Sé que por aquí ha gente que no está en el grupo de telegram, así que voy a contaros mi experiencia hasta el momento.
Como habréis visto tengo un hilo para presentar el coche. El 18 de julio encargué a fábrica un Astra ST Excellence, 160cv biturbo diesel, color azul constelación, con led, navi, cristales oscurecidos... Subí unas fotos el miércoles 27 de septiembre si no recuerdo mal con la promesa de subir mejores fotos lo antes posible pero algo no ha ido como yo esperaba...
Versión corta:
Versión detallada (misma historia, pero con lujo de detalles):
Ahora mismo no tengo claro si finalmente seré propietario de un Astra... Con Opel estoy contento, Opel España ha respondido bien, Opel Asistencia también... Pero está claro que me ha tocado la china con el coche... Seguiremos informando.
Como habréis visto tengo un hilo para presentar el coche. El 18 de julio encargué a fábrica un Astra ST Excellence, 160cv biturbo diesel, color azul constelación, con led, navi, cristales oscurecidos... Subí unas fotos el miércoles 27 de septiembre si no recuerdo mal con la promesa de subir mejores fotos lo antes posible pero algo no ha ido como yo esperaba...
Versión corta:
- Spoiler:
El lunes 2 pasé a recoger el coche, miré todo el tema de chapa bien, hicimos la llamada a onStar de rigor y nos fuimos con el coche. Antes de llegar a aparcar en l garaje, a menos de 3 km del concesionario, me llaman del conce. Que lleve el coche de vuelta inmediatamente que pierde gasoil. Lo lleve y me dijeron que era un manguito. Tuvieron que pedirlo y tal... Total, que el miércoles me llaman para poder recogerlo. Voy el miércoles a recogerlo y me encuentro el capó arañado. Se lo digo y me tienen 1 hora esperando a que lo laven y lo pulan. Me llevo el coche al garaje sin problemas. El jueves voy a lavar el coche para hacerle unas fotos decentes y dejarlo listo para el primer viaje en condiciones y empiezo a oir unos golpes. El ruido para un tiempo y vuelvo a sonar después, así que vuelvo al garaje. Antes de terminar de aparcar empieza a salir humo del capó. El viernes por la mañana la grúa saca el coche del garaje y lo lleva al taller. Me dicen que la correa de accesorios está pelada, está todo lleno de unas pelusas blancas, la correa ha golpeado y roto un retén y está todo lleno de aceite.
Ahora mismo estoy esperando una cita el lunes por la tarde con el jefe del concesionario para negociar un acuerdo. El concesionario obviamente va a intentar endosarme el coche, yo voy a intentar que me den uno nuevo porque un coche que en 5 días te da estos problemas me parece inadmisible.
Versión detallada (misma historia, pero con lujo de detalles):
- Spoiler:
Tras ir a revisar el coche y ver que estaba todo correcto hice la transferencia, proceso de matriculación, etc. El sábado ya estaba listo para recoger pero yo estaba fuera, así que quedé para el lunes. El lunes 2 pasé a recoger el coche, miré sobre todo la chapa que en la nave que lo tenían la vez anterior no se veía bien. Firmamos papeles de entrega, montamos en el coche, llamamos a onStar, chequean el vehículo y dicen que está todo perfecto... Saca el coche el comercial del concesionario y mi novia y yo vemos un charco en el suelo, parece agua, suponemos que porque han lavado el coche. Vamos directos a la gasolinera y de ahí al garaje. Antes de llegar a aparcar en el garaje veo un mensaje de 7 llamadas perdidas del conce y en ese momento me llaman de nuevo. El coche ha dejado un charco de gasoil en el concesionario y un reguero según salía, que lo lleve de vuelta. Lo llevo al taller y me dice uno de los mecánicos: no es nada, es un tubito que gotea gasoil. Eso puede ser que esté un poco dañado o simplemente que el que estaba ese día en la cadena de montaje estornudó, pensó que estaba bien enganchado y no lo estaba. Mañana te lo miramos bien y lo cambiamos. Vuelvo al garaje y veo que hay gasoil pero diría que mezclado en algunos sitios con aceite. El martes a las 8:30 de la mañana que abre el taller me presento allí con un papel con aceite y se lo comento: "Esto no es gasoil, por favor mirarlo bien. Tardar lo que tengáis que tardar pero mirarlo bien". También mandé mensajes al comercial comentando que no entendía lo ocurrido, como por ejemplo que el coche pierda combustible y onStar diga que está todo correcto. Unas horas después me llaman para decir que no me preocupe, que no es nada, es un manguito del retorno de gasoil al tanque, por eso el coche funciona bien y no detecta nada. Pero que lo tienen que pedir y que hasta el miércoles no lo tienen.
El miércoles me llaman para recoger el coche. Llego al taller y les digo que quiero saber exactamente qué le han hecho al coche. Me abren el capó, le quitan el plástico que cubre el motor y me señalan un tubo: Este es el manguito que perdía gasoil. Nada más. Se ha cambiado y se ha cerrado. Vuelven a colocar el plástico y cierran el capó. Al cerrar el capó veo un arañazo y se lo comento. Lo mira el jefe de chapa y lo primero que dice es algo así como: Qué ha pasado? Quién ha sido? No lo toquéis más, vamos a lavarlo y a pulirlo a ver si tiene arreglo. Me dicen que si tengo 5 minutos lo hacen en ese mismo momento. Los 5 minutos fueron 1 hora de espera. Pero al fin me llevo el coche nuevo a casa. Lo meto en el garaje.
El jueves salgo de trabajar con mi ilusión de llegar a casa, lavar el coche, hacer unas fotos que le hagan justicia para la presentación... Bajo al garaje, arranco el coche y oigo unos golpes tenues, no metálicos. Mi primer pensamiento es: el coche es nuevo, no estoy acostumbrado a su sonido, no será nada. Subiendo la rampa del garaje el ruido va a más y al llegar arriba y parar l ruido para. Salgo hacia el lavadero y el ruido va a más, cada vez más y pienso: el plástico que cubre el motor. Seguro que no ha quedado bien enganchado y está vibrando. Antes de parar se oye un ruido un poco diferente y los golpes paran. Sigo con mi camino y el ruido vuelve. Paro, abro capó y parece estar todo bien enganchado. Como no veo qué puede ser (además era de noche ya), me vuelvo a casa sin completar mi tarea por miedo a que falle algo y con la idea de llevar el coche el viernes al taller. Mientras aparco en el garaje se acerca un vecino: Chico para el coche que está perdiendo aceite. Se sorprende al ver la matrícula: Pero si es nuevo! exclama. Le digo: recogido ayer. Antes de terminar de aparcar llegan otras 2 vecinas que también ven lo que ocurren y en ese momento, mi novia, los 3 vecinos y yo somos testigos de cómo empieza a salir humo del motor. El garaje le llena rápidamente de humo por lo que paro el coche. Concesionario y taller están cerrados ya, así que me voy a casa preocupado, asustado, cabreado, indignado... No ceno, no duermo...
El Viernes a las 6 de la mañana, con intención de evitar trastornar los planes de gente que vaya a trabajar o al colegio me levanto, llamo a la grúa y tal... Viene el de la grúa, como todo el mundo alucina con la historia. Mira el coche y piensa que si tiene aceite suficiente podemos sacarlo arrancado y luego ya cargarlo en la grúa. Saca la varilla del aceite totalmente limpia y dice: nada, está totalmente seco. Así no se puede arrancar. Llamamos para que manden un Patrol para entrar en el garaje y sacar el coche. El del Patrol sugiere lo mismo: arrancarlo, pero nadie se atreve. Finalmente lo sacan remolcando y vamos al taller. En el taller al primero que me ve, montado en la grúa, con el coche con el gancho puesto para remolcarlo... Se le cambia la cara. Le explico lo ocurrido... Y le digo que no me muevo de ahí hasta que lo miren. El comercial me ve allí, me saluda con un buenos días a lo que respondo con algo que no voy a poner aquí. También se le cambia la cara. Viene otro mecánico, les enseño un vídeo con los golpes. El nuevo mecánico solo con el ruido dice que es la correa. Abre el capó y señala unas fibras blancas: eso es de la correa. Mira un poco más y vuelve a decir: míralo, la correa pelada. Y esto es aceite. Todo lo que se ve bajo el capó está lleno de gotas de aceite. Unas 2 horas después viene el jefe de taller. Me dice: Ahora mismo sabemos los daños que tiene el coche. Tiene la correa de accesorios pelada, la correa ha golpeado un retén y lo ha roto, de ahí viene el aceite. Como es un coche nuevo no hemos tenido que cambiar ninguna correa aún, así que tenemos que pedir las piezas. Hemos pedido también un tensor porque creemos que el problema puede haber sido el tensor. No vamos a tocar más el coche, es absurdo desmontar ahora. El lunes llegan las piezas, arrancamos el coche y miramos si hay algo más. Le comenté al jefe de taller que yo ya había informado de que perdía aceite. Le dije que tenía pruebas, concretamente un pañuelo impregnado de aceite que llevé el martes y de nuevo el viernes al taller y que hay mensajes que mandé al comercial que respaldan mi versión. El jefe de taller se muestra sorprendido y dice que el no sabía nada de eso. Se va para el taller. El comercial comparte su opinión conmigo: yo creo que el martes ni miraron el coche. Abrieron el capó, vieron el manguito, es un coche nuevo... No miraron más.
Les digo que quiero hablar con el jefe del concesionario, que quiero saber qué opciones tengo para devolver el coche, me dicen que está reunido. Tengo que esperar hasta las 13:45 para hablar con el. Va el comercial a hablar con el, pero dice que no puede hablar. Algo le dice el comercial que provoca que el jefe me conceda 5 minutos. Me dice que el tiene una llamada importante ahora y que no puede hablar que si quiero que me pase por la tarde. Le digo que yo me voy de viaje, que lo hablemos en ese momento. Insiste en que no puede hablar en ese momento y que no conoce el estado del caso y que no puede hablar conmigo sin saber lo que pasa. Me ofrezco a explicárselo pero se cierra en banda. Me dice que seguro que el comercial puede explicarle lo ocurrido y que me llama por la tarde. Me niego, le digo que eso se hablará en persona. Me dice que al menos le de tiempo a hablar con la gente del taller pero que si en el taller dicen que el coche está bien yo no tengo motivos para devolver el coche. Yo le digo que obviamente la gente de taller dirá que sí, que el coche está bien. Dice: bueno la gente del taller me tendrá que decir a mí la verdad. A lo que respondo que el no tiene porqué decirme a mi lo que le hayan dicho en el taller. Tras hablar un par de minutos con el lo único que consigo es una cita para el lunes a las 6 de la tarde.
Supongo que ellos lo que esperan es explicarme lo ocurrido con calma y tranquilizarme. El concesionario obviamente va a intentar endosarme el coche. Pero yo voy a esa cita con un objetivo claro un coche que en 5 días te da estos problemas me parece inadmisible y exijo un coche nuevo o la devolución de la pasta.
Ahora mismo no tengo claro si finalmente seré propietario de un Astra... Con Opel estoy contento, Opel España ha respondido bien, Opel Asistencia también... Pero está claro que me ha tocado la china con el coche... Seguiremos informando.