En primer lugar os voy a dar un poco de teoría para que así tengáis más datos de lo que vais a hacer y de lo que se quiere conseguir con este tutorial.
La memoria en forma de llave que Opel, o mejor dicho algunos concesionarios regalan, se trata de un pendrive clónico, vamos hecho en China, si, como el resto, pero la diferencia es que este es de los más baratos y peores que se encuentran en el mercado, este tipo de memorias flash son las que se utilizan a modo de publicidad y como no estamos para mirar el diente al burro pues que nos quiten lo bailado.
Hasta aquí todo bien, tenemos un Pendrive de 2GB de capacidad y es perfecto para usar en el coche con nuestro sistema de entretenimiento (aunque los hay mejores y de mejor clase, con esto me refiero a que ofrecen una mayor velocidad de transferencia de los datos lo que se traduce en una mayor respuesta), el problema reside en que al ser un mero objeto de publicidad, el chip de esta memoria ha sido programado para que una parte no se pueda eliminar de ninguna forma digámoslo sencilla, esta se denomina EEPROM y por si esto fuera poco a parte se le ha añadido otra partición CDFS en la que se encuentran pues en este caso videos publicitarios de la marca Opel y demás documentos.
Ya el resto de la memoria, simplemente se queda en otra partición en FAT32 y es la única que nos permitirá dar formato y almacenar los datos que queramos.
Así que si ya de primeras una memoria de 2GB son 1,97Gb (en este caso), si a esto le quitamos la publicidad (unos 50Mb) se nos queda en 1,74Gb en el mejor de los casos.
¿Cuál es el problema?, ¿el porqué de este manual?, pues es para que sepáis como en primer lugar borrar esa memoria insertada en el chip, quitar la partición CDFS y así poder disponer de toda la capacidad de almacenamiento de la memoria flash de la forma más sencilla que os podéis imaginar.
Por otro lado de esta forma solventáis muchos de los problemas a la hora de usar vuestro pendrive en diferentes aparatos multimedia ya que el pendrive al estar particionado en dos, la que realmente es primaria es la CDFS y no la FAT por lo que muchos reproductores no reconocen correctamente esta llave indicado al usuario que no existen datos.
- Bien para los que quieran saber lo que es una EEPROM aquí les dejo un link para que se documenten:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Que es una partición CDFS este link os lo resolverá:
- Asignación de archivos FAT
- El contenido publicitario de la llave USB de Opel. No os preocupes por estos datos, también os los dejo en el siguiente link para quienes tengan la llave no los tengan que guardar, como para los que ni si quieran tienen el Pendrive y no han podido ver el contenido, de esta forma lo disfrutara todo el mundo.
- HAZ CLICK PARA VERLO:
* Clave para descagar (recordar copiarla tal cual, de principio a fin no hay espacios en blanco asi que cuidado):
-G9aM7OELtfWl2Kg2tuW_SYqZhjiCcdi-3wq2RS6crg
* Esta es una copia exacta del contenido del USB en formato ISO, para poder abrir el medio necesitais un software para la emulacion de una imagen virtual, en el siguiente link teneis toda la informacion sobre que es una ISO, el software para ejecutarla y un manual (quien tenga Windows 8 la podra ver sin problemas ya que este sistema incluye el software necesario de forma automatica).
* No creo que el contenido publicitario de Opel tenga derecho de reproduccion, vamos al final no deja de ser publicidad y de esta forma incluso la tienen gratuita, asi que no pienso que nos genere un problema el difundirlo aqui.
- Material que vamos a necesitar. En principio el material os lo voy a facilitar yo, el que todo el mundo deberá de usar será el software Chip Genius (luego explicare para que nos vale), ya que el software encargado de reprogramar la memoria flash dependerá del fabricante del chip que cada uno tenga en su llave, yo de todas formas como he comentado, os dejo el mío, por si coincide que yo pienso que sí. Aquí teneis el link, descargarlo:
- HAZ CLICK PARA VERLO:
* Clave para descagar (recordar copiarla tal cual, de principio a fin no hay espacios en blanco asi que cuidado):
Gtj5ajnf-r2mepcXiDyNkjgfwdYm4Y7eSy8uhlC6PpY
* Gracias a mi hermano M.O.H que se ha encargado de crear todo este tutorial, respetar la autoria si se copia o difunde en otros medios.
* Recordar que este Software es gratuito, pero es una informacion y un trabajo realizado para el club.
- A quien el fabricante del chip sea diferente al que subo y expongo en el tutorial, puede ponerse en contacto conmigo si lo desea para que le ayude a buscar el adecuado.
Bueno pues ahora vamos al lio.
En primer lugar introduciremos el Pendrive en nuestro PC y esperaremos a que nos lo reconozca el sistema operativo, en este caso estoy usado Windows porque sé que muchos de vosotros usáis este sistema, quien tenga problemas con Linux que me avise.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es muy importante que el controlador este correctamente instalado y que el sistema os lo reconozca, comprobar que está correctamente instalado, para quien tenga Windows 7/8 sobre el icono del equipo botón derecho administrar, luego entrar en administrar dispositivos y comprobar en Controladoras de bus serie universal que el dispositivo de almacenamiento USB está correctamente instalado si os sale un icono amarillo con un interrogante es que no lo está, os ponéis encima de el botón derecho y Actualizar software del controlador.
Un poco más abajo en Dispositivos portátiles, comprobar que el Pendrive tiene correctamente asignada una letra. También podéis actualizar el controlador desde aquí por si en el paso anterior el sistema os reconozca diferentes dispositivos con fallos en el controlador y no estáis seguros de cuál es el Pendrive, de esta forma no hay pérdida, pues la letra asociada aparecerá y desaparecerá según lo pongáis o quitéis.
Bien ahora que tenis el controlador correctamente instalado si os vais al Equipo o Mi PC, podéis comprobar el Pendrive y ver la partición para almacenar datos y la otra con la publicidad, si probáis a formatear ya sea desde el panel de administrador de discos o con cualquier otro software para tales casos e incluso los más avanzados para el formateo a bajo nivel ninguno os permitirá el eliminar esa partición EEPROM o quitar la CDFS y agregar ese espacio para el almacenamiento. Solo podréis darle un formato limitado a la FAT32.
Tercer paso, vamos a ejecutar el Chip Genius (siempre como Administradores, sobre el programa boton derecho ejecutar como administrador), buscar la letra asociada a vuestro Pendrive dentro del menú desplegable y nos vamos a fijar en unos datos que nos mostrara abajo muy importantes, la numeración del Chip VID, PID y los datos del fabricante del Chip. Vamos lo que dejo remarcado en los recuadros rojos.
En este caso para quien tenga el mismo Chip que el mío no tendrá nada más que ejecutar el software que ya os adjunto (el Chipsbank Umptool).
Recordar y repito que no vale este software para otros modelos que no sean concretamente el que expongo o los que se exponen en el propio software (CBM2093A1 CBM2093P, CBM2095, CBM2096, CBM2096P, CBM2193A1, CBM2193P). Usar el que corresponda a vuestro VID y PID en caso de no hacerlo podéis dejar frito el Pendrive.
Una vez ejecutado el Chipsbank Umptool como Administradores (boton derecho ejecutar como administrador), según el sistema nos mostrará de una forma u otra (pero ambas son para lo mismo), el software nos reconocerá el Pendrive y según como os lo muestre;
Si os sale así, darle al botón donde tengo el circulo en negro y una vez clicado, esperar ya que en el recuadro rojo que marco os ira saliendo una serie de datos y una barra azul, basicamente en este proceso el software estaria eliminando la EEPROM y la CDFS de un plumazo, ya que este software es el software creado exclusivamente por el desarrollador del chip para tales casos, no se os ocurra quitarlo del PC o similares.
En caso de que si por un casual el procedimiento no os lo hace correctamente y os deja el Pendrive solo con 8Mb es porque algo no se ha realizado bien, no pasa nada, salir de todo, extraer el pendrive correctamente expulsando el medio no a tiron. Luego reiniciar el PC y repetir el metodo. Si os sigue sin funcionar es poque quizas el Software no resultaba ser el adecuado a vuestro chip o porque directamente el Pendrive es una mierda, comperdon de la palabra y se ha muerto en el intento. Ahora esto es un metodo efectivo en el 99% de los casos y todas las compañias de memorias de este tipo tienen un software para tales casos.
Ahora si el programa os sale de la siguiente forma, es practicamente lo mismo, os fiajis en que posicion os reconoce el pendrive 01, 02 y veis la info en esa linea, luego comprobais que el ID del Vendor es el correcto segun os lo pone el Chip Genius y que coincide el resto de parametro, se me ha olvidado remarcar el ICType de arriba a la derecha que tendria que ser 2096. Luego sin sacar el pendrive y sin hacer nada mas en el PC, ejecutar Start All y esperar a que la linea asociada por ejemplo 01 de vuestro Pendrive se complete y que todo el procedimiento se termine. Cuando lo haga, darle a exit y extraer el Pendrive correctamente. Ya casi estariamos.
* Si tambien teneis un problema con lo de los 8Mb que comento anteriormente, hacer lo mismo, salis bien de todo, reiniciais el PC y lo intentais de nuevo. En principio no tendriais que tener problemas y os saldria a la primera.
Muy impotante de estos dos programas que os dejo y sobretodo de este ultimo es que los useis como Administradores de vuestro sistema, para evitar problemas, sobre el software en cuestion, boton derecho > propiedades > compatibilidad y abajo del todo, marcar en nivel de privilegio > ejecutar como administrador.
Tambien en caso de problemas en Windows 7 u 8 usar la compatibilidad con Windows XP, aunque a mi no me ha generado problemas al respecto.
Ya por ultimo tras el paso anterior volver a meter el Pendrive en vuestro PC y aunque veais que inicialmente teneis el USB limpio, vamos a formatearlo para dejarlo estandarizado y asi evitar problemas.
Os vais a equipo y sobre la unidad asignada del USB, boton derecho Formatear > Sistema de Archivos FAT32 y el Tamaño de la unidad de aginacion, seleccionar el predeterminado, hacerle un formato rapido aunque recomiendo el lento (desmarcando la opcion de rapido) y con eso ya tendreis el maximo uso del Pendrive, sin particiones raras, sin problemas a que vuestro coche u otro medio os lo reconozca y demas.
Tambien este metodo, pero logicamente cambiando el software para el formateo, os puede valer para el resto de Pendrives con similares publicidades, identificais el Chip con el Chip Genius, buscais el software adecuado y listo. Por ejemplo con los modem USB de HUAWEI que tienen unos 200Mb en los cuales tienen precargado el sotware de la compañia para usar el modem, yo lo que hago es previamente liberar el modem, luego elimino todas los problemas de la EEPROM, quito la CDFS y luego meto el software de la version libre y configuraciones varias del APN.
Saludos y espero que os sirva de ayuda.
Última edición por sort2 el Lun 2 Mar 2015 - 9:57, editado 1 vez