Buenas debido a que imageshack fastidió las imágenes os pongo un vídeo de youtube para que entre el vídeo y los comentarios se entienda y te facilite el poder hacerlo. Saludos!! Staff
Hola a todos/as, este es mi primer brico, la verdad es que cuando monte el alternador no andaba yo con mucho tiempo por la hora que era y se me hacía de noche para sacar fotos sobre la marcha, pero voy a explicar paso a paso como lo hice mediante imágenes y con detalle para que no haya confusiones, ya sé que muchos de aquí ya sabrán hacerlo con los ojos cerrados, pero como yo abra gente que no sepa o no se atreva a hacerlo, yo no tenía ni idea y me aventure así sin más sin ninguna información al respecto, bueno, no me enrollo y voy al lio, antes de nada yo lo hice a mi manera y como más fácil me supuso, siempre se aceptaran sugerencias.
Paso 1º
Antes de nada quitar los bornes de la batería.
Soltar la caja alojada del filtro de aire, como muestra la imagen solté los siguientes tornillos para así tener más espacio, que no viene nada mal. Ya con la equitación entera fuera nos vamos al paso 2.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 2º
Como muestra la imagen hay una serie de puntos y los explico por pasos:
Primero, mirar una flecha roja con la numeración 1, esa flecha supongamos que es un destornillador largo o palanquilla, ok? Meter algo más de la punta en el sentido de la flecha, por la parte de atrás de la polea del alternador y apoyarlo en la polea del tensor, con la correa puesta no abra tanto espacio, pero se puede hacer bien, mirar la flecha 3, es el sentido a empujar, hay que hacer algo de fuerza para mover la polea del tensor, pues es de muelle, tener cuidado no se os escape el destornillador o palanquilla porque podéis fastidiar algún dedo como me paso a mi jajaja, algún arañazo al irse la mano adelante por soltarse. Seguimos adelante, estamos impulsado el destornillador o palanquilla hacia el sentido de la flecha 3, fijaros en los círculos A y B, cuando coincidan los dos agujeros meter un pasante o punzón que entre en esos agujeros, esos agujeros son para bloquear el tensor y que no vuelva a su posición para así poder quitar la correa, quitamos la correa y cuando volváis a ponerla que este en la misma posición de giro, porque si no me equivoco las correas tienen un sentido. Ya quitada la correa nos vamos al paso 3.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 3º
En la siguiente imagen vamos a quitar el manguito A y C, el B lo dejamos para más adelante, el A sale a presión, sin ejercer casi fuerza, y el C si no podéis quitar la abrazadera o tuerca iros a la flecha D, incruste una imagen dentro de otra para que vieseis el manguito, el manguito D es el mismo pero del otro extremo, sale también a presión y así os evitáis andar en sitios casi inaccesibles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 4º
Vamos a quitar el conector, con cuidado porque va con seguro, en su parte derecha hay unos clic, tendréis que meter un destornillador muy fino y apalancar ligeramente he ir tirando del conector hasta que de salido, tiene dos clic, arriba y abajo. Si no tenéis acceso al conector porque el manguito de líquido refrigerante os lo impide pues hacer como yo, abajo del todo a la izquierda del radiador hay una válvula de desagüe de anticongelante de color rojo, es una ruedecita, girarla y poner una cubeta debajo para recoger el líquido, una vez vacío el circuito quitar la abrazadera que indica la flecha para sacar el manguito y así andar mejor para quitar el conector, ahora fijaros donde pone tubo, seguirlo hasta atrás del alternador y quitar una tuerca para sacar el cable del positivo a batería, echo esto nos vamos al paso 5.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 5º
Ahora tendréis que levantar el coche con el gato, de tal manera que cojáis vosotros debajo y andéis bien, yo lo levante bastante poniendo unos cepos de madera porque de los gatos no me fio nada jajaja, veremos el depresor y ahora si quitaremos el manguito flexible de entrada de aceite que en el paso 3 dijimos que aún no tocaríamos, o sea el B, y luego la mangueta de salida de aceite, tranquilos que con el motor parado no sale aceite del cárter por ellos, echo esto nos vamos al paso 6.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 6º
Aflojar la tuerca F y con otra llave fija o de carraca sujetáis el tornillo pasador G para que no giren los dos a la vez, y sacáis el pasador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 7º
Sacar el tornillo H y mientras sujetasis el alternador porque ya quedaría suelto y no caería de golpe. Echo esto ya está en nuestras manos, ahora sería sacarlo, a mí me dio dolor de cabeza porque estuve a punto de quitar el mecanismo tensor para sacarlo hacia arriba, porque no sale por ningún lado, pero observando me fije que hay un sitio que sale sin mayor problema, en la parte de abajo a la izquierda están las bocinas, si quitas la más cercana al paragolpes ya está, sale por ahí, y eso creo que es todo, para montar el nuevo sería lo mismo pero a la inversa, espero a ver ayudado y que me haya explicado bien, ala, son 100 € por el brico, algo tendré que ganar yo, no? Jajajajja.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A continuación os pongo el alternador estropeado desmontado:
Aquí el retén estaba algo dado de si, porque al abrirlo vi aceite dentro, las escobillas pringosas de aceite y polvo, o sea una pasta para rellenar un tarro jajaja
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esta imagen os muestro el depresor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la siguiente imagen os muestro la parte electrónica, la que más por culo da y más cara de reparar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esta es la misma pero dada la vuelta, veréis que la escobilla de arriba ya está muerta, es lo que le queda ya y creo que ya no hacia contacto, por lo tanto a lo mejor no es cosa de regulador o diodos el que no me funcionase y sea de escobilla y el retén de goma estropeado, le pondré escobillas nuevas a ver si era ese el problema o no, o si no comprobare con un polímetro a ver que falla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y en esta última imagen os presento a la bobina, con los cables desoldados de la parte electrónica como visteis dos imágenes más atrás.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y esto es todo, espero que les haya ayudado, a muchos seguro que no porque ya lo sabrían, pero novatos abemos muchos.
Saludos.
Hola a todos/as, este es mi primer brico, la verdad es que cuando monte el alternador no andaba yo con mucho tiempo por la hora que era y se me hacía de noche para sacar fotos sobre la marcha, pero voy a explicar paso a paso como lo hice mediante imágenes y con detalle para que no haya confusiones, ya sé que muchos de aquí ya sabrán hacerlo con los ojos cerrados, pero como yo abra gente que no sepa o no se atreva a hacerlo, yo no tenía ni idea y me aventure así sin más sin ninguna información al respecto, bueno, no me enrollo y voy al lio, antes de nada yo lo hice a mi manera y como más fácil me supuso, siempre se aceptaran sugerencias.
Paso 1º
Antes de nada quitar los bornes de la batería.
Soltar la caja alojada del filtro de aire, como muestra la imagen solté los siguientes tornillos para así tener más espacio, que no viene nada mal. Ya con la equitación entera fuera nos vamos al paso 2.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 2º
Como muestra la imagen hay una serie de puntos y los explico por pasos:
Primero, mirar una flecha roja con la numeración 1, esa flecha supongamos que es un destornillador largo o palanquilla, ok? Meter algo más de la punta en el sentido de la flecha, por la parte de atrás de la polea del alternador y apoyarlo en la polea del tensor, con la correa puesta no abra tanto espacio, pero se puede hacer bien, mirar la flecha 3, es el sentido a empujar, hay que hacer algo de fuerza para mover la polea del tensor, pues es de muelle, tener cuidado no se os escape el destornillador o palanquilla porque podéis fastidiar algún dedo como me paso a mi jajaja, algún arañazo al irse la mano adelante por soltarse. Seguimos adelante, estamos impulsado el destornillador o palanquilla hacia el sentido de la flecha 3, fijaros en los círculos A y B, cuando coincidan los dos agujeros meter un pasante o punzón que entre en esos agujeros, esos agujeros son para bloquear el tensor y que no vuelva a su posición para así poder quitar la correa, quitamos la correa y cuando volváis a ponerla que este en la misma posición de giro, porque si no me equivoco las correas tienen un sentido. Ya quitada la correa nos vamos al paso 3.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 3º
En la siguiente imagen vamos a quitar el manguito A y C, el B lo dejamos para más adelante, el A sale a presión, sin ejercer casi fuerza, y el C si no podéis quitar la abrazadera o tuerca iros a la flecha D, incruste una imagen dentro de otra para que vieseis el manguito, el manguito D es el mismo pero del otro extremo, sale también a presión y así os evitáis andar en sitios casi inaccesibles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 4º
Vamos a quitar el conector, con cuidado porque va con seguro, en su parte derecha hay unos clic, tendréis que meter un destornillador muy fino y apalancar ligeramente he ir tirando del conector hasta que de salido, tiene dos clic, arriba y abajo. Si no tenéis acceso al conector porque el manguito de líquido refrigerante os lo impide pues hacer como yo, abajo del todo a la izquierda del radiador hay una válvula de desagüe de anticongelante de color rojo, es una ruedecita, girarla y poner una cubeta debajo para recoger el líquido, una vez vacío el circuito quitar la abrazadera que indica la flecha para sacar el manguito y así andar mejor para quitar el conector, ahora fijaros donde pone tubo, seguirlo hasta atrás del alternador y quitar una tuerca para sacar el cable del positivo a batería, echo esto nos vamos al paso 5.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 5º
Ahora tendréis que levantar el coche con el gato, de tal manera que cojáis vosotros debajo y andéis bien, yo lo levante bastante poniendo unos cepos de madera porque de los gatos no me fio nada jajaja, veremos el depresor y ahora si quitaremos el manguito flexible de entrada de aceite que en el paso 3 dijimos que aún no tocaríamos, o sea el B, y luego la mangueta de salida de aceite, tranquilos que con el motor parado no sale aceite del cárter por ellos, echo esto nos vamos al paso 6.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 6º
Aflojar la tuerca F y con otra llave fija o de carraca sujetáis el tornillo pasador G para que no giren los dos a la vez, y sacáis el pasador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Paso 7º
Sacar el tornillo H y mientras sujetasis el alternador porque ya quedaría suelto y no caería de golpe. Echo esto ya está en nuestras manos, ahora sería sacarlo, a mí me dio dolor de cabeza porque estuve a punto de quitar el mecanismo tensor para sacarlo hacia arriba, porque no sale por ningún lado, pero observando me fije que hay un sitio que sale sin mayor problema, en la parte de abajo a la izquierda están las bocinas, si quitas la más cercana al paragolpes ya está, sale por ahí, y eso creo que es todo, para montar el nuevo sería lo mismo pero a la inversa, espero a ver ayudado y que me haya explicado bien, ala, son 100 € por el brico, algo tendré que ganar yo, no? Jajajajja.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A continuación os pongo el alternador estropeado desmontado:
Aquí el retén estaba algo dado de si, porque al abrirlo vi aceite dentro, las escobillas pringosas de aceite y polvo, o sea una pasta para rellenar un tarro jajaja
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esta imagen os muestro el depresor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la siguiente imagen os muestro la parte electrónica, la que más por culo da y más cara de reparar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esta es la misma pero dada la vuelta, veréis que la escobilla de arriba ya está muerta, es lo que le queda ya y creo que ya no hacia contacto, por lo tanto a lo mejor no es cosa de regulador o diodos el que no me funcionase y sea de escobilla y el retén de goma estropeado, le pondré escobillas nuevas a ver si era ese el problema o no, o si no comprobare con un polímetro a ver que falla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y en esta última imagen os presento a la bobina, con los cables desoldados de la parte electrónica como visteis dos imágenes más atrás.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y esto es todo, espero que les haya ayudado, a muchos seguro que no porque ya lo sabrían, pero novatos abemos muchos.
Saludos.