El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España varía en hasta un 113% para vehículos diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que pone de manifiesto que Castilla y León tiene los precios más elevados. El texto indica que el precio de las inspecciones técnicas de vehículos oscila entre los 26,19 euros que cuesta superar esta prueba en Extremadura tanto para automóviles diésel como de gasolina y los 55,72 euros de Castilla y León para un turismo diésel.
Los datos de Facua indican que en 2014 se ha registrado una "leve bajada" del coste medio de la ITV para los turismos diésel y de gasolina con catalizador del 2,1% en comparación con el estudio del año precedente. La organización señala que a las tarifas fijadas por las comunidades autónomas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior y que se sitúa en 3,8 euros. Esta situación se produce en todas las comunidades, salvo en Madrid, donde las ITV están liberalizadas.
El estudio resalta que en España las estaciones de ITV se gestionan a través de una empresa pública, mediante concesión o de forma liberalizada, lo que provoca que existan diferentes precios a la hora de prestar dicho servicio. La Comunidad Valenciana ha sido la que ha experimentado una mayor reducción de los precios en comparación con 2013, con una rebaja del 17% para turismos de gasolina catalizados y de un 18,3% para los diésel, mientras que las mayores subidas corresponden a Melilla, para vehículos de hasta ocho plazas, con un incremento medio del 9%.
En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, las diferencias de precio de las ITV oscilan en hasta un 202,1% en función de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo esta inspección, con una tarifa media de 20,74 euros, lo que supone una disminución del 3,7% respecto a 2013. Castilla y León es la que tiene unos precios más elevados de ITV para motocicletas y ciclomotores, con un coste de 37,04 euros, mientras que en Murcia el precio de esta operación se sitúa en 12,26 euros.
Los datos de Facua indican que en 2014 se ha registrado una "leve bajada" del coste medio de la ITV para los turismos diésel y de gasolina con catalizador del 2,1% en comparación con el estudio del año precedente. La organización señala que a las tarifas fijadas por las comunidades autónomas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior y que se sitúa en 3,8 euros. Esta situación se produce en todas las comunidades, salvo en Madrid, donde las ITV están liberalizadas.
El estudio resalta que en España las estaciones de ITV se gestionan a través de una empresa pública, mediante concesión o de forma liberalizada, lo que provoca que existan diferentes precios a la hora de prestar dicho servicio. La Comunidad Valenciana ha sido la que ha experimentado una mayor reducción de los precios en comparación con 2013, con una rebaja del 17% para turismos de gasolina catalizados y de un 18,3% para los diésel, mientras que las mayores subidas corresponden a Melilla, para vehículos de hasta ocho plazas, con un incremento medio del 9%.
En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, las diferencias de precio de las ITV oscilan en hasta un 202,1% en función de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo esta inspección, con una tarifa media de 20,74 euros, lo que supone una disminución del 3,7% respecto a 2013. Castilla y León es la que tiene unos precios más elevados de ITV para motocicletas y ciclomotores, con un coste de 37,04 euros, mientras que en Murcia el precio de esta operación se sitúa en 12,26 euros.