Este fue el primer coche popular que entro en España. Renault 4/4.
Atribuirle su éxito a una única persona, resulta tan complicado como encontrar la razón por la que se mantenía olvidado en Slot y eso que fue tan importante como los míticos pelotillas o escarabajos, auténticos utilitarios que moverían la gran masa social con su fórmula de todo atrás. Claro que hay que remontarse a Junio de 1940, cuando Louis Renault volvía de su viaje oficial en EEUU para encontrase por sorpresa, con su imperio confiscado por la Wehrmacht(fuerza de defensa Nazi) y su planta de Billancourt liderada por el príncipe Von Urach. Este aristócrata Alemán con un perfecto Francés y sus conocimientos adquiridos en la Daimler-Benz, no permitiría que sus líneas de producción fabricasen otra cosa que no fuera material bélico. En un ambiente tan adverso y ante la ilusión de una posible liberación, nace el plan de desarrollar un coche para el pueblo que supliera la futura escasez de la posguerra. Dos personajes encabezarían la conspiradora idea y el proyecto, el ingeniero Fernand Picard y el hombre de confianza de Louis Renault, Charles Edmond Serre. Dada la clandestinidad y la poca ayuda que supuso el bombardeo de la RAF(Fuerza aérea Británica) que destruyó gran parte de la fábrica y casi todo el trabajo realizado hasta el momento, no sería hasta diciembre de 1942 cuando se finalizó el primer prototipo. Como no podía ser de otra manera de gran parecido al KDF-Wagen(Escarabajo), debido a la impresión que le supuso a Charles Edmond verlo en el salón de Berlín en 1939, similitudes en forma, motor y transmisión trasera, dos puertas y carrocería autoportante. Comienza la aventura
...se sucedieron numerosas salidas con el prototipo 106-E1, que por un lado mostraron su facilidad de remontar cuestas y mantenerse en largos recorridos a 80 Km/h, pero también quedó patente la necesidad de mejorar la estabilidad y el motor que se calentaba en exceso. Numerosas hasta levantar el recelo del príncipe Von Urach, que obligaría a extremar las precauciones de Picard y Serre, reduciendo las pruebas y cambiando el color original verde del prototipo por negro. Una vez más los tiempos del proyecto se alargarían en exceso y no sería hasta marzo de 1944, que se acabaría el segundo prototipo el 106-E2. Pintado de rojo burdeos, aunque todavía de dos puertas sus formas ya evocaban lo que sería el modelo definitivo, además se mostraría más efectivo que su predecesor, con un nuevo cambio de 3 marchas en lugar de 4. Mientras tanto el conflicto militar daría un vuelco con las primeras derrotas del ejército Alemán, provocando en los últimos meses antes de la liberación una situación caótica en la fábrica, reduciéndose las salidas y retrasando el desarrollo una vez más. Por fin las fábricas de Renault son liberadas el 20 de Agosto de 1944, dejando el segundo prototipo con tan solo 1.230 km en su marcador, mientras el primero tiene recorridos 21.250 km.
Si quiere conocer mas historia del coche aqui tienes la paguina: http://tbslot.blogspot.com.es/2012/09/renault-4cv-44-fasa-748cc.html
Sacada fotos y texto dela paguina: http://tbslot.blogspot.com.es/2012/09/renault-4cv-44-fasa-748cc.html
Atribuirle su éxito a una única persona, resulta tan complicado como encontrar la razón por la que se mantenía olvidado en Slot y eso que fue tan importante como los míticos pelotillas o escarabajos, auténticos utilitarios que moverían la gran masa social con su fórmula de todo atrás. Claro que hay que remontarse a Junio de 1940, cuando Louis Renault volvía de su viaje oficial en EEUU para encontrase por sorpresa, con su imperio confiscado por la Wehrmacht(fuerza de defensa Nazi) y su planta de Billancourt liderada por el príncipe Von Urach. Este aristócrata Alemán con un perfecto Francés y sus conocimientos adquiridos en la Daimler-Benz, no permitiría que sus líneas de producción fabricasen otra cosa que no fuera material bélico. En un ambiente tan adverso y ante la ilusión de una posible liberación, nace el plan de desarrollar un coche para el pueblo que supliera la futura escasez de la posguerra. Dos personajes encabezarían la conspiradora idea y el proyecto, el ingeniero Fernand Picard y el hombre de confianza de Louis Renault, Charles Edmond Serre. Dada la clandestinidad y la poca ayuda que supuso el bombardeo de la RAF(Fuerza aérea Británica) que destruyó gran parte de la fábrica y casi todo el trabajo realizado hasta el momento, no sería hasta diciembre de 1942 cuando se finalizó el primer prototipo. Como no podía ser de otra manera de gran parecido al KDF-Wagen(Escarabajo), debido a la impresión que le supuso a Charles Edmond verlo en el salón de Berlín en 1939, similitudes en forma, motor y transmisión trasera, dos puertas y carrocería autoportante. Comienza la aventura
...se sucedieron numerosas salidas con el prototipo 106-E1, que por un lado mostraron su facilidad de remontar cuestas y mantenerse en largos recorridos a 80 Km/h, pero también quedó patente la necesidad de mejorar la estabilidad y el motor que se calentaba en exceso. Numerosas hasta levantar el recelo del príncipe Von Urach, que obligaría a extremar las precauciones de Picard y Serre, reduciendo las pruebas y cambiando el color original verde del prototipo por negro. Una vez más los tiempos del proyecto se alargarían en exceso y no sería hasta marzo de 1944, que se acabaría el segundo prototipo el 106-E2. Pintado de rojo burdeos, aunque todavía de dos puertas sus formas ya evocaban lo que sería el modelo definitivo, además se mostraría más efectivo que su predecesor, con un nuevo cambio de 3 marchas en lugar de 4. Mientras tanto el conflicto militar daría un vuelco con las primeras derrotas del ejército Alemán, provocando en los últimos meses antes de la liberación una situación caótica en la fábrica, reduciéndose las salidas y retrasando el desarrollo una vez más. Por fin las fábricas de Renault son liberadas el 20 de Agosto de 1944, dejando el segundo prototipo con tan solo 1.230 km en su marcador, mientras el primero tiene recorridos 21.250 km.
Si quiere conocer mas historia del coche aqui tienes la paguina: http://tbslot.blogspot.com.es/2012/09/renault-4cv-44-fasa-748cc.html
Sacada fotos y texto dela paguina: http://tbslot.blogspot.com.es/2012/09/renault-4cv-44-fasa-748cc.html