WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

Unirse al foro, es rápido y fácil

WWW.OPELASTRACLUB.COM

Hola, desde opelastraclub.com te damos la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa, aquí podrás encontrar todo lo necesario para tener tu coche a punto y personalizarlo a tu gusto, tenemos secciones de bricos, electrónica, sonido , climatización, etc. Todo esto en el mejor ambiente que puedas imaginar. para todos los modelos de opel astra.

Te invitamos a que te registres, presentes y formes parte de este foro.

Entra y verás.....

WWW.OPELASTRACLUB.COM

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+20
caaa
a17dts
ernestinu
jm_rosas
Alvaro20gtc
El Vengador
danny.segarra.10
dioc7
kalimotxo
chemagan
opelpepe
badana
vectra20seh
Tanhausser
quemasteda
siskoamaro
nemesys66
pintxeti
perik50
RaulJ
24 participantes

Cambio de valvulina.

RaulJ
    RaulJ
    ASTRERO
    ASTRERO

Cantidad de envíos : 430

Cambio de valvulina. - Página 2 Empty Re: Cambio de valvulina.

Mensaje por RaulJ Jue 19 Nov 2015 - 20:06

Cambiando la valvulina va mas suave el cambio?  Yo es que no se que hacer con la mia...
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Cantidad de envíos : 2688

Mensaje por opelpepe Jue 19 Nov 2015 - 20:27

La válvulina cada 100.000km es aconsejable cambiarla, ahorramos desgastes internos...
    Aunque seguro muchos han oído lo de que jamás hace falta cambiarla, y porque no? 10 años o 150.000km, imaginar el esfuerzo que ha hecho ese fluido en ese tiempo,que termina descomponiéndose y perdiendo sus propiedades  lubricantes.
    Al menos una vez , deberíamos hacerlo para suavizar sincronizados, guias, rodamientos y  piñones.
    Yo aconsejó lo que el fabricante pone en su manual , SAE 75W
     un saludo.
    quemasteda
    quemasteda
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Cantidad de envíos : 3476

Mensaje por quemasteda Dom 14 Ene 2018 - 14:04

Pues hablando de cambio de valvulina, he ido a la opel y les he preguntado que cuando se cambia la valvulina en mi coche...Me ha dicho que nunca a no ser que tenga una averia , se haya urgado en ello por averia o si se ve muy deteriorado el aceite...En conclusion que no se cambia de por vida del coche.

salute
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Mensaje por opelpepe Dom 14 Ene 2018 - 16:00

Quemasteda...no estoy deacuerdo con lo que te dijo ese mecánico del concesionario .
    La vailvulina del cambio o grupos diferenciales y cajas automáticas tienen mantenimiento aunque muchos más prolongados .
    Si Ademas tenéis un opel anterior al 2012 con caja MR 32 antigua que tenia defecto diseño la 5 y 6 marchas, se deteriora mucho antes de no cambiar la valvulina sae75 W.
    El desgaste de sincronizados o varillas de selectoras con valculina vieja conlleva a avería segura y cara .
    Depende mucho de los km que hacemos y uso coche .
    Es bastante económico en un taller de engrase cambiar la valvulina .
    Por ejemplo los grupos diferenciales tipo HALDEX del grupo VAG wolswagen se cambia cada 50.000km y su filtro .
    Yo en mi astra , a los 150.000 km se la cambiare la valvulina aun siendo la caja M32 mejorada 2013 - 2015..
    En todos mis coches siempre cambié 1 vez la valvulina, siendo suave y prefecto el funcionamiento del cambio .
    Creo que merece la pena......
    De algunos mecánicos de OPEL no os podeis fiar ....
    A mi me dijeron que no hiciese regeneración FAP en garaje porque no limpiaba y solo gastaba.gasoil...que iluso ...hablan sin saber porque la app TORQUE me a demostrado que SI lo hace en mi 1.6 cdti.
    Saludos
    chemagan
    chemagan
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO

Cantidad de envíos : 253

Mensaje por chemagan Lun 15 Ene 2018 - 22:33

Yo estoy con Pepe, la caja del 1,6 es la cosa mas suave y precisa que he visto en mi vida. Conduzco a diario coches nuevos de todas las marcas y modelos, y esta caja es algo espectacular por su suavidad.
    quemasteda
    quemasteda
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Mensaje por quemasteda Mar 16 Ene 2018 - 20:37

Respuesta de ARPEN ante la pregunta de cambiar la valvulina o no.

Respuesta

Muy buenas:

Antiguamente a las cajas de cambios se les cambiaba el aceite cada 90.000 km, pero actualmente en cajas manuales, se ha pasado solo a mantener el nivel, precisando cambio sólo las cajas automáticas.

Es normal por lo tanto que nunca se la haya cambiado ni añadido aceite a su caja, ya que las cajas no gastan aceite, solo puede perderlo y no es lo habitual.

No se preocupe por su caja , el aceite de la misma no se degrada y con la calidad de los aceite actuales es normal que el cambio no se de en la vida del coche. El aceite del motor sufre la contaminación del combustible cosa que en la caja no se da.

Yo no digo nada, scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch scratch
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Mensaje por opelpepe Mar 16 Ene 2018 - 21:02

Posiblemente los aceites SAE75W sean hoy muy buenos dentro de una caja cambios pero ......estoy revisando los manuales del aatra J y no veo esa frase ni que OPEL GM me gaeantize la caja cambios de por vida .
    Puede que 150.000 km sea prematuro o no, dependiendo los km por año que hagamos .
    Al,final cada uno puede optar por No cambiarlo y si luego por desgracia rompe un sincronizado ....pues OPEL sienpre dirá aquello de..... es una avería por desgate o uso indebido .
    Que OS decían con las averías de las cajas M32 desde 2010 al 2013?
    En los concesionarios a muchos creo aquello de '' ES NORMAL NO SE PREOCUPE haga mas km y se suaviza ''
    Al final unos denunciarían a opel España y otros pagarían la factura elevada .
    Mi experiencia me.dice que ....por 50 euros , una vez en la .vida útil del astra, la .cambiaré la valvulina y me curo en salud .
    Por supuesto cada uno decide que mantenimiento hace a su coche y, cuantos años lo va a tener y como cuidarlo ...
    Saludos
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO

Cantidad de envíos : 486

Mensaje por kalimotxo Miér 17 Ene 2018 - 9:16

Mi astra es del 2010, y supongo que lleva la caja MR32, cada 20.000 kms le miro el nivel de la valvulina. A los 60.000 le rellené el nivel hasta el máximo, añadiendo 0.50 litros que había "consumido". La valvulina seguía estando muy limpia, sin impurezas. A los 80.000 la he cambiado, como bien dice "opelpepe", no es caro y previene averías. Por otra parte, siempre han funcionado bien las marchas, entran muy suaves.
    Le hago un 85% de recorrido urbano-semiurbano, procurando llevarlo por encima de las 2.000 RPM y utilizando marchas "cortas" si es preciso. Un día por semana lo "exprimo" por autovía unos 40-50 kms "sin piedad".
    opelpepe
    opelpepe
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Mensaje por opelpepe Miér 17 Ene 2018 - 9:24

Buena aportación de información Kalimotxo....con ese uso y esa conducción óptima sumando un buen mantenimiento , en un astra del 2010, eres un buen ejemplo de fiabilidad opel.
    Saludos
    kalimotxo
    kalimotxo
    ASTRERO
    ASTRERO

Cantidad de envíos : 486

Mensaje por kalimotxo Miér 17 Ene 2018 - 9:51

Pues si, en mi caso y por el hecho de llevar motos desde los 14 años he "desarrollado" un interés desmesurado por los mantenimientos. Con un poco de control sobre éste decálogo: el aceite, la valvulina, los inyectores, el map, el fap, la mariposa de admisión, la junta perforada en la egr, un decantador, el led de regeneraciones (brico tuyo), y un buen combustible, el astra (y todos), van de lujo.
    quemasteda
    quemasteda
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Mensaje por quemasteda Miér 17 Ene 2018 - 21:33

estoy mirando y no consigo ver cuanta valvulina lleva mi coche astra j 2.0 160 cv diesel del 2010-..Alguien me puede informar.
    salute
    quemasteda
    quemasteda
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Mensaje por quemasteda Lun 22 Ene 2018 - 20:40

Bueno pues he preguntado a "mi mecanico" de confianza de toda la vida...y no es tonto...,y me ha dicho que NO HACE FALTA CAMBIAR LA VALVULINA DE MI COCHE.en conclusion con esta contestacion y la del mecanico de la Opel.....||||||| no la cambio.||||||

cada uno que haga lo que quiera

salute
    RaulJ
    RaulJ
    ASTRERO
    ASTRERO

Cantidad de envíos : 430

Mensaje por RaulJ Jue 25 Ene 2018 - 19:43

Donde se ve el nivel de valvulina de las cajas de cambios?? el mio es un astra 1.7 cdti 110cv del 2010, el que lleva las cajas famosas jajaja.
    dioc7
    dioc7
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?

Cantidad de envíos : 14

Mensaje por dioc7 Vie 26 Ene 2018 - 10:18

A mí tambien me gustaría saber el tema de la valvulina en mi astra 1.7CDTI 2011 cómo comprobarlo
    danny.segarra.10
    danny.segarra.10
    MODERADOR VETERANO
    MODERADOR VETERANO

Cantidad de envíos : 2927

Mensaje por danny.segarra.10 Vie 26 Ene 2018 - 11:43

Yo estoy como quemasteda, en mi conce también me han dicho que la valvulina en los nuestros no hace falta cambiarla si no es que está dando problemas.

En mi caso un 2.0 originalmente 165cv (actualmente 200), 130.000 la mayoría hecho en ciudad y todos los cambios y mantenimientos al día, el cambio va genial, como mucho en alguna contada ocasion se me atragantó la 2º marcha, pero en poquisimas veces.

Aún así, si se quiuere cambiar por seguridad yo lo veo genial, yo por ejemplo adelanto los cambios de aceite unos 1000 1500km también. Todo lo que sea por mimar a nuestros caros amigos.

saludos.
    El Vengador
    El Vengador
    MODERADOR
    MODERADOR

Cantidad de envíos : 1863

Mensaje por El Vengador Mar 14 Ene 2020 - 20:50

A Luidgi123 le gusta esta publicaciòn

quemasteda
    quemasteda
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Mensaje por quemasteda Vie 17 Ene 2020 - 21:10

carallo menuda cantera....yo no la cambio aun..vere mas adelante.La mia no es una M32, debe se ser una F40.. es esa?

salute
    Alvaro20gtc
    Alvaro20gtc
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?

Cantidad de envíos : 16

Mensaje por Alvaro20gtc Dom 19 Ene 2020 - 12:46

quemasteda escribió:carallo menuda cantera....yo no la cambio aun..vere mas adelante.La mia no es una M32, debe se ser una F40.. es esa?

salute
    Si, los 2.0 cdti montan la F40.

Aprovechando el tema, sabéis que tipo y que cantidad llevan las cajas F40?
    quemasteda
    quemasteda
    ASTRERO VIP
    ASTRERO VIP

Mensaje por quemasteda Sáb 25 Ene 2020 - 22:45

Alvaro20gtc escribió:
    quemasteda escribió:carallo menuda cantera....yo no la cambio aun..vere mas adelante.La mia no es una M32, debe se ser una F40.. es esa?

salute

Ni idea , y gracias por confirmarla.

salute
    perik50
    perik50
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO

Cantidad de envíos : 78

Mensaje por perik50 Lun 3 Feb 2020 - 10:40

Alvaro20gtc escribió:

salute

Yo se la he cambiado por valvulina de competición y he notado un poquito de mejoría en frío pero nada del otro mundo.

Yo saque la valvulina y le eché 2.3-2.5 litros aprox.  Como no lleva nivel lo que hice fue echar la valvulina vieja a un bote y medirlo y echar la misma cantidad de nueva valvulina.

Ahora estoy intentando investigar cual serían los sincronizadores de la caja para comprarlos y cambiarlos pero no encuentro ninguna información buena para lanzarme. Pienso que son los sincronizadores porque muchas veces al cambiar de segunda a primera con el coche parado se escucha como un golpe en la caja y huele a que el sincronizador no hace que se engrane bien la primera.

Comentar también que al cambiar el aceite no había viruta, luego la caja no esta sufriendo daños.

Un saludo.
    chemagan
    chemagan
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO

Cantidad de envíos : 253

Mensaje por chemagan Lun 30 Mar 2020 - 20:31

Lo de cambiarle la valbulina a cualquier coche normal de carretera yo no lo veo, y me da igual que tenga medio millon de km, todo lo mas, revisar el nivel.
        Las valbulinas desde hace bastantes años, no sufren en absoluto ni los mecanismos tampoco aunque no se le cambien en toda la vida del coche, aunque tengan 20 años.
        Cosa distinta son las aquinas pesadas sometidas a temperaturas y rozamientos brutales, ahi si que hay que mirar el detalle.
        Es mi opnion, despues de llevar 40 años haciendo los mantenimientos de infinidad de coches a lo largo de estos años.
    jm_rosas
    jm_rosas
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?

Cantidad de envíos : 34

Mensaje por jm_rosas Miér 15 Abr 2020 - 16:18

Hola, tengo algo de experiencia en esto ya que he investigado bastante al respecto. Yo tenía la Caja de cambios M32 antigua (del 2012/13 hacia atrás). Si tienes esta caja se recomienda cambiar el aceite a menudo, sobre todo porque debido a un problema de diseño, el aceite básicamente se sobrecalienta y pierde calidad, y así alargar la vida de los rodamientos afectados por el fallo. El recomendado en varios talleres de reparación de estas cajas es el Fuchs TITAN SINTOFLUID SAE 75W-80 synthetic manual transmission fluid.

Para saber mas de este problema aquí está este enlace que lo explica muy bien: https://stillrunningstrong.com/car-maintenance/m32-gearbox-bearings/

Yo acabé comprando una caja (la m32 moderna) en Holanda por Internet for 700€ con envío incluido de un coche accidentado porque no quería esperar a que se rompiera; luego con urgencia seguro que me sale por el doble de caro. En Holanda algunos chatarreros tienen auditorías de calidad y están certificados y muy buenos precios.

Cambiar el aceite es muy fácil pero ojo, no sale todo el aceite. Si no recuerdo mal salen unos 2 litros o algo más.  Si se te ocurre probar una bomba de succión ni lo intentes, ya probé yo y no hay ni un hueco para meter la cánula.
    ernestinu
    ernestinu
    CASI ASTRERO
    CASI ASTRERO

Cantidad de envíos : 264

Mensaje por ernestinu Jue 16 Abr 2020 - 13:37

creo que voy a cambiar la valvulina, por lo que decís es facil de hacer verdad? tengo un 1.7 cdti 110 con 155.000km y no le vendrá mal, nunca se ha hecho.

Sabeis si hay algún brico?

También otra cosa, a veces cuando hace mucho frío me hace un ruído metálico como de dos chapas, sabéis si puede ser el cambio? parece como el chivato de las pastillas metálico. El mecánico dijo que podía ser que las pastilas hicieran juego.
    a17dts
    a17dts
    ASTRERO NOVATO
    ASTRERO NOVATO

Cantidad de envíos : 95

Mensaje por a17dts Mar 21 Abr 2020 - 2:55

jm_rosas escribió:Hola, tengo algo de experiencia en esto ya que he investigado bastante al respecto. Yo tenía la Caja de cambios M32 antigua (del 2012/13 hacia atrás). Si tienes esta caja se recomienda cambiar el aceite a menudo, sobre todo porque debido a un problema de diseño, el aceite básicamente se sobrecalienta y pierde calidad, y así alargar la vida de los rodamientos afectados por el fallo. El recomendado en varios talleres de reparación de estas cajas es el Fuchs TITAN SINTOFLUID SAE 75W-80 synthetic manual transmission fluid.

Para saber mas de este problema aquí está este enlace que lo explica muy bien: https://stillrunningstrong.com/car-maintenance/m32-gearbox-bearings/

Yo acabé comprando una caja (la m32 moderna) en Holanda por Internet for 700€ con envío incluido de un coche accidentado porque no quería esperar a que se rompiera; luego con urgencia seguro que me sale por el doble de caro. En Holanda algunos chatarreros tienen auditorías de calidad y están certificados y muy buenos precios.

Cambiar el aceite es muy fácil pero ojo, no sale todo el aceite. Si no recuerdo mal salen unos 2 litros o algo más.  Si se te ocurre probar una bomba de succión ni lo intentes, ya probé yo y no hay ni un hueco para meter la cánula.

Hola

Me interesa bastante el proceso que seguiste ya que en casa tenemos 3 astra, 2 de ellos con la caja vieja y el mío que es un sedán pedido a fábrica en mayo de 2013. 
    Este último imagino que lleva la nueva pero no lo sé y ahora no lo puedo mirar, ya que lo dejé en un garaje a 20km de mi casa durante el confinamiento.   

El caso es que los 2 que tienen la caja vieja, hace varios años que ya presentan síntomas (El de 2013 no presenta ningún síntoma con 135.000km + o -).
    Son 2 astra H sedán 1.7 ecoflex (z17dtr) con caja (m32) acabado edition.

·Uno es del año 2010 y tiene unos 140.000km, desde que tiene 80.000km ya sonaba ligeramente en sexta, luego también en quinta y ahora ya en casi todas las marchas.  De momento el sonido no es molesto, de hecho mis padres que son quienes lo usan ni se dan cuenta (yo al usar los 3 coches, lo noto bastante al poder comparar). El coche se ha usado poco, para viajes largos principalmente (carretera y autovía). 

·El otro es del año 2011 y tiene unos 250.000km, desde los 150.000km o antes ya sonaban los rodamientos, pero en esta ocasión solo los de la tercera y la cuarta, en quinta y sexta no suena nada. Yo lo achaco a que se ha usado bastante por carretera pero a velocidades bajas, ciudad y poco viaje largo, con lo cual puede que sean las 2 marchas que más se han usado. En este caso el sonido si que es más perceptible, pero tampoco es algo molesto (de momento).

En los 2 casos los síntomas se han ido agravando pero de forma lenta. Hace 2 o 3 años cuando realmente fui consciente del problema, cambié el aceite de las 2 cajas de cambio pero soy consciente que en cualquier momento va a caer alguno de ellos y me gustaría estar lo más informado posible.
    Además los 2 coches están en muy buen estado y los repararemos si o si.

Yo creo que la solución más fiable y relativamente económica es cambiarla por una de desguace del modelo modificado (como has hecho tú) pero también me pregunto si sería buena ide cambiar los rodamientos a las que tengo (imagino que todavía estoy a tiempo), pero claro imagino que sea algo bastante caro también y quizá traiga más cuenta hacer lo que has hecho tú.

He visto que las cajas m32 nuevas del motor 1.6cdti aparentemente son compatibles (comparando en fotos con las del motor 1.7 parecen tener los mismos anclajes y demás). En caso de ser compatibles, tendríamos mucha más facilidad para localizar cajas en buen estado de siniestros con pocos km.

¿Cuando cambiaste la caja ya presentaba síntomas la tuya? 

¿Cuanto te han cobrado por cambiar una caja por otra? Imagino que sea una reparación costosa.

¿Has notado diferencia en los desarrollos de las marchas? Te pregunto esto, ya que de la m32 hay muchas versiones con desarrollos de marchas diferentes, dependiendo del modelo, versiones eco, etc. 

Gracias de antemano y perdona por la chapa, es un tema que me preocupa bastante Rolling Eyes. Un saludo.
    jm_rosas
    jm_rosas
    ¿Estará de paso?
    ¿Estará de paso?

Cantidad de envíos : 34

Mensaje por jm_rosas Lun 4 Mayo 2020 - 15:55

Hola,

es un tema complicadillo y delicado esto de las cajas y sobretodo explicarlo en un post. Repararlas es una movida y solo se puede hacer por un taller especializado ya que los rodamientos tienen que estar instalados haciendo una presión en concreto (todos los rodamientos van con carga, si te quedas corto mal y si te pasas mal también) y esto se regula con unos (shims) que son como unas arandelas se colocan debajo de las pistas del rodamiento y el mecanico tiene que saber muy bien como hacerlo bien y tener las herramientas adecuadas. Fijate si es delicado el tema que los talleres oficiales Opel no reparan la cajas M32 nuevas en taller, supongo que las tienen que enviar a algún centro especializado. Al final me decidí cambiar la caja entera porque cambiar los rodamientos al final es un remedio a medias porque el problema de base sigue estando ahí, pero claro, depende de la vida útil que le quede a tu coche. En tu caso es posible que sea mejor cambiar los rodamientos y estirarlos cambiando la valvulina por una de mejor calidad cada 30K.

Yo cambié el mio pero sin saber muy bien cuanta vida le quedaba, se movia la palanca en 3ª 5ª y 6ª creo recordar pero no mucho. Lo cambié principalmente porque conozco un taller muy profesional en un pueblo perdido de cordoba que cobra a 20€ la hora y al final me salió todo por 900€ con caja, envío, cambio de embrague, bomba, termostato etc. Aproveché para cambiar lo típico que se rompe.

Otra opción es que tu mecánico te abra la caja y reemplazar los rodamientos por la misma marca y modelo (hay principalmente 2 marcas de rodamientos instaladas) conservando los mismos shims (si los rodamientos tienen las mismas expecificaciones que los originales instalados en tu caja teóricamente deberían ir bien). Igual hasta tu mecánico sabe que como hacerlo...pero mi impresión es que es poco probable. (Algún mecánico por aquí que opine sobre si se saben reparar bien las cajas en taller?)

Otra opción es comprar una caja reparada en Ebay sobre 1000€ pero para esto te compras una de 2ª de las nuevas.

Otra opción es enviar la caja a uno de estos especialistas:

ESPECIALISTAS EN ESPAÑA

Madrid: envio por SEUR 50€. 
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Barcelona:
    Auto Mogal 1300e
    Numancia, 14
    08029 Barcelona, Cataluña, España
    Tel. (+34) 93 528 19 01
    Móv. (+34) 601 254 985
    Horario: 08:30 - 19:30

Puebla del rio, Sevilla: 250e (solo mano de obra caja enviada por transporte) + IVA
    · Autoreparaciones Sánchez S.L.
    · Pol. Ind. Los Juncales - C/ Lentiscal 71
    La Puebla del Río 41130
    · [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    · 955 519 789
    · 661 004 067
    · 661 004 067

Lerida:
    Inter-Matic
    Inter-Matic Lleida
    [email=%69%6e%66%6f@%69%6e%74%65%72%2d%6d%61%74%69%63.%63%6f%6d][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/email]
    Calle H, 57 Polígono dels Frares
    25190, Lleida
    TELF. 973 21 30 30 - FAX. 973 21 31 30

Inter-Matic Zaragoza
    Calle Miguel Servet, nave 81
    50180, Utebo (Zaragoza)

TELF. 976 74 31 08 - FAX. 976 74 31 08

A la hora de comprar la caja lo que tienes que mirar es el FWD

Manual Gearbox Specifications
    Manual Transmission - M32-6

Y aquí tienes más info del problema [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si quieres dame un toque en privado y te explico mejor por teléfono ya que es un poco complicado escribir todo aquí.

me puedes escribir aquí jose.rosas arroba gmail com

un saludo,

Jose,

A Luidgi123 le gusta esta publicaciòn

Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024 - 4:31