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    Grafito para el motor...?

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       Grafito para el motor...? Empty Grafito para el motor...?

    Mensaje por chemagan Sáb 13 Feb 2016 - 22:24

    Hola, me gustaria que me comentarais, sobre que opinión os merece la utilización de compuestos a base de grafito mezclados en el aceite del motor, y muy especialmente en motores nuevos, recien salidos de fabrica.
          Posibles ventajas y desventajas, como si afecta al FAP,  al aceite de motor, y todo tipo de beneficiios y prejuicios sobre este producto en particular.
          Se que hay variedad de productos en el mercado con base ceramica o bien a base de teflon, en este caso, me gustaria ampliar ideas sobre el compuesto de grafito, nada mas.
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    Mensaje por Tanhausser Dom 14 Feb 2016 - 10:03

    Hola Chemagan
    -Los aditivos de grafito para el aceite son productos antifricción, al igual que otros; como los cerámicos, Molibdeno, Fósforo, teflón, etc. En teoría su utilización hace que los motores se conserven mejor y ofrezcan menos desgaste entre las piezas móviles.  El teflón hace tiempo que está en desuso, ya que originaba obstrucciones en el circuito del aceite.
    -Todos los productos antifricción no son aconsejables ponerlos en motores nuevos. En motores nuevos es fundamental que las piezas se acoplen bien entre ellas, cosa que no ocurría igual utilizando un antifricción.
    -El punto oscuro de estos aditivos para el aceite es que no se sabe hasta qué punto modifican las propiedades y viscosidades de los aceites, por lo que mucha gente está en contra de este tipo de productos. Por otro lado, los fabricantes de aceites argumentan que sus productos ya tienen suficientes aditivos antifricción y no son necesarios más.
    -Existen buenos fabricantes de aditivos como Xenum, Forté, Metallube, LiquiMoly, etc,, pero también hay otros no tan buenos. Por ello, en muchas ocasiones los fabricantes de coches manifiestan expresamente que no se utilicen este tipo de productos, incluso podría ser un factor importante a la hora de perder la garantía.  Por eso y por lo que antes he comentado, mejor no poner aditivos con el coche nuevo.
    Saludos.
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    Mensaje por Mc_Cain Dom 14 Feb 2016 - 10:30

    Gracias por tu aportación, Tanhausser, tan valiosa como siempre.

    Recuerdo que en los años 70 y 80 algunos aceites publicitaban expresamente que llevaban grafito, incluyéndolo en su denominación, como el CS Molygraphite o el ELF Moligraf. Se hacía mención a sus buenas propiedades lubircantes, pero también recuerdo que tenían sus detractores porque el grafito formaba una solución coloidal y no se llevaba bien con todos los filtros.

    Hoy en día parece que sólo se encuentran en aditivos externos y hay que tener cuidado con su aplicación por sus efectos generales en motores modernos, filtros FAP, etc. Lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante.

    Saludos.
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    Mensaje por Tanhausser Dom 14 Feb 2016 - 13:28

    Hola McCain. Tus aportaciones también son interesantes y de las más equilibradas del foro.
    Hoy en día también existen aceites que incorporan grafito en su composición. Los más conocidos a nivel mundial son los aceites Marly
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    También encontramos aceites de Xenum
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    Son muy buenos aceites aunque tienen un precio elevado.
    Pero esto es otra cosa distinta a los aditivos, ya que estos aceites ya vienen con unas características técnicas propias y fijadas, que puedes leer y ver si se adaptan a tu motor, aquí no se adiciona nada.
    Saludos.
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    Mensaje por chemagan Dom 14 Feb 2016 - 21:05

    Ante todo, muchas gracias pòr vuestros comentarios.
       El motivo de abrir este tema, es el de compartir con vosotros esta inquietud que tengo y aprender de vuestros consejos y comentarios, que aparte de completos, son muy interesantes, ojala haya más foreros que aporten sus experiencias y conocimientos, es bueno para todos.
        El añadir o no, este tipo de compuesto y no otro, no es algo caprichoso o casual, es algo muy pensado a lo largo de muchos años, consensuado con personas muy cualificadas a la hora de opinar de motores en general.  Personalmente, tengo amplios conocimientos de motores y de mecanica, he montado y reparado motores de todo tipo, desde algunos de 5000cv, en  buques navales, hasta el del cortacesped de casa.
         A lo largo de los años he visto nacer tecnologias mas o menos dudosas, y de resultado que a la larga se ha demostrado mas bien incierto, cuando no, poco recomendables, en el caso este del molibdeno liquido o del grafito, es algo muy antiguo y de unos resultados sorprendentes.
         El grafito dentro del motor, no se manifiesta en si como una sustancia de lubricación o engrase en si misma, tiene una mas que curiosa función, y que por consejo de ingenieros muy punteros en tecnologia de automoción, lo recomiendan en motores de fabrica preferentemente sin dudarlo ni un segundo, el único inconveniente, podria ser cualquier filtro ya sea del circuito de lubricación del motor como externo como el FAP, en caso de que de algún modo  pueda afectarle.
          Resumiendo, el dichoso grafito, funciona de la siguiente manera. Al funcionar el motor, en el se producen fricciones, esfuerzos, temperaturas que producen , mayores fricciones aún y en determiadas circunstancias unas raspaduras bastante considerables sobre las superficies metalicas sometidas  esos esfuerzos. Estas superficies al contrario de lo que pueda parecer, por muy pulidas que se vean, no son lisas, son muy porosas, y ello debilita la superficie, facilitando rayaduras mas grandes de lo deseado, parece ser, que usando grafito, esos poros de las superficies metalicas en fricción se tapan en gran medida haciendo el metal practicamente libre de porosidad visto al microscopio, y de paso, facilitando un pulido mucho mas fino de las superficies sometidas a fricción, con lo que se consigue una mejor rodadura del motor en los primeros km del coche, cuyos resultados se notarán toda la vida del motor, reduciendo fricciones incluso cuando ya hayamos cambiado el aceite durante los años de uso del coche, por su mejor asentado de piezas del motor.
        Esto lo he usado en dos motores en mi vida, un 1769 diesel de PSA y un 1.9 de 90cv, de PSA también, al primero pasando por todas las manos que pasó, hizo mas de un millon de km, sin tocarle jamas, cuando lo jubilamos, lo único fantastico seguia siendo el puñetero motor, el otro un peugeot 306td, con 334.000km, y perfecto de motor a pesar de haber paado por cuatro manos de conductores noveles.
         Francamente, no me atreveria a asegurar que el buen rendimiento de estos motores se deba al dichoso producto, posiblemente fuese una casualidad, solo una cosa os aseguro, y os lo digo para que os lo penseis seriamente, Nunca he tenido que añadir una sola gota de aceite a ninguno de esos motores entre cambios de aceite, incluso el que hizo mas del millon de km, antes de achatarrarlo, me pensaba seriamente aprovecharlo para un grupo electrogeno o algo similar, por su mas que sobresaliente comportamiento.
         Con todo esto dicho anteriormente, no pretendo tener ninguna razón, posiblemente todo sea fruto de la casualidad, mi intención era saber mas sobre este tema, temo perjudicar al FAP, ya que al aceite parece ser que incluso los mejora, suelen venir estos compuestos mezclados con aceites de unas calidades muy superiores a lo que hay en el mercado, lo de perder la garantia, reconozco que es un riesgo grande, aunque no mucho mayor del que corremos algunos con nuestras manipulaciones sobre las distintas funciones del coche, en este caso, la intención es mejorar las cualidades antifricción de la cadena cinetica del motor.
         Si alguien sabe algo sobre este tema, se agradece cualquier información.   Un saludo
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    Mensaje por chemagan Dom 14 Feb 2016 - 23:06

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    Mensaje por Tanhausser Lun 15 Feb 2016 - 21:05

    Hola.
    Me sorprende un poco que recomienden también el grafito en el rodaje. Poner un antifricción en el rodaje no es malo, pero podría retrasar un poco el acoplamiento de las piezas, alargando el período de rodaje.  Metallube, con su famoso antifricción, me parece recordar que no lo aconseja en ese momento, sino después del rodaje.  En fin...
    Yo utilicé durante 40 mil Kms, en un Focus 1.6 tdci que tuve anteriormente, el Mox-G de Xenum
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    Es un producto barato y asequible. Noté un menor ruido del motor y el consumo me bajó 2 décimas. Sin embargo en cuanto a la potencia, no noté ningún aumento.
    El coche llevaba FAP y no tuve ningún problema, luego le hice muchos más kilómetros y lo cambié con 175 mil kms sin problemas. En la web pone que es compatible con todo tipo de filtros y FAP.
    Saludos
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    Mensaje por chemagan Sáb 20 Feb 2016 - 23:06

    Interesante aportación Tanhausser.
         Vale mucho tu experiencia con el FAP, que es lo que me echaba para atrás.
         Lo importante, es usarlo de nuevo, después de 10.000km, no vale de nada, las raspaduras después de esos km ya no tienen remedio.
         Lo suyo es que de nuevo, a pesar de que pueda retrasar el acoplamiento de las piezas como bien dices, lo que interesa es que, asientan las piezas con rozaduras mucho mas leves, los poros del metal se tapan, alisando su superficie, y el ajuste al final de la rodadura es mucho mas fino.
         Cuando cambias el aceite, los poros microscopicos en las zonas de fricción, continuan taponadas, y siguen asi durante practicamente toda la vida de los motores, no es necesario repetir la operación en toda la vida del motor, a pesar de que muchas se puedan ir perdiendo, el trabajo ya está super acabado.
          Este tratamiento, por barato y básico, esta en desuso  hoy dia, las casas quieren obtener resultados, y eso solo se consigue renovando ventas, vender una vez, es poco rentable, y el grafito, además de ser un gran producto antifricción, no necesita tecnologias super especiales para su fabricación, es barato, super eficaz, y por su extremo molturado, es tan fino que no afecta a filtros ni capilares finos de lubricación y demás, solo comentarios de posibles depósitos residuales, a mi juicio, poco problematicos por su finura y nulo peso, flotan super bien en aceite caliente en movimiento, en el cambio de aceite, se va la inmensa mayoria, y si queda algo, en las siguientes se irá todo sin duda.
          Se de sus bonanzas, pero tengo dudas de su aplicación en motores modernos con tecnologias FAP, u otras similares, por lo demas, es un doce sobre diez.
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    Mensaje por Tanhausser Dom 21 Feb 2016 - 9:50

    Hola Chemagan
    -El problema en los motores con FAP es el azufre S que lleva el gasoil. Por eso se tuvo que reducir el contenido de S en los gasóleos cuando se incorporó la tecnología del FAP.
    -Por eso, los aceites ACEA C3, para FAP, deben contener menos de un 0,8% de cenizas sulfatadas. En los ACEA C4, aún más exigente, dicho porcentaje es menor.
    - El problema del S cuando se quema es que forma ácidos SO4 y SO3 que corroen rápidamente el motor y el FAP, por eso se deben neutralizar con un contenido adecuado de TBN en los aceites.
    -Pero el grafito es Carbono y lo echamos en el aceite, no en el gasoil, por lo que si alguna pequeñísima cantidad de C se quemara, bien en la cámara de combustión, o bien en el FAP cuando regenera, nos daría básicamente compuestos de CO2 y CO.  Por eso yo creo que no debe pasar nada.
    -Si le echamos un aditivo de grafito a un aceite C3 para FAP, no hay problema ya que el aceite es el adecuado para FAP. Pero si compramos un aceite ya formulado con grafito debemos tener cuidado, pero no por el grafito, sino porque debemos ver que sea un C3 con bajo porcentaje de cenizas sulfatadas. Hay que mirar la clasificación ACEA.
    -En nuestro caso, que yo sepa no hay aceites C3 formulados con grafito que sean 5w30, todos los que he visto son mínimo 5w40, y que cumplan además dexos2. Por lo que no queda otra que echar mano de los aditivos.
    Saludos.
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    Mensaje por chemagan Dom 21 Feb 2016 - 16:28

    Magnifico aporte, al final voy consiguiendo lo que pretendia, aprender mas sobre el tema en cuestión.
        Cuanto mas sepamos al respecto, mejores decisiones podremos tomar, el añadir nada a un motor nuevo, es muy delicado y peligroso, por eso la importancia de aunar conocimientos.
         Un saludo.
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    Mensaje por chemagan Dom 21 Feb 2016 - 16:34

    Sin animo de desviar el tema en cuestión, hay una leyenda por ahi, que para rebajar el contenido de so4 por causa de la combustión de combustibles con mucho azufre, hay quien añade de un tres a un cinco por ciento de aceite de motor al tanque del gasoleo, parece ser que ayuda a neutralizar ese posible acido que puede corroer junta de culata y valbulas de motor, ignoro si funciona mucho ,poco o nada, lo que si se, es que l motor va mucho mas suave, echa mas humos y sube de temeratura con mas facilidad, no se si será muy bueno para el motor, en uno con FAP, yo no me atreveria a utilizar esto.
        UN SALUDO
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    Mensaje por Tanhausser Lun 22 Feb 2016 - 21:13

    Hola
    Echar aceite en el gasoil se hacía antiguamente por parte de camioneros y transportistas. El aceite contribuía a lubricar las antiguas bombas de gasoil de pistones y que duraran más (eso decían).
    Actualmente con los modernos sistemas de inyección common rail no es necesario ese aporte extra de lubricación, y ese aceite quemado sería negativo para la EGR, ya que probablemente la atascaría más pronto, además de meter más mierda en la admisión; ni para el FAP, que seguramente tendría que regenerar con más frecuencia.
    Aunque no tengas FAP, simplemente con que tengas EGR no sería recomendable esa práctica.
    Saludos.
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    Mensaje por chemagan Sáb 27 Feb 2016 - 2:53

    Cierto, el gasoleo tiene parafinas, que parte de ella se quedaba en las paredes de los inyectores, agujas, bomba etc, el aceite de motor, en teoria, ayudaba a despegar esas capas de resinas adheridas a las paredes, evitando con ello roces y frenos entre las superficies de las partes mobiles de las bomas e inyectores.
       El problema, eran mas humos y algo mas de temperatura en el motor hasta que se terminaba ese deposito de gasoleo con mezcla.

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