hablando en el hilo creado por quemasteda sobre el cambio de aceite en el 2.0, nuestro compañero peter_03 me pidió si podía hacer un brico sobre el cambio de aceite en el 1.7 y la modificación del cubre-carter para no tener que elevar el coche.
Herramientas a usar:
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Empezaré con el cubre-carter ya que para cambiar el aceite lo primero es retirar éste.
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Los plásticos que cubren los bajos son tres plásticos que han unido para obligarnos a cambiar el aceite elevando el coche así que aquí esta mi solución sencilla y eficaz, ni más ni menos que quitar esa unión. Para quitarla, como se ve en la foto, he utilizado una espátula la cuál afilé un poco porque era nueva (también se podía haber utilizado un formón que ya tienen su filo). Se coloca la espátula o formón tal y como se ve en la imagen, en la unión entre los plásticos y se le dan unos golpes con el martillo hasta que se separen, nada más! (hay que hacerlo en los dos lados)
Una vez quitadas las dos uniones no hay más que quitar dos tornillos de 8 mm que lleva el plástico en la parte delantera y.........
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Tendremos la parte que nos interesa fuera. En la foto se puede apreciar la marca que deja la unión a ambos lados en la parte superior. Para haceros mejor a la idea de donde están los tornillos de 8 mm que digo, la parte superior del cubre-carter se ven dos agujeros, pues ahí.
Bueno pues ahora al lío con el aceite.
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Si nos asomamos desde detrás de la rueda delantera derecha nos encontramos con ésta imagen del cárter y del tapón de vaciado para el que necesitaremos una torx T45 (Consejo: recordad más o menos la fuerza que haceis al aflojar para a la hora de apretar, hacerlo similar. Acordaros de que lleva más de 5 litros de aceite y no nos vale la típica lata de aceite cortada por un lado jjj)
Mientras el aceite termina de salir vamos con el cambio de filtro.
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Es fácil, aflojamos la tapa con una llave de 32 mm y nos encontraremos con el filtro, tiramos de él y listo. En el filtro nuevo veréis que vienen una serie de juntas, retirad las viejas y colocad las nuevas, lubricarlas con aceite de motor antes de meterlas en su sitio siempre se debe hacer ya que os facilitara su colocación y una vez todo montado asegura un buen sellado (perdonad pero no tengo fotos del filtro ni de las juntas en cuestión, lo cambié hace un tiempo y no hice fotos).
No queda nada más que meter el nuevo filtro, cerrar la tapa apretándola convenientemente y listo el cambio de filtro.
Si a terminado de salir todo el aceite nos toca cerrar el tapón, apretarlo correctamente y echar el aceite al motor. Al echarle el aceite aconsejo no echarle la cantidad justa de aceite que dice el manual y echarle por ejemplo los 5 litros, esperar a que baje el aceite al cárter, comprobar el nivel e ir rellenando poco a poco hasta conseguir el nivel justo. Digo ésto porque siempre queda algo de aceite viejo y si echásemos de golpe la cantidad justa, el nivel quedaría por encima del máximo, cosa que es perjudicial para el motor.
Para terminar, limpiar las posibles manchas de aceite (más que nada para que esté limpio y no quede guarro), confirmar que no hay perdidas por el tapón de vaciado (si se ha apretado correctamente no debería de haber) y colocar el cubre-cárter. Para ello aconsejo colocar primero los dos tornillos delanteros de 8 mm pero sin apretar del todo, así nos facilitará poner los otros 4 tornillos rápidos, al poner éstos 4 aseguraros de que quedan bien ajustados y apretar los dos delanteros que estaban flojos y listo!!
Aceite y filtro cambiado por nosotros mismos.
Espero que os sirva de algo.
Saludos!!