Normas de seguridad para los vehículos propulsados por gas (gas natural / gas líquido GPL)
7.1 General
Las notas de peligro siguientes y normas de seguridad se aplican exclusivamente a trabajos de mantenimiento y reparación de los vehículos Opel.
Natural gas / líquido de gas es una sustancia peligrosa y debe ser tratada, almacenada y identificado.
- El gas natural es más ligero que el aire y fluye hacia arriba cuando se libera.
- Gas líquido (LPG) es más pesado que el aire y puede acumularse en depresiones.
- En combinación con el aire, tanto de gases de formar una mezcla explosiva, inflamable.
- Gas natural concentrado puede causar asfixia.
- En la mayoría de los países, un agente que producen olor se añade al gas con el fin de dar al gas un olor más intenso. Este típico olor a gas se puede detectar cuando la concentración de gas es todavía muy por debajo del límite inferior de explosividad (LEL). El agente que producen olor en el gas no supone un peligro para la salud para el consumidor.
El gas natural-vehículos de motor (GNC = Gas Natural Comprimido) son reconocibles por las siguientes características:
- En la documentación del vehículo (vehículo de documentos título, documentos de registro del vehículo), "gas de alta presión" se introduce como el tipo de sistema de transmisión. El vehículo es considerado como monovalente porque un tanque de gasolina aproximadamente 14 litros se proporciona como un depósito de suministro de emergencia.
- Hay tanques de gas a presión, ya sea individualmente o como un módulo, debajo del vehículo
- En la válvula de carga de gas natural seguridad (TN1 combinación) detrás de la tapa del depósito de combustible.
- En una pegatina de los materiales de operación en el tapón del depósito de combustible.
- Placa de identificación adicional al lado de la etiqueta de la placa de identificación del vehículo de serie en el B-pilar.
- Si, a pesar de la instalación de equipos de almacenamiento de gas, no hay pegatinas en los lugares apropiados, estos deben ser aplicados.
- En los vehículos que no funcionan con gas natural, estas pegatinas no deben estar presentes.
- La emisión de tarjetas sueltas a los clientes finales no es permisible.
Desde el logo "1.6 CNG", "GNC", "eco M", "eco M turbo", "ecoflex", "ecoFLEX turbo".
Ver Folleto en el manual adicional con la documentación de a bordo.
Los vehículos con tracción en gas licuado (LPG = Gas Licuado de Petróleo) se pueden identificar a partir de las siguientes características:
- En el recipiente de gas o por debajo del vehículo.
- En la válvula de carga detrás de la tapa del depósito de combustible.
- Placa de identificación adicional al lado de la etiqueta de la placa de identificación del vehículo de serie en el B-pilar.
- Si a pesar de la instalación de gas integral, no existe una etiqueta en los puntos apropiados, el vehículo se convirtió probablemente después de la venta.
- La emisión de tarjetas sueltas a los clientes finales no es permisible.
Desde el logo "ecoflex", "GPL-Tech".
Ver Folleto en el manual adicional con la documentación de a bordo.
Operando con sustancias explosivas e inflamables está sujeta a diversas leyes nacionales que deben ser respetadas en todo momento. Es esencial que las regulaciones establecidas tecnológicos y la legislación de cada país se observan.
Observe el reglamento nacional relevante al manejar y disponer de sustancias peligrosas (por ejemplo, gas residual en los tanques de gas a presión).
En todos los lugares en los que se manipulen sustancias peligrosas, las normas nacionales de manejo generales de la legislación sobre sustancias peligrosas deben ser observadas.
Deberán observarse las medidas pertinentes para la salud ambiental y el trabajo de seguridad relativas a las sustancias explosivas e inflamables.
Además, los requisitos legales nacionales para otros sectores como la prevención de accidentes, legislación sobre sustancias peligrosas, mercancías peligrosas, el tráfico y las normas de construcción, etc deben ser observadas.
La legislación específica nacional y las directrices para el país respectivo que debe seguirse para garantizar la seguridad del trabajo.
Para la prevención de riesgos de incendio y explosión en conjunción con la perforación, corte, trituración o las operaciones de soldadura y procesamiento de material, las directrices y reglamentos adecuados en materia de prevención de accidentes, expedido por las autoridades nacionales específicos deben ser observadas.
Al trabajar en el sistema de gas o el equipo de almacenamiento de gas, fuego, llamas, el tabaquismo y las fuentes de ignición están prohibidas y las chispas no debe generar. Atención de la gente debería señalarse a este mediante la colocación de señales de advertencia de peligros en el área de gas de reparación del sistema.
La prohibición de fumar debe ser clara y permanente indicado por la presencia de la correspondiente señal de aviso de peligro en el taller y en los puntos de acceso.
Cuando el sistema de gas está siendo re-iniciado debe comprobarse si el sistema de gas y el tanque de gas a presión siguen siendo aceptada por la autoridad competente (véase el contenedor de gas) y el máximo período permitido de operación no se ha superado.
Si el plazo de prueba o el período de funcionamiento máxima se ha superado, el vehículo puede seguir utilizándose con la presión del sistema restante, pero no debe ser reabastecido.
Si es posible, se debe asegurar de que los tanques de gas a presión (gas natural) con el mismo periodo de expiración se instalan.
Si un tanque de gas a presión se encuentra para ser defectuoso o dañado de manera que constituya un peligro para los operadores o terceros, debe ser dado de alta de forma segura sin demora. Si esto no es posible, las medidas alternativas adecuadas para la prevención de riesgos deben ser tomadas.
Cuando el sistema de gas está lleno, la información en las instrucciones de funcionamiento relevantes para el vehículo y el sistema de reabastecimiento de combustible deberá ser cumplidas. Debe comprobarse si los plazos de prueba o el período de funcionamiento máxima para el tanque de gas a presión se han alcanzado o han expirado.
Evitar daños a los componentes del sistema de gas tales como el depósito de gas a presión.
Con el fin de proteger la válvula de llenado de los daños, el agua y la suciedad, ésta debe cerrarse de nuevo inmediatamente después de repostar, el vaciado de la instalación de gas o la realización de pruebas de fugas.
Un sistema completamente o parcialmente montado no debe dejarse sin sellar.
La operación de los vehículos de GNC sin sistemas de almacenamiento de gas está prohibido y da lugar a la cancelación de la homologación.
En el caso de lesión o malestar sensación debido al contacto con sustancias peligrosas, la atención médica debe ser buscada inmediatamente. Si es posible, el médico debe ser informado sobre el tipo de sustancia peligrosa involucrada.
7.2 Información sobre reparaciones
En el taller, dos áreas de trabajo separadas se requieren, en el que las demandas específicas están hechas a la seguridad en el trabajo y equipo, debido a los peligros diferentes que prevalecen:
- Área de taller normal en el que se realiza sólo mantenimiento y reparación de los componentes del vehículo sin gas-cojinete.
- Lugar de trabajo especial para el gas-vehículos de motor en el que se lleva a cabo trabajos de reparación de los componentes del vehículo gasíferas.
Por lo tanto, antes de iniciar una operación, el tipo y el alcance de los trabajos de reparación deben ser revisados. Antes de iniciar una operación, sino que también debe ser comprobado si el trabajo de reparación sugerida es de acuerdo con los estándares tecnológicos actuales para trabajos de mantenimiento en el sistema de gas.
Gas vehículos con motor, como los vehículos con motores de gasolina pueden ser tratados durante el mantenimiento normal y reparación (con la excepción de los trabajos en el sistema de gas). Esto no se aplica a los vehículos con un sistema de escape de gas.
No relacionado con el gas de mantenimiento y reparación se puede realizar también por los mecánicos que no han tenido entrenamiento gas si han recibido instrucciones de un experto en la materia (miembro de personal con formación de gas) y la obra ha sido seleccionada (inspección). Sin embargo, el personal debe ser consciente de las regulaciones y normas pertinentes (BGR157, GUV17.1 etc) y se han dado instrucciones especiales sobre determinados gases características.
A continuación se aplica en general: trabajos de mantenimiento e inspección en la instalación de gas sólo puede llevarse a cabo por personal capacitado y calificado que se les ha dado gas Opel capacitación en servicio en los talleres creados para este fin.
Los trabajos de reparación en los componentes del sistema de gas, tales como reductores de presión que no se describen en las instrucciones de servicio no está permitido. Estos componentes no deben ser forzadas o modificada.
No hay agujeros pueden ser perforados en el área debajo de la carrocería, desde el interior de vehículos impulsados por gas. Esto está indicado por el pegatinas "sistema Precaución tanque,: taladrado / molienda prohibido" en el interior del vehículo y en la cubierta de los tanques de gas a presión. Si no hay pegatinas en los lugares apropiados, estos deben ser aplicados.
Las conexiones de los tubos se fabrican con tolerancias muy finas. Con el fin de comprobar las uniones atornilladas para un correcto montaje, una prueba de fugas debe realizarse.
Debido a una variedad de diferentes pernos y tornillos se utilizan, asegúrese de que está utilizando las correctas. No los mezcle.
Antes de realizar cualquier trabajo en elementos de apoyo de gas y las conexiones de tornillo,
- la principal válvula de cierre en todos los tanques de gas a presión debe estar cerrada,
- presión residual en las líneas debe ser disipado por el motor en marcha hasta que se detenga, si es posible.
- Las líneas están suficientemente alta si, después de varios minutos de ralentí, el motor se para sin que el encendido se apaga
Mantenga los componentes del sistema de gas lejos del calor directo (por ejemplo, radiación solar incidente) y evite temperaturas superiores a 60 ° C/122 ° F - riesgo de explosión.
No hay operaciones de reparación en la que las temperaturas en exceso de 60 ° C/140 ° F se pueden encontrar (por ejemplo, durante el secado de pintura en la pulverización combinada / o planta de secado en el secador de pintura) debe llevarse a cabo a menos que los tanques a presión del vehículo de gas se han eliminado y los otros componentes de los gases de sistema completamente descargada y purgado con gas inerte.
Si es necesario lavar el sistema de gas, sólo los gases inertes se pueden utilizar, que no constituyen un peligro de ignición. Un ejemplo de un gas inerte adecuado es nitrógeno.
Componentes del sistema de gas, tales como el reductor de presión nunca debe estar sometida a calor; los cambios en las propiedades de los materiales que pueden ocurrir pueden tener un efecto considerable en la seguridad de funcionamiento del vehículo. Los componentes del sistema de gas por consiguiente no deben descongelarse a cabo utilizando una fuente de calor externa si se congelan.
Tanques a presión de gas, tuberías de gas y todas las partes que transportan gas siempre debe ser eliminado si el trabajo se lleva a cabo durante el cual el calor extremo se generará tal como trabajo de corte, molienda trabajo, el trabajo de soldadura y trabajos de soldadura, trabajando con aire caliente o corte etc antorchas . dentro de una distancia de 1 metro o menos de estas partes.
Todos los componentes del gas de otros sistemas deben ser totalmente descargada y se purgó con gas inerte.
Nunca instale las conexiones con los cierres que faltan, o piezas que han sido impregnados de suciedad, grasa o humedad. Nunca instale las tuberías, mangueras y componentes individuales a menos que las conexiones estén en perfecto estado.
Componentes del sistema gasista que se deben aflojar o retirar durante los trabajos de reparación deben ser debidamente sistema de cierre en su posición original utilizando piezas auténticas de Posventa (bridas, abrazaderas, soportes de cableado mínimas, etc.) Especial cuidado hay que tener con respecto a la trayectoria correcta y la conexión segura de los componentes gasíferas.
No hay otros componentes debe sujetarse a las líneas de gas, cableado por ejemplo.
Antes de volver a utilizar el vehículo después de los trabajos de reparación, el sistema de gas siempre debe ser sometido a una prueba de fugas, tal como se describe en las instrucciones de servicio.
Tras el montaje, el sistema de gas natural de repente no debe ser sometido a gas natural bajo presión de operación total de los depósitos de gas a presión, por ejemplo, debido a la apertura de una válvula de solenoide. No sería entonces posible encontrar una conexión con fugas usando la fuga de detección habitual como aerosoles, debido a la alta presión de 200 bar, el gas natural se sople el medio de detección de fugas desde el punto de fugas sin la formación de burbujas. Debido a la alta presión, fugas de constituir un peligro de lesión.
Además, todos los componentes del sistema de gas debe ser sometido a una comprobación visual y funcional con respecto a los defectos tales como la contaminación, la deformación, formación de grietas, rozaduras, corrosión y otros daños.
Como punto de corte los dispositivos con actuadores (electroválvulas) se utilizan, la función de conmutación debe ser revisado. Los dispositivos de corte debe cerrar automáticamente cuando el encendido está apagado (audible).
Partes sucias se deben limpiar y protegido de envejecimiento con anticorrosivos adecuados si es necesario (no aceite).
Vehículos en los que las fugas en el sistema de gas se han detectado no debe ser entregado al cliente - peligro de explosión.
Averías o fallos que se detectan en el sistema de gas deben ser solucionadas.
Relleno de un gas natural de vehículo de motor con un sistema sin una secadora a gas y sin filtro no es permisible.
Apague el motor y la calefacción adicional antes de llenar el depósito de gasolina del sistema presurizado. El vehículo para ser llenado debe ser protegido contra deslizamientos mediante el acoplamiento del freno de estacionamiento.
Importante: Trabajos de mantenimiento y reparación en el sistema de gas está sujeta a la obligación de registro, consulte la Sección 7.6.
Escape de gas puede causar lesiones y la congelación de las partes del cuerpo con las que entra en contacto. Si es necesario, medidas de protección adecuadas deben ser tomadas, como el uso de guantes de cuero de protección.
Señales de precaución apropiadas deben establecerse durante las operaciones en el sistema gasista.
Levantar y calzar el vehículo en los puntos designados apoyo para el gato solamente. Los puntos de levantamiento en el cuerpo son de tipo específico, se indican en las instrucciones de servicio del grupo "A" y deben ser observadas. No es permisible para levantar el vehículo en ciertos componentes, por ejemplo, depósitos de gas a presión, marco portador para tanques de gas presurizado etc, como el deslizamiento del vehículo podría causar daño a los tanques de gas a presión o de las líneas de alta presión.
Pulverización u otra aplicación de aceites o lubricantes en la vecindad de los componentes del sistema de gas está prohibida - peligro de explosión.
Máxima limpieza debe garantizarse durante las operaciones en el sistema de gas, especialmente con respecto a las uniones roscadas de componentes de soporte de gas. El trabajo debe realizarse con el máximo cuidado.
Para su limpieza, utilice únicamente:
- El agua clara sin aditivos de limpieza
- Paños libres de pelusa
Varias operaciones requieren herramientas especiales de servicios que sólo pueden utilizarse para los fines especificados en las instrucciones de servicio. El uso de estas herramientas permite trabajar de reparación segura y fiable técnicamente, aprobado por Opel / Vauxhall.
7.3 Lugar de Trabajo
Puesto que el equipo de seguridad técnica de las áreas de mantenimiento es inadecuada para trabajar en el sistema de gas con la liberación de gas que pueda ocurrir, los vehículos con los sistemas de escape de gas, no debe ponerse en el área de mantenimiento. Estos vehículos deben ser estacionados a la intemperie con protección adecuada.
Haz componentes del gas no está vacío del sistema en áreas de trabajo reducidas.
Acción en caso de emergencia:
Vehículo con sistema de gas defectuoso en el concesionario: Vehículo queda al descubierto.
Si el trabajo debe llevarse a cabo en el sistema de gas en sí, antes de comenzar cualquier trabajo, asegúrese de que no atmósferas peligrosas, explosivas pueden surgir en el área de trabajo (límite de build-up). Asegúrese siempre de que existe ventilación adecuada y la ventilación en los talleres.
Aireación adecuada significa que el aire en el área de trabajo debe ser intercambiado por lo menos 3 veces por hora. Sin embargo, la tasa de ventilación correspondiente debe ser elaborado por los arquitectos para cada caso. Un período de espera estipulado para los vehículos con sistemas de gas dañadas que no han sido cerradas. Este período de espera es, como mínimo, la longitud de tiempo que tarda un sistema de gas lleno al máximo para drenar. Durante este período de espera, el vehículo debe ser colocado en el patio, en el espacio reservado y aprobado para el vaciado de los tanques de gas.
Ropa de protección adecuada se debe usar cuando se trabaja.
Purgar el gas natural:
Purga de aire del sistema de gas natural a la luz (ventilar el gas natural) e inertización del sistema de gas natural debe llevarse a cabo en áreas abiertas marcados (por ejemplo, acordonada con cinta) o por separado. Se deben tomar medidas para evitar la descarga electrostática. La resistencia a la fuga de la planta debe ser <10
8 Ohms. El área debe estar protegido de los rayos. Una prohibición de vaciar durante las tormentas sería una alternativa. Nadie debe acercarse al vehículo durante y justo después de vaciarlo. Todo el vaciado debe efectuarse con un motor frío / sistema de escape. Las fuentes de ignición están prohibidas dentro de los 5 metros de la fuente de escape. Esto incluye el trabajo, tales como soldadura, corte, desconectar y martillando trabajo.
Vaciado de gas líquido:
Existen varios métodos de drenaje del tanque.
1. | Bombear el gas líquido con posterior quema controlada de la fase de gas. |
2. | Drenar el líquido con gas de purga posterior de la fase de gas |
3. | Controlado quemar el gas de líquido a través de una antorcha. |
En todos los métodos, una zona de seguridad se debe configurar la cual puede variar. El lugar para la erección de la zona de seguridad debe seleccionarse de manera que ningún gas pueda penetrar en los edificios remotos, por ejemplo a través de ventanas y puertas abiertas. El lugar también tiene que ser de fácil acceso y bien ventilado.
Al drenar gas líquido, asegúrese de que el lugar tiene una zona de seguridad de por lo menos un radio de 10 metros, que se puede extender si es necesario.
La zona de seguridad debe estar cercada en una manera que sea claro para todos. El lugar no debe tener huecos o depresiones como el gas líquido puede obtener aquí.
7.4 Componentes
Porque homologados están asignados al vehículo por número de registro, partes del sistema de gas que requieren registro debe ser documentado en el Manual revisar el vehículo cuando se reemplazan. (Ver sección 7.6 Registro de derecho).
Componentes del sistema de gas, tales como (por ejemplo) la válvula reductora de presión, son sensibles al impacto. La instalación de los componentes del sistema de gas que hayan caído al suelo está prohibido.
El cumplimiento estricto de la utilización de materiales y aditivos (tales como pastas de montaje aprobados) se requiere para ciertas operaciones en las instrucciones de servicio.
Sólo aquellas piezas de repuesto aprobadas y liberado para el vehículo en cuestión puede ser utilizado en el sistema de gas. Esto se asegura mediante el uso de Opel / Vauxhall partes.
Otras partes pueden no ser utilizado, ya que estos no son del tipo aprobado y dar lugar a la cancelación de la homologación de tipo.
Las conexiones de los componentes del sistema de gas deben ser sellados inmediatamente después de la extracción utilizando selladores tapas de cierre.
En los casos de garantía, regresó componentes que no han sido sellados no pueden ser aceptadas.
Retire las piezas nuevas de su envase inmediatamente antes de la instalación y comprobar visualmente.
7.5 Transporte y almacenamiento
Tanques presurizados de gas con armazón de soporte / tanques de gas sólo puede ser transportado / devuelve si se cumplen los siguientes requisitos:
- Los tanques de gas a presión deben ser vaciadas, distendidas e inertizados.
- Antes de la disposición, el dispositivo de cierre debe ser cerrado con un tapón de cierre.
Los tanques de gas en vehículos que han estado implicados en accidentes y no van a ser reparados deben ser retirados y eliminados de acuerdo con lo establecido en las leyes específicas de cada país.
Para las reparaciones de vehículos que requieren períodos más largos de tiempo, eliminados, no sonrojadas tanques de gas a presión deben almacenarse bajo llave. Almacenamiento con otros materiales peligrosos (por ejemplo, pintura) está prohibido. El área de almacenamiento debe identificarse con el símbolo de peligro correspondiente y deben ser adecuados para este fin, de conformidad con la legislación nacional.
Las estipulaciones de la legislación nacional y la legislación mercancías peligrosas deben ser observadas.
Para el transporte en vehículos de carretera, los tanques presurizados de gas deben ser almacenados de tal manera que no puedan volcarse, caerse o cambiar su posición. Para el transporte de depósitos de gas a presión, sólo los dispositivos de elevación se puede utilizar con fiabilidad que excluye daño a, o la caída de los tanques de gas presurizado.
El sistema de inertización
El sistema que se ha despresurizado de su presión normal una vez que se presuriza con nitrógeno a una presión de 15 bar y se descarga, después se presuriza con nitrógeno de nuevo en un segundo ciclo, esta vez a una presión de 10 bar, y se descarga (despresurizado ) de nuevo.
7.6 Registro
Todos los trabajos de mantenimiento y reparación llevado a cabo en el sistema de gas se debe introducir en el Manual Comprobar el vehículo.
Prueba continua de la conformidad con todo el mantenimiento y calendario de mantenimiento para el vehículo es necesario. Legislación estatutaria estipula el almacenamiento de los documentos del taller para los vehículos impulsados por gas en un período de 10 años. Hay que asegurarse de que estos datos se puede recuperar si se requiere.
Los componentes registrados siguientes se instalan en vehículos de propulsión CNG Opel:
- Recipiente de gas a presión
- Botella válvula de seguridad
- Válvula reductora de presión
Los componentes siguientes se instalan registrados en GLP vehículos de propulsión Opel:
- Tanque de gas líquido
- Multiválvulas
- Reductor de presión / evaporador
- Unidad de inyección
- LPG unidad de control
Los componentes que se han de tener registrado un número de homologación de calificación UE / ONU número.
Los trabajos en el sistema de gas GNC se debe introducir en el Manual Comprobar el vehículo (instrucciones adicionales - monovalente plus - GLP / GPL) / folleto de servicio.
Después de la instalación de los componentes registrados, el distribuidor debe ingresar la siguiente información en el folleto revisar el vehículo: ¿Qué se hizo, por quién, a qué lectura kilometraje, que registró componentes fueron reemplazados.
En principio, sólo los componentes del gas con la aprobación ECE pueden estar equipados.
Gas líquido:
| ECE R67 ......
|
Gas Natural:
| ECE R110 ....
|