Comó funciona el Sistema de Alerta de Ángulo Muerto de Opel
Se ha convertido en un gran aliado para el conductor. Gracias a sensores e indicadores LED, el conductor conoce en todo momento si puede llegar a colisionar con un obstáculo que no es capaz de ver. El sistema que ofrece Opel acaba de ser premiado.
La situación es muy reconocible para los conductores: queremos cambiar de carril para adelantar o cambiar de dirección en una esquina. Echamos un vistazo a los espejos retrovisores y nos cercioramos de no tener obstáculos para realizar la maniobra. Y de pronto? aparece un vehículo "fantasma"!
Lejos de tratarse de un fenómeno paranormal, se trata del famoso y peligroso ángulo muerto, un área determinada en la que se deja de tener visión del entorno del vehículo, y que es la responsable de un 10 por ciento de los accidentes graves en la Unión Europea. Para solucionar este problema "de toda la vida", las marcas se han puesto las pilas, y es raro que no se ofrezcan tecnologías que informen al conductor, aprovechando elementos como los sensores de aparcamiento, tan prolíficos en los modelos de nueva generación.
Como ejemplo de cómo funciona uno de estos asistentes, tomamos la Alerta de Ángulo Muerto de Opel, que la marca denomina SBSA, y que acaba de ser premiada por el Euro NCAP Advanced.
Detección mediante Sensores ultrasónicos:
Cuando el sistema electrónico detecta un objeto con el que podría colisionar, se enciende una luz anaranjada en el espejo retrovisor exterior afectado. La citada luz es de tipo LED y de gran intensidad. De esta forma, el conductor sabe al instante que hay un "obstáculo" que, aunque no ve directamente, le impide realizar la maniobra, pues es muy probable que llegue a chocar con él. Se aprovechan los sensores ultrasónicos instalados en la carrocería, los cuales tienen un alcance de tres metros a ambos lados del vehículo. En resumen, podemos decir que se realiza un constante escaneo de todo lo que rodea al vehículo.
Este sistema funciona cuando rodamos entre los 10 y los 140 km/h en el caso de la marca alemana, que lo ofrece opcionalmente en los modelos Adam, Corsa, Astra, Cabrio y Zafira Tourer. En la berlina Insignia se incluye de serie, y hasta un 97,2 por ciento de sus propietarios nunca lo desactiva, mientras que el 87 por ciento dijo estar completamente convencido de su funcionalidad.
Como hemos comentado, el organismo europeo que mide la seguridad de los coches que se comercializan, acaba de premiar al sistema de Opel en el apartado de sistemas innovadores de seguridad 2015. «Este premio es la confirmación de nuestra estrategia de optimizar la seguridad de nuestros coches basándonos en las condiciones reales de accidentes en el tráfico diario», comenta Günther Schmall, director de Integración de Seguridad en los Vehículos de Opel, que añade que «una alta penetración en el mercado de este sistema en toda Europa podría ayudar a reducir todos los accidentes con heridos en alrededor de un 1 por ciento».
Enlace al portal de la info [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Se ha convertido en un gran aliado para el conductor. Gracias a sensores e indicadores LED, el conductor conoce en todo momento si puede llegar a colisionar con un obstáculo que no es capaz de ver. El sistema que ofrece Opel acaba de ser premiado.
La situación es muy reconocible para los conductores: queremos cambiar de carril para adelantar o cambiar de dirección en una esquina. Echamos un vistazo a los espejos retrovisores y nos cercioramos de no tener obstáculos para realizar la maniobra. Y de pronto? aparece un vehículo "fantasma"!
Lejos de tratarse de un fenómeno paranormal, se trata del famoso y peligroso ángulo muerto, un área determinada en la que se deja de tener visión del entorno del vehículo, y que es la responsable de un 10 por ciento de los accidentes graves en la Unión Europea. Para solucionar este problema "de toda la vida", las marcas se han puesto las pilas, y es raro que no se ofrezcan tecnologías que informen al conductor, aprovechando elementos como los sensores de aparcamiento, tan prolíficos en los modelos de nueva generación.
Como ejemplo de cómo funciona uno de estos asistentes, tomamos la Alerta de Ángulo Muerto de Opel, que la marca denomina SBSA, y que acaba de ser premiada por el Euro NCAP Advanced.
Detección mediante Sensores ultrasónicos:
Cuando el sistema electrónico detecta un objeto con el que podría colisionar, se enciende una luz anaranjada en el espejo retrovisor exterior afectado. La citada luz es de tipo LED y de gran intensidad. De esta forma, el conductor sabe al instante que hay un "obstáculo" que, aunque no ve directamente, le impide realizar la maniobra, pues es muy probable que llegue a chocar con él. Se aprovechan los sensores ultrasónicos instalados en la carrocería, los cuales tienen un alcance de tres metros a ambos lados del vehículo. En resumen, podemos decir que se realiza un constante escaneo de todo lo que rodea al vehículo.
Este sistema funciona cuando rodamos entre los 10 y los 140 km/h en el caso de la marca alemana, que lo ofrece opcionalmente en los modelos Adam, Corsa, Astra, Cabrio y Zafira Tourer. En la berlina Insignia se incluye de serie, y hasta un 97,2 por ciento de sus propietarios nunca lo desactiva, mientras que el 87 por ciento dijo estar completamente convencido de su funcionalidad.
Como hemos comentado, el organismo europeo que mide la seguridad de los coches que se comercializan, acaba de premiar al sistema de Opel en el apartado de sistemas innovadores de seguridad 2015. «Este premio es la confirmación de nuestra estrategia de optimizar la seguridad de nuestros coches basándonos en las condiciones reales de accidentes en el tráfico diario», comenta Günther Schmall, director de Integración de Seguridad en los Vehículos de Opel, que añade que «una alta penetración en el mercado de este sistema en toda Europa podría ayudar a reducir todos los accidentes con heridos en alrededor de un 1 por ciento».
Enlace al portal de la info [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]