 16,47% (empecé la semana con un 12%):
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El lector ELM327 es bastante pequeño y se puede dejar conectado en el coche en el puerto OBD2 (vista desde el suelo "hacia arriba"):
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De momento ningún problema. Y bueno, por extraño que parezca, creo que va a ser la primera vez (después de tanto tiempo) en la que estoy esperando que llegue la próxima regeneración para poder ver los datos que arroja el programa y determinar/confirmar en que momento pasa a ser predecible.
Espero que os sea útil y de interés!!!
Saludos!!
PD: Hace mucho tiempo que no "posteo" y no sabía muy bien donde encajar el tema si en "General" o en "Electrónica", mil disculpas si no he acertado en el sitio...