Buenas,
Por si a alguien le sirve, os indico como puede medirse el espesor de las pastillas de freno para saber el estado de estas, ya que a veces, dependiendo del tipo de llanta, es difícil ver el espesor a través de la llanta sin desmontar la rueda.
Para hacer la medida necesitaremos un calibre universal, utilizando la varilla de medir profundidades.
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Buscando el hueco adecuado de la llanta, se puede observar que hay un espacio pequeño donde se ve una parte de la pastilla de freno exterior y el disco, como se muestra en la imagen.
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Apoyamos la base del calibre (flecha azul) en la pastilla y deslizamos la varilla de medir profundidades (círculo rojo) hasta que toque el disco de freno.
Después retiramos el calibre y ya tenemos la medida del espesor de la pastilla.
Teniendo en cuenta que los testigos de aviso de espesor mínimo están tarados a 10 mm, fácilmente podemos saber su estado.
Hay que tener en cuenta que la pastilla que se está midiendo es la exterior, y habitualmente la interior que es la que tiene el avisador de espesor mínimo, siempre está mas desgastada que la exterior alrededor de 1 mm mas, al ser la que es empujada por el pistón.
Las pastillas nuevas Bosch tienen de espesor 18,7 mm las delanteras y 16,9 las traseras.
Las mías traseras, cambiadas hace 50.000 Km, están ahora a 13 mm de espesor, por lo que seguro que la interior está a 12 mm. Ya les quedan poco tiempo de vida.
El primer juego de traseras me duraron 60.000 Km, así que coincide el desgaste actual.
El primer juego de delanteras las cambié a los 90.000 Km, por lo que todavía les queda vida.
Un Saludo.
Por si a alguien le sirve, os indico como puede medirse el espesor de las pastillas de freno para saber el estado de estas, ya que a veces, dependiendo del tipo de llanta, es difícil ver el espesor a través de la llanta sin desmontar la rueda.
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Hay que tener en cuenta que la pastilla que se está midiendo es la exterior, y habitualmente la interior que es la que tiene el avisador de espesor mínimo, siempre está mas desgastada que la exterior alrededor de 1 mm mas, al ser la que es empujada por el pistón.
Las pastillas nuevas Bosch tienen de espesor 18,7 mm las delanteras y 16,9 las traseras.
Las mías traseras, cambiadas hace 50.000 Km, están ahora a 13 mm de espesor, por lo que seguro que la interior está a 12 mm. Ya les quedan poco tiempo de vida.
El primer juego de traseras me duraron 60.000 Km, así que coincide el desgaste actual.
El primer juego de delanteras las cambié a los 90.000 Km, por lo que todavía les queda vida.
Un Saludo.