Ante todo, muchas gracias pòr vuestros comentarios.
El motivo de abrir este tema, es el de compartir con vosotros esta inquietud que tengo y aprender de vuestros consejos y comentarios, que aparte de completos, son muy interesantes, ojala haya más foreros que aporten sus experiencias y conocimientos, es bueno para todos.
El añadir o no, este tipo de compuesto y no otro, no es algo caprichoso o casual, es algo muy pensado a lo largo de muchos años, consensuado con personas muy cualificadas a la hora de opinar de motores en general. Personalmente, tengo amplios conocimientos de motores y de mecanica, he montado y reparado motores de todo tipo, desde algunos de 5000cv, en buques navales, hasta el del cortacesped de casa.
A lo largo de los años he visto nacer tecnologias mas o menos dudosas, y de resultado que a la larga se ha demostrado mas bien incierto, cuando no, poco recomendables, en el caso este del molibdeno liquido o del grafito, es algo muy antiguo y de unos resultados sorprendentes.
El grafito dentro del motor, no se manifiesta en si como una sustancia de lubricación o engrase en si misma, tiene una mas que curiosa función, y que por consejo de ingenieros muy punteros en tecnologia de automoción, lo recomiendan en motores de fabrica preferentemente sin dudarlo ni un segundo, el único inconveniente, podria ser cualquier filtro ya sea del circuito de lubricación del motor como externo como el FAP, en caso de que de algún modo pueda afectarle.
Resumiendo, el dichoso grafito, funciona de la siguiente manera. Al funcionar el motor, en el se producen fricciones, esfuerzos, temperaturas que producen , mayores fricciones aún y en determiadas circunstancias unas raspaduras bastante considerables sobre las superficies metalicas sometidas esos esfuerzos. Estas superficies al contrario de lo que pueda parecer, por muy pulidas que se vean, no son lisas, son muy porosas, y ello debilita la superficie, facilitando rayaduras mas grandes de lo deseado, parece ser, que usando grafito, esos poros de las superficies metalicas en fricción se tapan en gran medida haciendo el metal practicamente libre de porosidad visto al microscopio, y de paso, facilitando un pulido mucho mas fino de las superficies sometidas a fricción, con lo que se consigue una mejor rodadura del motor en los primeros km del coche, cuyos resultados se notarán toda la vida del motor, reduciendo fricciones incluso cuando ya hayamos cambiado el aceite durante los años de uso del coche, por su mejor asentado de piezas del motor.
Esto lo he usado en dos motores en mi vida, un 1769 diesel de PSA y un 1.9 de 90cv, de PSA también, al primero pasando por todas las manos que pasó, hizo mas de un millon de km, sin tocarle jamas, cuando lo jubilamos, lo único fantastico seguia siendo el puñetero motor, el otro un peugeot 306td, con 334.000km, y perfecto de motor a pesar de haber paado por cuatro manos de conductores noveles.
Francamente, no me atreveria a asegurar que el buen rendimiento de estos motores se deba al dichoso producto, posiblemente fuese una casualidad, solo una cosa os aseguro, y os lo digo para que os lo penseis seriamente, Nunca he tenido que añadir una sola gota de aceite a ninguno de esos motores entre cambios de aceite, incluso el que hizo mas del millon de km, antes de achatarrarlo, me pensaba seriamente aprovecharlo para un grupo electrogeno o algo similar, por su mas que sobresaliente comportamiento.
Con todo esto dicho anteriormente, no pretendo tener ninguna razón, posiblemente todo sea fruto de la casualidad, mi intención era saber mas sobre este tema, temo perjudicar al FAP, ya que al aceite parece ser que incluso los mejora, suelen venir estos compuestos mezclados con aceites de unas calidades muy superiores a lo que hay en el mercado, lo de perder la garantia, reconozco que es un riesgo grande, aunque no mucho mayor del que corremos algunos con nuestras manipulaciones sobre las distintas funciones del coche, en este caso, la intención es mejorar las cualidades antifricción de la cadena cinetica del motor.
Si alguien sabe algo sobre este tema, se agradece cualquier información. Un saludo