Comentarios 16
Guardar
Compartir en Facebook Twitter Google+ E-mail
Compartir en Facebook Twitter Google+ E-mail
Un mes más volvemos a repasar los datos de matriculaciones de coches nuevos, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC. Las ventas de coches en España en octubre de 2014 han subido un 26,1%, un buen dato, aunque no tan bueno como el de octubre de 2013 en el que subieron un 34,4 %.
Según comenta ANFAC, el plan PIVE 6 es el principal factor de que las ventas sigan creciendo. Con este mes suman ya 14 meses consecutivos de subidas en el mercado del automóvil español. En lo que llevamos de año el crecimiento es del 18,1%. En números absolutos hablamos de que en octubre se matricularon 76.073 coches nuevos, que acumulan un total de 716.746 coches en los 10 meses de 2014.
La asociación de fabricantes espera que se vuelva a prorrogar el plan PIVE, con la aprobación de la nueva partida presupuestaria correspondiente, para mantener la tendencia positiva de las ventas. Sigue como objetivo llegar a las 850.000 unidades este año.
El plan PIVE, además de ayudar al sector, también ha supuesto que unos 175.000 coches viejos se renueven por otros más nuevos, teóricamente más modernos, eficientes y seguros. Alrededor del 80% de las ventas de coches nuevos se acogen al plan PIVE.
Matriculaciones por canales
El canal de particulares es el que más peso ha tenido en octubre, con un total del 66,4% de las matriculaciones, es decir, que dos de cada tres coches nuevos fueron para particulares. También es el que más ha crecido, por encima del 31%. Según parece las perspectivas de que se acabaran los fondos del plan PIVE 6 han animado a los clientes particulares a comprar un coche nuevo antes de quedarse sin la ayuda.Particulares | 50.539 | 31,5% | 393.336 | 22,2% |
Empresas | 21.914 | 17,0% | 176.586 | 12,2% |
Empresas de alquiler | 3620 | 15,2% | 146.824 | 15,1% |
Matriculaciones por marca, carburante y segmento
Las marcas más vendidas en octubre han sido por orden: Renault, Volkswagen y Peugeot. ElRenault Mégane ha sido el modelo más vendido del mes, seguramente por las importantes ofertas que tiene (se acerca la próxima generación del Mégane).Sin embargo en el acumulado de todo el año Volkswagen se mantiene como la marca más vendida, y mucho tendrá que cambiar la cosa en los dos últimos meses del año para que otra marca le arrebate el puesto. El modelo más vendido del año es el Mégane, pero seguido muy de cerca, pero realmente cerca, pisándole los talones, por el SEAT Ibiza y por el Citroën C4.
Hay que hacer notar que tanto en septiembre como en octubre las ventas de coches híbridos y enchufables, incluidos eléctricos, han subido más de lo que suele ser habitual, y sobrepasan el 2%. Los coches con motor diésel siguen siendo la mayoría de las ventas, el 66,1% (el doble que los coches con motor de gasolina).
Los segmentos que más se venden en España son los pequeños, es decir utilitarios de segmento B (tipo SEAT Ibiza, Renault Clio, etc), y los medios-bajos, es decir los compactos de segmento C (Renault Mégane, SEAT León, etc). Siguen creciendo mucho los todoterrenos y todocaminos.
Desglose de ventas por Comunidades Autónomas
Por Comunidades Autónomas, como es habitual, por población y por nivel de renta, Madrid y Cataluña, por este orden, son las que más matriculaciones de coches nuevos registran, y también las que más crecen. El tercer puesto es para Andalucía. En el acumulado de ventas anual la Comunidad de Madrid se desmarca con más de 232.000 unidades matriculadas, más del doble que Cataluña y el triple que Andalucía.Fuente | ANFAC
En Motorpasión | Las ventas de coches crecen un 26,2 % en septiembre