Un saludo.
+20
caaa
a17dts
ernestinu
jm_rosas
Alvaro20gtc
El Vengador
danny.segarra.10
dioc7
kalimotxo
chemagan
opelpepe
badana
vectra20seh
Tanhausser
quemasteda
siskoamaro
nemesys66
pintxeti
perik50
RaulJ
24 participantes
Cambio de valvulina.
a17dts- ASTRERO NOVATO
- Cantidad de envíos : 95
- Mensaje n°51
Re: Cambio de valvulina.
Muchas gracias por la información. De momento cambiaré el aceite de las 2 cajas de nuevo, ya que estuve revisando facturas y se lo cambié hace 3 años. Igual espero un tiempo más a ver cuanto más aguantan y cuando caiga uno de ellos ya aprovecharé para buscar cajas de las nuevas de segunda mano. En mi taller no tienen mucha noción del fallo en las cajas m32, con lo cual no creo que puedan repararlas y lo de dejarlo allí para que lo desmonten y luego enviarla a reparar, lo veo un proceso largo y costoso. Casi vale más pillar una de segunda mano de las que no fallan y quitar y poner.
Un saludo.
Un saludo.
caaa- CASI ASTRERO
- Cantidad de envíos : 153
- Mensaje n°52
Hola, una pregunta la caja M32-6 es la que se refieren como la m32 mejorada.
El mio es como el de a17dts y segun esta paguina https://opel2015.wordpress.com/2016/02/06/opel-astra-j-1-7-16v-cdti-gtc-silnik-a17dts-lpl/ (hay que usar el traductor) es la que lleva y me gustaria estar atento por cualquier cosa, por ahora va bien.
El mio es como el de a17dts y segun esta paguina https://opel2015.wordpress.com/2016/02/06/opel-astra-j-1-7-16v-cdti-gtc-silnik-a17dts-lpl/ (hay que usar el traductor) es la que lleva y me gustaria estar atento por cualquier cosa, por ahora va bien.
jm_rosas- ¿Estará de paso?
- Cantidad de envíos : 34
- Mensaje n°53
Si guiras la direccion y miras enganchandote, podrás ver el lateral de la caja y saber si tienes la vieja o la nueva. Si tienes la de la derecha estás a salvo...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A Luidgi123 y a idecena10 les gusta esta publicaciòn
caaa- CASI ASTRERO
- Mensaje n°54
Perdona, la de mi derecha o la de la pantalla, es decir la buena es la que tiene el conector a un manguito o la que no lleva nada. gracias.
opelpepe- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 2688
- Mensaje n°55
CAAA, Según la imagen del anterior mensaje, la de la derecha es la m32 sin defecto y mejorada es la que vemos que lleva un conducto alargado dentro del círculo naranja y eso hace que el rodamiento sincronizado de la 5 y 6 velocidad lleve siempre valvulina, aparte de que esos rodamientos en la mejorada son de mayor diámetro. En la antigua no lo lleva ese conducto y sus rodamientos son más pequeños, son defectos de diseñó, y por eso hay gente que le echaba otro medio litro más de valvulina para intentar por barboteo engrasar algo más. Al calentarse esos sincronizados sobre todo en viajes de más de 200 km seguidos, empezaban a deteriorarse y cojer holgura por fatiga , y se veía el famoso síntoma que decís de que se mueve la palanca de cambios sola en las velocidades 5 y 6.
Este problema provoca el envejecimiento prematuro de la valvulina y aunque incluso en los propios concesionario Opel nos hayan dicho que no se cambia nunca la valvulina, en esta caja antigua con defecto es más que aconsejable , aunque OPEL nunca se hizo cargo de este defecto.
Hay que decir que muchas unidades de la vieja M32 , el síntoma tarda en aparecer porque depende mucho del uso que demos al coche, urbano o autovía.
En la siguiente foto que pongo se ve más claro las diferencias entre la vieja y la nueva m32. Yo en mi opinión si tuviera la vieja sin síntomas , cambiaría la vallvulina cada 70.000 km si está la caja bien por precaución, porque es un mantenimiento económico y con suerte la caja nos aguante la vida del coche, y si ya está tocada , pondría una caja de las mejoradas para arreglar el problema de una sola vez e inversión.
Un saludo
Caja de cambios Opel M32-6 mejorada años del 2013-2016 .
Este problema provoca el envejecimiento prematuro de la valvulina y aunque incluso en los propios concesionario Opel nos hayan dicho que no se cambia nunca la valvulina, en esta caja antigua con defecto es más que aconsejable , aunque OPEL nunca se hizo cargo de este defecto.
Hay que decir que muchas unidades de la vieja M32 , el síntoma tarda en aparecer porque depende mucho del uso que demos al coche, urbano o autovía.
En la siguiente foto que pongo se ve más claro las diferencias entre la vieja y la nueva m32. Yo en mi opinión si tuviera la vieja sin síntomas , cambiaría la vallvulina cada 70.000 km si está la caja bien por precaución, porque es un mantenimiento económico y con suerte la caja nos aguante la vida del coche, y si ya está tocada , pondría una caja de las mejoradas para arreglar el problema de una sola vez e inversión.
Un saludo
Caja de cambios Opel M32-6 mejorada años del 2013-2016 .
Última edición por opelpepe el Jue 7 Mayo 2020 - 21:09, editado 1 vez
kalimotxo- ASTRERO
- Cantidad de envíos : 486
- Mensaje n°56
Para todos los que llevéis la caja M32 antigua, mi consejo es que rellenéis la caja a los 40.000 km. Yo rellené la mía a los 60.000 km y ya había consumido 0,50 litros,
Teniendo en cuenta ésto último, estimo que conviene comprobar y rellenar a los 40.000 km, porque en mi caso ya había perdido cierta cantidad de valvulina y, por el problema de la M32 antigua, es necesario mantener siempre el nivel al máximo e incluso algo por encima del máximo si es posible.
A los 80.000 km la cambié, salió con un color un tanto escuro (no ennegrecida), pero había perdido, en parte, su color rojo original. Le hice el cambio yo mismo, hay un vídeo al respecto junto a otro del cambio de refrigerante, el en Foro. La capacidad de la caja creo que era de 1,9 litros.
Pero, sobre los 89.000 km (llevaba desde cerca de los 80.000 km con el síntoma del movimiento de la palanca de velocidades), tenía serios problemas para engranar la 3ª y 4ª velocidad y un ruido se roce o "siseo" al circular en cualquier marcha.
Lo llevé directamente a Opel, le cambiaron la caja por una de las M32 modificadas que no deberían dar problemas y hasta hoy.
Pero no fue barato...
Teniendo en cuenta ésto último, estimo que conviene comprobar y rellenar a los 40.000 km, porque en mi caso ya había perdido cierta cantidad de valvulina y, por el problema de la M32 antigua, es necesario mantener siempre el nivel al máximo e incluso algo por encima del máximo si es posible.
A los 80.000 km la cambié, salió con un color un tanto escuro (no ennegrecida), pero había perdido, en parte, su color rojo original. Le hice el cambio yo mismo, hay un vídeo al respecto junto a otro del cambio de refrigerante, el en Foro. La capacidad de la caja creo que era de 1,9 litros.
Pero, sobre los 89.000 km (llevaba desde cerca de los 80.000 km con el síntoma del movimiento de la palanca de velocidades), tenía serios problemas para engranar la 3ª y 4ª velocidad y un ruido se roce o "siseo" al circular en cualquier marcha.
Lo llevé directamente a Opel, le cambiaron la caja por una de las M32 modificadas que no deberían dar problemas y hasta hoy.
Pero no fue barato...
A Luidgi123 le gusta esta publicaciòn
opelpepe- ASTRERO VIP
- Mensaje n°57
Kalimotxo , gran aporte tu comentario, porque CONFIRMAS , que los que tengáis un ASTRA con la vieja M32 , podéis montar la nueva M32 MODIFICADA sin problema, a lo referente TÉCNICAMENTE .
Lo del presupuesto es ya cosa de cada uno .
Un saludo
Lo del presupuesto es ya cosa de cada uno .
Un saludo
caaa- CASI ASTRERO
- Mensaje n°58
Muchas gracias. mañana miro cual lleva, que mi astra ya esta cerca de los 100.000km tambien es verdad que no he notado nada, por suerte.
a17dts- ASTRERO NOVATO
- Mensaje n°59
Buenas!caaa escribió:Muchas gracias. mañana miro cual lleva, que mi astra ya esta cerca de los 100.000km tambien es verdad que no he notado nada, por suerte.
Veo que tu coche es igual al mío y tenemos el mismo motor.
El mío está fabricado entre mayo y julio de 2013 y lleva la nueva (m32 mejorada), con lo cual si el tuyo es de la época o más nuevo imagino que también tenga la nueva. Además el sedán tanto en el J como en el H, solo se ha fabricado en la planta de polonia, entonces imagino que si ya en el mío montaron la nueva en los siguientes también.
Yo hace unos días que revisé cual llevaba el mío, ya que tenemos otros 2 astra en casa que llevan la vieja (2010 y 2011) y ya tienen síntomas de fallo...
El caso es que me costó bastante verlo, ya que el paso de rueda la tapaba completamente.
Para verlo tienes que girar las ruedas hacia la derecha y por detrás de la rueda del piloto, meter el móvil por encima del palier y sacar fotos (con flash). Yo fue la única manera con la cual lo pude ver sin elevarlo ni desmontar nada (hice varias fotos desde diferentes ángulos, hasta que lo vi claro).
Un saludo.
A caaa le gusta esta publicaciòn
opelpepe- ASTRERO VIP
- Mensaje n°60
Os pasó una foto de mi caja M32 ,la mejorada de mi (Astra j 1.6 cdti, 2015) para que os sea más fácil identificar si lleváis la vieja o la nueva.
La marca del cambio es SIRPRESS , que es un fabricante de Italia que ya comprobé.
Aquí su enlace
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Por encima del palier se ve el logotipo y el número OEM de Opel GM. cómo bien dice el compañero del anterior mensaje, girais toda la dirección a la derecha y metéis el móvil por el hueco del palier al fondo y con flash o luces LED podéis sacar las imágenes y salir de dudas.
La marca del cambio es SIRPRESS , que es un fabricante de Italia que ya comprobé.
Aquí su enlace
Por encima del palier se ve el logotipo y el número OEM de Opel GM. cómo bien dice el compañero del anterior mensaje, girais toda la dirección a la derecha y metéis el móvil por el hueco del palier al fondo y con flash o luces LED podéis sacar las imágenes y salir de dudas.
Última edición por opelpepe el Dom 10 Mayo 2020 - 8:41, editado 1 vez
a17dts- ASTRERO NOVATO
- Mensaje n°61
Buenas!
Me surge la duda de si la nueva m32 es la misma en los últimos 1.7 que en los 1.6 posteriores.
En las noticias que sacaron cuando salió el 1.6cdti decían que la caja de cambios también era nueva, y que tenía menos resistencia a la rodadura, a saber si era verdad o solo marketing.
Adjunto foros de la mía, montada en un astra 1.7cdti 130cv de mediados de 2013 (motor a17dts).
(la adjuntaré más adelante, ya que me da error)
Un saludo.
Me surge la duda de si la nueva m32 es la misma en los últimos 1.7 que en los 1.6 posteriores.
En las noticias que sacaron cuando salió el 1.6cdti decían que la caja de cambios también era nueva, y que tenía menos resistencia a la rodadura, a saber si era verdad o solo marketing.
Adjunto foros de la mía, montada en un astra 1.7cdti 130cv de mediados de 2013 (motor a17dts).
(la adjuntaré más adelante, ya que me da error)
Un saludo.
a17dts- ASTRERO NOVATO
- Mensaje n°62
opelpepe- ASTRERO VIP
- Mensaje n°63
A17DTS, enhorabuena, llevas la modificada o nueva , veo el conducto o tubería de engrase de la sexta velocidad. Puedes estar tranquilo. Un saludo
a17dts- ASTRERO NOVATO
- Mensaje n°64
Buenas!opelpepe escribió:A17DTS, enhorabuena, llevas la modificada o nueva , veo el conducto o tubería de engrase de la sexta velocidad. Puedes estar tranquilo. Un saludobub
Sí, sé que llevo la nueva, lo revisé hace unos días pero en casa tenemos otros dos astras que llevan la vieja...
Mi duda es si la que monta el mío (1.7) es la misma que luego montaron los nuevos 1.6cdti ¿Es igual a la del tuyo tuyo? .
Comparo las fotos de la mía (1.7) y las fotos del tuyo (1.6) y parece tener la misma numeración, pero distinto fabricante?
Ya sabemos que la caja mejorada del 1.7 se pueden usar en los que traían la vieja y así solucionar el problema de forma fiable (buena noticia).
El caso es que si la mejorada del 1.7 fuese la misma que luego trajo el nuevo 1.6, sería una buena noticia, ya que sería más fácil localizar una caja de un siniestro con pocos km y demás (abriría más posibilidades de busqueda, ya que estas cajas están bastante cotizadas).
Un saludo.
opelpepe- ASTRERO VIP
- Mensaje n°65
A17DTS, es la misma, sin problema. Tu foto lo confirma. Por la forma , Y LA NUMERACIÓN, y el estampado del fabricante en la tuya, es
de la marca SIRPRESS , que garantiza la fiabilidad , ya que desde que Opel las montó, nadie en ningún foro ha escrito queja alguna de la nueva M32-6. , Muchas Con más de 200.000 km, , con lo que se soluciona definitivamente con esta última variante.
de la marca SIRPRESS , que garantiza la fiabilidad , ya que desde que Opel las montó, nadie en ningún foro ha escrito queja alguna de la nueva M32-6. , Muchas Con más de 200.000 km, , con lo que se soluciona definitivamente con esta última variante.
- Mensaje n°66
Para aseguraros la caja correcta para vuestro vehículo, tenéis que mirar el codigo que viene impreso. Cuesta un poco pero usando la camara del movil lo podéis averiguar, yo lo hice sin problemas. En el código viene cual es el Final Drive Ratio, que es lo que os interesa. Otra cosa que tenéis que mirar es si es Start/Stop ya que la caja lleva un sensor que necesitais. Si no tenéis Start/Stop le podéis poner la caja Con SS o sin el, sirven los dos tipos. Si necestais S/S y habéis encontrado una caja sin él, creo que es fácil quitar el sensor del viejo y ponerlo en la nueva caja ya que la caja vieja lleva el lugar donde va el conectado ya preparado con el alojamiento y taponado.
Para los que llevan la caja vieja os recomiendo lo siguiente.
Cambiar el aceite cada 40K.
Añadir entre 200CC y 600cc adicionales cuando lo cambieis.
Fuchs Titan Sintofluid 75W80 que resiste mejor las altas temperaturas.
Estas recomendaciones son de varios mecánicos que arreglan cajas M32, como por ejemplo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Aquí va un video que explica como cambiar el aceite.
Por cierto, se puede sacar el cojinete fatidico con la caja puesta quitando la rueda pero es pan para hoy hambre para mañana, porque el cojinete del otro lado del eje ya estará fastidiado también por haber rodado el eje con holgura y sin la pretensión requerida.
Para los que llevan la caja vieja os recomiendo lo siguiente.
Cambiar el aceite cada 40K.
Añadir entre 200CC y 600cc adicionales cuando lo cambieis.
Fuchs Titan Sintofluid 75W80 que resiste mejor las altas temperaturas.
Estas recomendaciones son de varios mecánicos que arreglan cajas M32, como por ejemplo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Aquí va un video que explica como cambiar el aceite.
Por cierto, se puede sacar el cojinete fatidico con la caja puesta quitando la rueda pero es pan para hoy hambre para mañana, porque el cojinete del otro lado del eje ya estará fastidiado también por haber rodado el eje con holgura y sin la pretensión requerida.
A Luidgi123 le gusta esta publicaciòn
chemagan- CASI ASTRERO
- Cantidad de envíos : 253
- Mensaje n°67
La valvulina en una caja de cambios de un coche normal, dura de por vida, aunque lo tengas con 20 años.
lalovillarejo- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 11490
- Mensaje n°68
En teoría si, pero también te digo que si se la cambias, como hice yo con mi G a los 140.000 kms, verás que hay suciedad y mierdecilla que mejor que no esté por ahí dentro, ya que tiene un respiradero la caja de cambios en la punta y puede estar en aceite en contacto con el aire.chemagan escribió:La valvulina en una caja de cambios de un coche normal, dura de por vida, aunque lo tengas con 20 años.
No es obligatorio cambiarlo, pero yo lo veo recomendable, y más en coches automáticos.
Saxito@Tech- MODERADOR ABSOLUTO
- Cantidad de envíos : 4634
- Mensaje n°69
lalovillarejo- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 11490
- Mensaje n°70
La valvulina de opel la miré una vez cuando me la cambiaron que me quedó medio litro, y es 75w90, de hecho, se la estoy echando a mi scooter en la caja de cambios cuando le toca revisión, porque esa si se ensucia tela manuela, y va flama.
- Mensaje n°71
Hola Taby,
si tienes la caja antigua cuenta con que tienes el problema con un grado mayor o menor. Depende mucho de cómo se usa el coche y la manera de conducción.
Si se mueve un pelín la palanca cuando aceleras y desaceleras quiere decir que lo más probable es que el eje secundario se está moviendo porque tiene juego y no está bien cojido por los rodamiento que tiene a cada lado, por lo que transmite el movimiento a la palanca de cambio. Muchos usuarios no oyen el pequeño sonido de los cojinetes dañados precisamente porque te acostumbras. Lo mejor es que alguien de deje dar una vuelta con un astra que no tenga el problema con la caja nueva y es posible que notes la diferencia. Igual tienes el problema al inicio y todavía no hace mucho ruido. El ruido se genera porque los cojinetes (sobretodo el "malo") y las pistas van perdiendo metal y ya no son lisos. (Todo ese metal va por ahí rodando con el aceite por ahí hasta que llega al imán, por lo que puede hacer daño a los otros cojinetes y demás componentes)
Aquí ya tienes varias opciones, todo depende de la vida útil que le quede a tu coche:
1.- Aguantar todo lo puedas la caja
No forzar el cojinete delicado del secundario. (La 5 y 6 están justo al lado del cojinete que da problemas, que está al lado de la tapa):
- Acelerar en 4 y 5 y la 6 solo para aguantar la velocidad. Si tienes que acelerar, reduce.
- Las cuestas arriba súbelas mejor en 5 o 4 que forzando 6.
- Aceleraciones fuertes no ayudan
- Cambia la valvulina a menudo por la recomendada de Fuchs y añade el extra que se ha comentado anteriormente.
2.- Si lo pillas al inicio y tienes un mecánico de confianza que se atreve, puedes intentar cambiar el cojinete sin sacar la caja. El cojinete vale poco 30€
Esto solo sirve si lo pillas al inicio porque a medida que se estropea el cojinete "malo" el del otro lado ya no tiene pretensión y está apoyando mal por lo que también se fastidia.
Este es un Zafira pero he visto otro que lo ha hecho en un Astra. https://www.youtube.com/watch?v=k2d1IiO8GXM
3.- Ve buscando una caja de segunda mano, de las nuevas por supuesto.
hablé por teléfono el otro día con otro forero y me ha comentado que se pueden ver por 600-700€
Por cierto, para cambiar el aceite es super-facil y un mecánico no debería cobrarte casi nada, eso si, llévale tu el aceite.
espero que haya ayudado,
jose,
si tienes la caja antigua cuenta con que tienes el problema con un grado mayor o menor. Depende mucho de cómo se usa el coche y la manera de conducción.
Si se mueve un pelín la palanca cuando aceleras y desaceleras quiere decir que lo más probable es que el eje secundario se está moviendo porque tiene juego y no está bien cojido por los rodamiento que tiene a cada lado, por lo que transmite el movimiento a la palanca de cambio. Muchos usuarios no oyen el pequeño sonido de los cojinetes dañados precisamente porque te acostumbras. Lo mejor es que alguien de deje dar una vuelta con un astra que no tenga el problema con la caja nueva y es posible que notes la diferencia. Igual tienes el problema al inicio y todavía no hace mucho ruido. El ruido se genera porque los cojinetes (sobretodo el "malo") y las pistas van perdiendo metal y ya no son lisos. (Todo ese metal va por ahí rodando con el aceite por ahí hasta que llega al imán, por lo que puede hacer daño a los otros cojinetes y demás componentes)
Aquí ya tienes varias opciones, todo depende de la vida útil que le quede a tu coche:
1.- Aguantar todo lo puedas la caja
No forzar el cojinete delicado del secundario. (La 5 y 6 están justo al lado del cojinete que da problemas, que está al lado de la tapa):
- Acelerar en 4 y 5 y la 6 solo para aguantar la velocidad. Si tienes que acelerar, reduce.
- Las cuestas arriba súbelas mejor en 5 o 4 que forzando 6.
- Aceleraciones fuertes no ayudan
- Cambia la valvulina a menudo por la recomendada de Fuchs y añade el extra que se ha comentado anteriormente.
2.- Si lo pillas al inicio y tienes un mecánico de confianza que se atreve, puedes intentar cambiar el cojinete sin sacar la caja. El cojinete vale poco 30€
Esto solo sirve si lo pillas al inicio porque a medida que se estropea el cojinete "malo" el del otro lado ya no tiene pretensión y está apoyando mal por lo que también se fastidia.
Este es un Zafira pero he visto otro que lo ha hecho en un Astra. https://www.youtube.com/watch?v=k2d1IiO8GXM
3.- Ve buscando una caja de segunda mano, de las nuevas por supuesto.
hablé por teléfono el otro día con otro forero y me ha comentado que se pueden ver por 600-700€
Por cierto, para cambiar el aceite es super-facil y un mecánico no debería cobrarte casi nada, eso si, llévale tu el aceite.
espero que haya ayudado,
jose,
A Saxito@Tech y a Luidgi123 les gusta esta publicaciòn
- Mensaje n°72
Por cierto, he leido en muchos foros, que una vez empiezas a oir el ruido y ver el movimiento, el problema va in crescendo bastante rápido si no haces nada, aunque claro todo depende de como uses el coche y modo de conducción.
Taby- ASTRERO VIP
- Cantidad de envíos : 3965
- Mensaje n°73
Hola.
Gracias, no se que paso con el post...
creo que lo borre xd.
Muy clara tu explicación, lo tengo ya mas claro.
Gracias de nuevo
Saludos
Gracias, no se que paso con el post...
creo que lo borre xd.
Muy clara tu explicación, lo tengo ya mas claro.
Gracias de nuevo
Saludos
Luidgi123- ASTRERO NOVATO
- Cantidad de envíos : 62
- Mensaje n°74
Gracias por vuestros aportes a este importante asunto del que no tenia aún conocimiento alguno.
Mi 1.7 DTS del 2011 que lleva la M32 antigua nunca ha dado ningún sintoma de los descritos con 199.000 km que tiene y el cambio va perfecto, parece que ha sido cosa de suerte...
A raiz de este foro, le acabo de cambiar la valvulina que era la de origen y ha salido solo medio sucia, un color chocolate rojizo algo oscuro pero no muy negro y sin impurezas visibles.
Han salido 1650 ml y he rellenado con 2 l de Motul 75W85 desde el tapón de rellenado superior sin sacar el del nivel, como indica el video del post de jm_rosas pero sin quitar la bateria. Para ello he introducido un prolongador largo + uno corto de la llave de carraca entre la centralita y la bateria y se desafloja el tapón superior de rellenado sin gran dificultad usando la allen correcta.
¡¡MUY IMPORTANTE DESAFLOJAR 1º EL TAPÓN DE LLENADO ANTES DE VACIAR LA VALVULINA!! Si fallase la retirada de este tapón después de haber extraido ya la valvulina, no podriamos rellenarla por ahí.
El tapón de vaciado tampoco ha costado sacarlo pero hay que usar una allen corta pués hay poco espacio entre este tapón y el chasis. A diferencia del de llenado superior, es una simple rosca sin cabeza que lleva un pegamento sellante en los ultimos hilos hacia el exterior, al volver a ponerlo hay que enroscarlo una 1/2 vuelta más adentro de lo inicial para que selle bién pero no apretar hasta que haga tope pués no lo tiene. Como yo no disponia de pegamento sellador de repuesto, por si fallase algo la estanqueidad, le puse un hilillo de superglue por la parte externa de unión del tapón.
Para el rellenado de la valvulina he usado un tubo de plástico de unos 40 cm unido a un pequeño embudo introducido también entre la centralita y la bateria.
Toco madera para que la caja aguante otros 100.000 km!
Mi 1.7 DTS del 2011 que lleva la M32 antigua nunca ha dado ningún sintoma de los descritos con 199.000 km que tiene y el cambio va perfecto, parece que ha sido cosa de suerte...
A raiz de este foro, le acabo de cambiar la valvulina que era la de origen y ha salido solo medio sucia, un color chocolate rojizo algo oscuro pero no muy negro y sin impurezas visibles.
Han salido 1650 ml y he rellenado con 2 l de Motul 75W85 desde el tapón de rellenado superior sin sacar el del nivel, como indica el video del post de jm_rosas pero sin quitar la bateria. Para ello he introducido un prolongador largo + uno corto de la llave de carraca entre la centralita y la bateria y se desafloja el tapón superior de rellenado sin gran dificultad usando la allen correcta.
¡¡MUY IMPORTANTE DESAFLOJAR 1º EL TAPÓN DE LLENADO ANTES DE VACIAR LA VALVULINA!! Si fallase la retirada de este tapón después de haber extraido ya la valvulina, no podriamos rellenarla por ahí.
El tapón de vaciado tampoco ha costado sacarlo pero hay que usar una allen corta pués hay poco espacio entre este tapón y el chasis. A diferencia del de llenado superior, es una simple rosca sin cabeza que lleva un pegamento sellante en los ultimos hilos hacia el exterior, al volver a ponerlo hay que enroscarlo una 1/2 vuelta más adentro de lo inicial para que selle bién pero no apretar hasta que haga tope pués no lo tiene. Como yo no disponia de pegamento sellador de repuesto, por si fallase algo la estanqueidad, le puse un hilillo de superglue por la parte externa de unión del tapón.
Para el rellenado de la valvulina he usado un tubo de plástico de unos 40 cm unido a un pequeño embudo introducido también entre la centralita y la bateria.
Toco madera para que la caja aguante otros 100.000 km!
A opelpepe y a Saxito@Tech les gusta esta publicaciòn
kalimotxo- ASTRERO
- Cantidad de envíos : 486
- Mensaje n°75
Pues eres afortunado. Mi M32 fallo con unos 85.000-90.000 km.a pesar de haber controlado el nivel y la calidad de la valvulina. Pero claro, si el defecto es de diseño estaba condenada a fallar, la cambie por una de las "buenas" que ya montaban a los J 1.7 a partir de 2012 más o menos y va bien hasta hoy. Da gracias y que te siga funcionando bien, saludos...