Hola compañeros de fatigas! Después de comentar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], voy a explicar los "trucos" que utilizan los fabricantes para rebajar los consumos que obtienen en sus pruebas:
1.- La prueba la realizan en un circuito de cemento que ofrece menos resistencia a la rodadura y con una pendiente del 1,5%. REDUCE EL CONSUMO EN UN 4%.
2.- Se sella con cinta aislante todas la uniones entre piezas de la carrocería, rebajar la carrocería para mejorar la aerodinámica o engrasar las pastillas de freno para disminuir el posible roce con los discos. SE REDUCE EN UN 2,8%.
3.- Calentar los neumáticos antes de la prueba para elevarlos a la máxima presión posible y utilizar unos que estén desgastados (por lo visto ofrecen menor resistencia a la rodadura). SE REDUCE UN 2%.
4.- Emplear la marcha más larga posible. SE REDUCE EN UN 6%.
5.- Aprovechar él márgen de error que prevee la prueba en los resultados: por ejemplo, si la norma prevee una temperatura máxima en el banco de pruebas de 30ºC, pues la suben hasta 31,5º. SE REDUCE EN UN 4,5%.
6.- La norma que rige estas pruebas (Euro5) admite un error en los datos finales obtenidos de un 4%, por lo que si han obtenido un consumo de 6,34l/100km, con este márgen pueden decir que han obtenido 6,08l/100km. SE REDUCE EN UN 4%.
7.- Ensayar con los líquidos a 30ºC, por tanto, gastará menos que si el motor está frío. SE REDUCE EN UN 1,7%.
8.- Utilizar un conductor muy habilidoso, ya que si realiza la prueba a una velocidad inferior en un 4% a la mínima (por lo del margen de error) se ahorrará combustible. SE REDUCE EN UN 1,2%.
Pues nada, como se suele decir: "hecha la ley, hecha la trampa". En fin, espero que lo hayáis encontrado interesante y haya arrojado algo de luz a la pregunta que nos hacemos muchos de nosotros cuando calculamos el consumo real de nuestro maquinón y en ocasiones no se parece ni de lejos a lo homologados por la marca.
Ánimo y un saludo!
(Artículo completo más detallado en: "elconomista.es")
1.- La prueba la realizan en un circuito de cemento que ofrece menos resistencia a la rodadura y con una pendiente del 1,5%. REDUCE EL CONSUMO EN UN 4%.
2.- Se sella con cinta aislante todas la uniones entre piezas de la carrocería, rebajar la carrocería para mejorar la aerodinámica o engrasar las pastillas de freno para disminuir el posible roce con los discos. SE REDUCE EN UN 2,8%.
3.- Calentar los neumáticos antes de la prueba para elevarlos a la máxima presión posible y utilizar unos que estén desgastados (por lo visto ofrecen menor resistencia a la rodadura). SE REDUCE UN 2%.
4.- Emplear la marcha más larga posible. SE REDUCE EN UN 6%.
5.- Aprovechar él márgen de error que prevee la prueba en los resultados: por ejemplo, si la norma prevee una temperatura máxima en el banco de pruebas de 30ºC, pues la suben hasta 31,5º. SE REDUCE EN UN 4,5%.
6.- La norma que rige estas pruebas (Euro5) admite un error en los datos finales obtenidos de un 4%, por lo que si han obtenido un consumo de 6,34l/100km, con este márgen pueden decir que han obtenido 6,08l/100km. SE REDUCE EN UN 4%.
7.- Ensayar con los líquidos a 30ºC, por tanto, gastará menos que si el motor está frío. SE REDUCE EN UN 1,7%.
8.- Utilizar un conductor muy habilidoso, ya que si realiza la prueba a una velocidad inferior en un 4% a la mínima (por lo del margen de error) se ahorrará combustible. SE REDUCE EN UN 1,2%.
Pues nada, como se suele decir: "hecha la ley, hecha la trampa". En fin, espero que lo hayáis encontrado interesante y haya arrojado algo de luz a la pregunta que nos hacemos muchos de nosotros cuando calculamos el consumo real de nuestro maquinón y en ocasiones no se parece ni de lejos a lo homologados por la marca.
Ánimo y un saludo!
(Artículo completo más detallado en: "elconomista.es")