Antes de nada, apuntar que soy poco activo en los foros, ya que si no aporto nada, mejor no estorbar. Pero creo que esto si que puede interesar.... Ahi va:
Como ya apunté en mi presentación, allá por noviembre de 2017, mi Focus 1.6 Ecoboost, empezó a dar por allí...y decidí quitármelo de encima. Estuve buscando
algo de segunda mano tipo 335i pero no encontré nada con garantías. Así que sondee el mercado (Descartando a Ford, por supuesto, que de 3 que ha habido en
mi ambito familiar, 2 han salido malisimos), y mi padre me dijo, porque no te miras el Astra? Nunca me dió por Opel... y empecé a ver que motores tenía.
Despuntaba el 1.6 en cuestión, con cifras que no estaban nada mal... que más se acercan a un buen 2 litros turbo que a sus homólogos de cilindrada. Léase Peugeot 308 GT,
Megane GT, Ford Ecoboost, etc.... Un coche que hace el 0 a 100 en 6,8s y los mil metros en escasos 27, ya da buena idea de su planteamiento. Pero ojo, con matices.
Luego os digo por qué....
Estética: No es que sea un coche feo, pero bonito.......hombre, es uno del montón. Lo que tiene sus ventajas. Cuando le das alguna sorpresa a algún "premium" y lo dejas
tirado cual colilla...levantas el pie, y cuando adelanta, se te queda mirando como diciendo....que motor llevará esa porquería de opel??? A mi, me gusta pasar desapercibido.
Si bien las letras TURBO en rojo son un poco Canis para mi gusto, y la doble salida de escape, delata un poco. Pero por lo demás, sobrio y desapercibido. Nota 7
Acabados: Sin ser de lujo, hay detalles que en otros coetáneos de su categoria no tienen, como por ejemplo el carenado de los marcos de las puertas en su interior. Que aunque
el coche sea blanco por fuera, no ves por dentro sus deslumbrantes marcos blancos. Es una tontez, pero denota un poquito mas de calidad y esmero. Al igual que sus asientos, que
son excelentes. Hay algun detallito que podría ser mejorable, como la luz inexistente en la guantera, iluminacion ¡nterior en led, algun plástico desentona..... Y ese negro piano del
interior....horroroso. Pero por lo general, bastante bien acabado, con cero grillos por el momento. Me encanta el interior del techo en negro. Imperdonable que no lleve un aislante en
el interior del capó. Nota: 7
Motor: A mi me tiene enamorado. Tiene un poderío que solo he constatado en un "milseis" en cuanto a empuje ( que no potencia ) de un 308 GTI de 272cv. Pues el par es mas o menos
parecido en banco = 340Nm. Mi anterior Ecoboost de 182 parecia que tenia menos cv y este astra a veces te da sensacion de tener mas de 200. Y si le pones el botoncito SPORT, pues
tienes mas sensibilidad en el gas ( se vuelve mas reactivo ) pero no nos llevemos a engaño, la potencia es la misma. Lo encuentro util para cuando vas por carretera y no vas al acecho,
y tienes que adelantar. Das gas y punto. Motor GRANDE por fuera, sobre dimensionado, bloque de Hierro fundido, ejes de equilibrado, cadena de distribución, turbo grande, tiene algo de LAG
(cosa que a mi me encanta) notas que va cargando, hasta que vomita a las 4000rpm con una fuerza muy lineal. Puedes llevarlo bajito de vueltas, para cuando vas calmado. Es un motor
muy agradable a la par que temperamental. Para mi un motor REDONDO. Consumo acorde con la potencia dispon¡ble. Nota: Notable altísimo 8,5
Cambio: Recorridos de palanca algo largos, pero precisos. Buen escalonado del cambio, tirando a cerrado. Con una 6a cortita para lo que se estila hoy en dia. Para mi un acierto de Opel en
este sentido. El ingeniero que estuvo encargado en este sentido, seguro que le iba la marcha. Nota 7
Chasis: Aqui es donde Opel flaquea. ( aqui vienen los matices arriba comentados )Con todos los respetos, pero asi como los ingenieros de la cadena cinemática se han lucido ( Motor + Cambio )
los de bastidor, eran de pipa y partida de mus. Los amortiguadores son malísimos, si vas a rodar rápido, encuentras los límites rápido. Tienen demasiado recorrido de extensión, lo cual en un cambio de apoyo
a ritmo fuerte, descomponen el conjunto, teniendo que rectificar más de lo deseado. Pide a gritos una mejora en este aspecto ( Bilstein B12 ). Es un coche tirando a pesado, pues más de 1400kg REALES,
no es para tirar cohetes, aunque bien es cierto, que sus competidores, van por estas cifras o más si cabe, a excepción del 308, que en este aspecto es referente, tanto por peso como por chasis. Los Frenos, si
bien no son malos, tienen un recorrido largo, hasta que entran en funcionamiento. Lo que se llama recorrido muerto. Hay que acostumbrarse, pero no frena mal. Aunque un poco más de mordiente
no le hubiera venido mal.
En este punto, le vamos a dar un insuficiente, un 4,5. ( sobre todo por el poco acertado tarado de suspensiones )
Infoentretenimiento. Sonido justito, tirando a malo. Altavoces con poca gama de frecuencia, con lo cual se pierden muchos matices. Navegador, por el momento bien, intuitivo. Comunicación
con mi telefono inteligente, correcta. IMPERDONABLE que el lector de CD-MP3 sea opcional y encima esté en la guantera. Aqui el proyecto se les fue de las manos, prisa y en un ultimo momento
recurrieron a la solución más ruin. Menos mal que el puerto USB está en un sitio mas o menos acertado. QUIEN PROGRAMÓ LOS SENSORES DE APARCAMIENTO??? HAY QUE ENCARCELARLO, sin comentarios.
Nota 6 ( si tuviera mejor sonido y una ranura de CD donde toca tendría un 8 )
Equipamiento en general: Intellilux UNA PASADA. De lo mejorcito que he probado. Mantenimiento de carril, bastante bueno, en casos de viajes largos, te evita algun susto. Deteccion de colisión mal
calibrado, Sensores de angulo muerto de funcionamiento algo tardío y poco visible. Los espejos tendrían que plegarse al cerrar las puertas, no manualmente. Lo veo un error. Volante muy bien resuelto en
cuanto a botonería. Climatizador potente y rapido. Si bien, mi modelo es el GSI que viene como un Dynamic, pero con "cositas" , creo que éstas, son más o menos útiles en el dia a dia. El que esté sopesando
las intellilux QUE NO LO DUDE, Merece la pena pagar el sobrecoste. Nota ( para un GSI ) = 9
Y hasta aqui, el tocho. Es lo que más o menos se me ocurre en este lapso de tiempo para mostraros. Como veis, soy imparcial. Es mi primer Opel, y quiero ser objetivo. Creo que en lo tocante a relación
precio - producto, es un buen coche, con puntos muy mejorables para el talante del coche.
Espero os sea de utilidad
Un saludo.