por Taby Miér 12 Dic 2012 - 14:10
Hola.
Tuvimos que cambiar el termostato en un peugeot 205 diesel de una ex que tuve, hace ya bastantes años... el coche se fue la temperatura al rojo, lo paramos a tiempo.... el radiador estaba muy frio, por lo que deduci que el termostacto habia quedado cerrado.. y asi fue.
Se cambio en conce oficial, a partir de aquello variaba mucho la aguja de temperatura... en cuesta abajo sin acelerar... bajaba unos 10º la temperatura en el indicador, no llevaba numeros solo rayas... en una esquina azul y en la contraria el rojo...pero contandolas te hacias una idea de la temperatura en numeros... el motor iba frio, porque al acelerar el motor "castañeaba" mucho... al usar el gas en rectas, cuestas... la temperatura volvia a su sitio correcto... el coche funciono bien... pero fue un efecto que le notamos a partir de la averia del termostato, cuando antes... se quedaba fija.
Hombre.... la razon hace pensar que ahora el aire que le entra al radiador es muy frio, por lo que el intercambio frio/calor que se produce en el radiador es mas brusco... que por ejemplo en verano... Yo la verdad, es que en un motor que lleva un buen rato funcionando, sobre todo en coches antiguos... el problema siempre es el exceso de temperatura, no lo contario... sobre todo porque el radiador se va saturando, ahora no tanto como antes, que se le echaba agua... ahora los anticongelantes no dejan tanto residuo...
Yo personalmente y sin conocimientos de mecanica.. sino tirando de la experiencia... diria que lo preocupante seria el exceso de calor no su defecto y mas con el frio que hace... pero es una suposicion.
Lo importante, es la temperatura del aceite, hay gente que se basa en la temperatura del agua como la temperatura del motor... y no es asi... son cosas distintas pero que se suelen asociar.
Una cosa es la temperatura del agua y otra la del motor... si bien sirve de referencia la del agua, tienden a confundirse.... pero si el agua marca 90º, el motor esta mucho mas caliente... bastante mas.
Yo he conducido coches con indicador de temperatura de agua y temperatura de aceite (un citroen xantia 2.1 td), y el agua iba a 80º y el aceite estaba sobre 120º-130º.
Saludos.