Portaobjetos adaptado para PowerFlex (versión 1)
Coste: 4,69 euros (portes desde China incluidos)
Dificultad: mínima
Tiempo: 30 minutos
Como pedí el coche con rueda de repuesto, trae también el conector PowerFlex (Pack básico). En muchos hilos se ha hablado sobre el ambientador y sobre el soporte de Opel para el móvil. El caso es que la mayoría no usamos el conector y echamos de menos un sitio donde dejar el móvil u otros objetos. Como ese es mi caso, decidí buscar algo que colgar del dichoso PowerFlex.
Da vergüenza llamarle a esto “brico”. El proceso parece largo porque lo he dividido en pasos muy detallados, pero es muy fácil. El auténtico trabajo fue localizar una pieza que pudiera adaptarse al coche. Con las medidas apuntadas en un papel, busqué en Aliexpress todo tipo de cachivaches con los que construir un soporte o un hueco adecuado: fundas de gafas, soportes de móvil, estuches de bolígrafos, soportes para videoconsolas… De los posibles candidatos finales metí las fotos en un programa de diseño, las puse a escala y saqué las cotas principales que no venían en las especificaciones. Con ellas hice plantillas de cartón básicas para ver si tenían posibilidad de adaptarse a las formas del coche (son curvas y es difícil calcular algo a ojo. Al final encontré dos posibles soluciones y pedí los materiales a China. Como son muy baratos, los pedí por duplicado por si me los cargaba con las pruebas para adaptarlos.
La que presento aquí es la primera solución: un portaobjetos para automóvil pensado por el fabricante para sujetarlo pegado a la bolsa de la puerta o al lateral de la columna central. Esta es la referencia de Aliexpress:
Vínculo a Aliexpress
El precio es de 4,69 € con porte gratis. Os recomiendo que pidáis dos unidades por si dentro de unos años el plástico se deteriora o se cristaliza con el sol. Desde la fecha de pedido hasta la entrega transcurrieron 23 días.
Las dimensiones son perfectas. Proporciona el hueco máximo sin que asome por los lados ni impida el acceso al climatizador ni a los botones de delante de la palanca de cambios. Tampoco estorba para cambiar de marcha (unas fotos están hechas en punto muerto y otras con la 3ª metida para que se vea que no hay problema). Dentro cabe holgadamente mi móvil (5,5 pulgadas y con funda de tipo libro). Cabrían incluso dos teléfonos si la funda no fuese tan gruesa. También tiene un hueco menor por delante para tickets de aparcamiento y objetos pequeños. Las ruedas del climatizador no molestan para sacar el móvil, y agarrarlo es fácil gracias al rebaje curvo que hay en la parte delantera tras el hueco frontal pequeño.
Estas son las cotas que da el fabricante. En realidad el ancho de la boca superior es de 3,8 cm y no de 3,5. En total el soporte sobresaldrá 5,5 cm desde la pared donde se fije. Por abajo es más estrecho, de 2,8 cm.
Sujetaremos el portaobjetos en la barra cromada del Powerflex. La idea es que encaje perfectamente a presión y pueda quitarse para retirar la tapa de los fusibles. Vamos a ver el proceso detalladamente.
PASOS
PASO 1
Extraer la tapa del Powerflex con el adaptador que hay en la guantera y un destornillador. Debemos tener la tapa del PowerFlex a mano para ir probando el ajuste de la pieza. La mía estaba tremendamente dura y me costó mucho sacarla. Las grapas metálicas se agarran mucho a los huecos. Para evitar que me vuelva a pasar, he aplastado ligeramente las uñas metálicas con un alicate de dos puntas (ver foto). Supongo que así será más fácil sacarlo la próxima vez. Hay que manipular esta tapa con cuidado. Los plásticos negro piano se rayan con mirarlos. No os preocupéis por el roce con el portaobjetos: es de plástico más blando y no lo raya.PASO 2
Cortar una línea en la parte posterior del portaobjetos coincidiendo con la parte inferior del resalte. El ancho de esa línea debe ser el ancho máximo del soporte cromado del Powerflex (unos 90 mm), ya que debe pasar por ahí.Yo lo intenté primero con un cúter, pero era imposible. Lo corté con un minitaladro (Dremel) con un disco de corte. Resulta ideal, ya que el plástico del portaobjetos se derrite al mecanizarlo con herramientas eléctricas de alta velocidad. Se corta bien y le quedan unos bordes derretidos que se retiran con la mano y dejan un borde perfecto. Al cortar con sierra manual o limar, el resultado es peor, ya que el plástico forma pelusilla que se puede retirar raspando con la hoja del cúter. El corte no debe dejar labio en la parte inferior (debe quedar a ras con el resto de la pared), pero no te preocupes ahora, será más fácil corregirlo cuando hayas hecho el siguiente paso.
PASO 3
Recortar un rectángulo de plástico de la parte superior. El ancho debe ser el más estrecho del soporte negro que hay tras la pieza cromada del PowerFlex. Esta cota es de 79-80 mm, tal y como se ve en la foto con el calibre. En esta medida hay poco margen de error, ya que si haces el hueco demasiado grande, el soporte podría salirse. El alto es del rectángulo que debes recortar es de 10-11 mm. Conviene hacer primero el corte largo y terminar con los cortes laterales para que la pieza no vibre durante el corte largo. Recuerda ser conservador al hacer los cortes (siempre se puede cortar más después o igualar los descuadres) y ten en cuenta que si cortas por el centro de la línea que marques, el hueco siempre será mayor en función del grueso de la herramienta de corte.PASO 4
Ampliar el grosor del corte que excede del rectángulo recortado. La línea que cortamos en primer lugar es unos milímetros más larga que el rectángulo, por lo que quedan unas muescas de unos 5 mm de largo. Hay que ampliar el grosor (no el largo) de esas muescas para que los extremos de la pieza cromada pasen por ahí con más facilidad (la pieza cromada es curva y deberás doblar un poco el plástico del portaobjetos para que entre). Puedes ampliar el grosor hasta que no quede labio con la pared de arriba.PASO 5
Probar a encajar en el soporte. Hay que asomarse por arriba y curvar ligeramente la parte trasera del portaobjetos para adaptarlo a la forma curva de la pieza cromada. Una vez que hayan pasado los bordes salientes de la pieza cromada por las muescas, aprieta sin miedo hacia abajo hasta que el borde superior del rectángulo recortado descanse sobre la parte superior de la pieza saliente del PowerFlex detrás de la pieza cromada.Si no llega a pasar la pieza cromada o queda demasiado estrecho el rectángulo, rectifica los cortes y prueba hasta que quede perfecto. Si el corte superior no está perfectamente recto, la pieza quedará desnivelada y deberás rectificarlo.
Si los cortes son pequeños, no fuerces la pieza. Podrías desgarrar el plástico del portaobjetos por la zona de las muescas. Si te pasa esto, no te desesperes: esa zona va en hueco y puede reforzarse por la parte posterior con un trozo de masilla epoxi (barrita arreglatodo), pero antes lija un poco la zona para que la masilla agarre mejor.
PASO 6
Poner gomas antideslizantes. Lo único que falta es crear un mecanismo para que el soporte no salga hacia arriba con tanta facilidad. La solución es pegar dos trocitos de goma antideslizante (de entre 2 y 3 cm de largo) en la parte trasera del portaobjetos en vertical sobre la ventana recortada, tal y como se ve en la foto. En esa zona, el portaobjetos va haciendo forma de cuña con respecto a la tapa del PowerFlex. La goma se aplastará progresivamente para adaptarse a esa forma y hará resistencia al intentar arrastrar el portaobjetos hacia arriba para sacarlo. Sirve cualquier goma de las que se usan como burlete para aislar ventanas. Yo he usado una de silicona hueca, pero también van muy bien las de goma blandita marrón de la marca Tesa (es preferible el perfil en forma de “P” que el perfil en forma de “M”, ya que tiene más diferencia entre el tamaño expandido y el comprimido al máximo). No te preocupes por el color de la goma: no se verá con el portaobjetos montado. Puedes poner trozos de goma en otros sitios más abajo para que el portaobjetos no roce ni vibre, pero la verdad es que tal cual no causa problemas y si metes gomas sin calcular y hacen demasiada palanca podrían desfigurar la pieza.PASO 7
Practica montando y desmontando algunas veces el portaobjetos con la tapa del PowerFlex desmontada. Fíjate en cómo hay que curvar con los dedos la parte posterior para que las muescas busquen las aletas de la pieza cromada. Cuando tengas el powerFlex montado en el coche no tendrás tanta visibilidad ni tan buen acceso.PASO 8
Montar en el coche por partes. Monta el soporte del PowerFlex, luego ajusta tu nuevo portaobjetos curvándolo ligeramente para introducirlo, y a disfrutarlo.Nota: de forma opcional, puedes hacer un agujero en el lateral del portaobjetos para meter el cable microUSB y cargar el móvil metido en el hueco o conectarlo a la pantalla del coche. Yo tengo un cable con imán que se conecta sin mirar siquiera, así que lo haré.
Espero que el brico os resulte útil. No hay que ser ningún “manitas” para hacerlo, y si los cortes no salen muy bonitos, no se verán, pues van en la parte trasera.
Manos a la obra: atenderé gustoso las dudas que os puedan surgir.
Aquí dejo algunas fotos más del resultado final