Pues habies dejado pasar este deportivo, con un gran palmares de premios en rallys de toda Europa y en España tambien con gran exito.
Videos:https://youtu.be/29ykOiaGx3o
https://youtu.be/igQXprDxzNE
La historia de Alpine como marca empieza años antes de la aparición de su modelo
más reconocido, pues a principios de la década de los cincuenta Jean Redelé,
propietario de un concesionario Renault en Dieppe (Francia), se animó a
participar en carreras a bordo de un Renault 4/4 modificado por él mismo.
Participando sobretodo en pruebas por carretera, el joven se animó a competir
cada vez más en serio, ganando competiciones tan prestigiosas como la Mile
Miglia, el Tour de France y la Lieja-Roma-Lieja.
Fue precisamente gracias
a estas victorias cuando Renault se fijó en el piloto y le facilitó un 4/4
oficial, permitiéndole ganar importantes carreras por espacio de dos años. No
obstante, Jean tenía en la cabeza un proyecto más ambicioso que el de competir y
ganar carreras, pues soñaba con crear su propia marca automovilística de la cual
surgieran deportivos cien por cien franceses, fundando Alpine, cuyo nombre era
en honor a las victorias de Jean Redelé en el Rally Criterium de los
Alpes.
Después de la construcción de varios prototipos diseñados por
Michelotti (famoso diseñador de la época) y presentados en diversas ferias
internacionales del automóvil, Redelé presentó su primer modelo que se denominó
A-106. Dicho vehiculo estaba basado mecánicamente en el Renault 4/4 aunque
incorporaba una carrocería claramente inspirada en el trabajo de Michelotti.
Montando un modesto motor de solamente cuarenta caballos de potencia, el A-106
podía alcanzar la sorprendente velocidad de ciento cincuenta y tres kilómetros
por hora gracias a su contenido peso de quinientos cincuenta
kilogramos.
Cuando al cabo de algunos años Renault presentó el Dauphine
Gordini, este fue adoptado inmediatamente por Alpine para la realización del
A-108, el que se convertiría en el segundo modelo oficial de la compañía. Aparte
de contar con mayores prestaciones, el A-108 se ofreció con un abanico de
carrocerías mayor que el del modelo anterior. Con el tiempo el A-108 evoluciona
estéticamente hasta que finalmente en el año 1963.
El Alpine A-110 se presentó ante la prensa especializada durante el transcurso
del Salón de París de 1962. Al igual que los modelos precedentes disponía de una
carrocería realizada enteramente con resina de vidrio, la cual aligeraba el peso
del vehículo hasta lograr un peso total de setecientos quince kilogramos. Ello
combinado con un motor de cuatro cilindros en línea y 1.565 centímetros cúbicos
que ofrecía 138 CV convertían el A-110 en un vehículo muy
competitivo.
Pequeño, ligero y con una distribución de pesos excelente,
el A-110 muy pronto se convirtió en una máquina imbatible en los Rallyes,
triunfando en casi todas las competiciones oficiales en la que se presentaba
entre finales de los años sesenta hasta inicios de la década siguiente,
consiguiendo el título mundial de Rallyes en 1971. Después de una pausa en 1972,
el equipo oficial gana con el A-110 el Rally de Montecarlo, demostrando ser un
vehículo altamente competitivo a pesar de contar ya con diez años a sus
espaldas.
Estos éxitos deportivos contribuyeron a que su fama llegara a
distintos puntos del planeta, siendo fabricado en países como México (Dinalpin),
Brasil (Willys Interlagos), Bulgaria (Bulgaralpine) y España. Dadas las
particulares características del mercado automovilístico en este último país, el
A-110 fue conocido sobretodo por el hecho de ser el único coche deportivo (con
letras mayúsculas) que se fabricaba en la península ibérica, concretamente en la
planta vallisoletana de FASA.
Finalmente el Alpine A110 se dejó de fabricar en Francia en 1977 y en España en
1978 sin apenas modificaciones desde su lanzamiento quince años atrás. No
obstante, hasta mediados de la década de los ochenta todavía se podían observar
unidades del A110 en pruebas y rallys de categoría nacional compitiendo
seriamente por la victoria.
Si usted tiene coche clásico de la marca
Renault fabricado por FASA y desea conocer su cotización aproximada puede
consultar nuestra Guía de
cotización de vehículos FASA-RENAULT
Sacado de la pagina el texto: http://www.rosaspage.com/motor/alpine_a110.html
Videos:https://youtu.be/29ykOiaGx3o
https://youtu.be/igQXprDxzNE
La historia de Alpine como marca empieza años antes de la aparición de su modelo
más reconocido, pues a principios de la década de los cincuenta Jean Redelé,
propietario de un concesionario Renault en Dieppe (Francia), se animó a
participar en carreras a bordo de un Renault 4/4 modificado por él mismo.
Participando sobretodo en pruebas por carretera, el joven se animó a competir
cada vez más en serio, ganando competiciones tan prestigiosas como la Mile
Miglia, el Tour de France y la Lieja-Roma-Lieja.
Fue precisamente gracias
a estas victorias cuando Renault se fijó en el piloto y le facilitó un 4/4
oficial, permitiéndole ganar importantes carreras por espacio de dos años. No
obstante, Jean tenía en la cabeza un proyecto más ambicioso que el de competir y
ganar carreras, pues soñaba con crear su propia marca automovilística de la cual
surgieran deportivos cien por cien franceses, fundando Alpine, cuyo nombre era
en honor a las victorias de Jean Redelé en el Rally Criterium de los
Alpes.
Después de la construcción de varios prototipos diseñados por
Michelotti (famoso diseñador de la época) y presentados en diversas ferias
internacionales del automóvil, Redelé presentó su primer modelo que se denominó
A-106. Dicho vehiculo estaba basado mecánicamente en el Renault 4/4 aunque
incorporaba una carrocería claramente inspirada en el trabajo de Michelotti.
Montando un modesto motor de solamente cuarenta caballos de potencia, el A-106
podía alcanzar la sorprendente velocidad de ciento cincuenta y tres kilómetros
por hora gracias a su contenido peso de quinientos cincuenta
kilogramos.
Cuando al cabo de algunos años Renault presentó el Dauphine
Gordini, este fue adoptado inmediatamente por Alpine para la realización del
A-108, el que se convertiría en el segundo modelo oficial de la compañía. Aparte
de contar con mayores prestaciones, el A-108 se ofreció con un abanico de
carrocerías mayor que el del modelo anterior. Con el tiempo el A-108 evoluciona
estéticamente hasta que finalmente en el año 1963.
El Alpine A-110 se presentó ante la prensa especializada durante el transcurso
del Salón de París de 1962. Al igual que los modelos precedentes disponía de una
carrocería realizada enteramente con resina de vidrio, la cual aligeraba el peso
del vehículo hasta lograr un peso total de setecientos quince kilogramos. Ello
combinado con un motor de cuatro cilindros en línea y 1.565 centímetros cúbicos
que ofrecía 138 CV convertían el A-110 en un vehículo muy
competitivo.
Pequeño, ligero y con una distribución de pesos excelente,
el A-110 muy pronto se convirtió en una máquina imbatible en los Rallyes,
triunfando en casi todas las competiciones oficiales en la que se presentaba
entre finales de los años sesenta hasta inicios de la década siguiente,
consiguiendo el título mundial de Rallyes en 1971. Después de una pausa en 1972,
el equipo oficial gana con el A-110 el Rally de Montecarlo, demostrando ser un
vehículo altamente competitivo a pesar de contar ya con diez años a sus
espaldas.
Estos éxitos deportivos contribuyeron a que su fama llegara a
distintos puntos del planeta, siendo fabricado en países como México (Dinalpin),
Brasil (Willys Interlagos), Bulgaria (Bulgaralpine) y España. Dadas las
particulares características del mercado automovilístico en este último país, el
A-110 fue conocido sobretodo por el hecho de ser el único coche deportivo (con
letras mayúsculas) que se fabricaba en la península ibérica, concretamente en la
planta vallisoletana de FASA.
Finalmente el Alpine A110 se dejó de fabricar en Francia en 1977 y en España en
1978 sin apenas modificaciones desde su lanzamiento quince años atrás. No
obstante, hasta mediados de la década de los ochenta todavía se podían observar
unidades del A110 en pruebas y rallys de categoría nacional compitiendo
seriamente por la victoria.
Si usted tiene coche clásico de la marca
Renault fabricado por FASA y desea conocer su cotización aproximada puede
consultar nuestra Guía de
cotización de vehículos FASA-RENAULT
Sacado de la pagina el texto: http://www.rosaspage.com/motor/alpine_a110.html