El coche español que triunfo en toda Europa en su tiempo...
Z-102, EL RUGIDO DEL PEGASO .
Pegaso forma parte de esas grandes marcas de lujo de posguerra que, mas tarde, cayeron totalmente en el olvido. Pero la marca española causo realmente furor, y con todo derecho, durante la primera mitad de la década de 1950, al lanzar al mercado las múltiples variantes del modelo Z-102.
Pegaso construyo fascinantes coches deportivos de gama superior en Barcelona, entre 1951 y 1958. La creación de esta marca se debió al ambicioso compromiso del fabricante estatal español de utilitarios Enasa (Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima), que recupero las instalaciones de producción de Hispano-Suiza tras la guerra civil.
El primer Pegaso, el Z-102, fue un verdadero estallido con el cual los españoles asombraron al mundo del automóvil. El coche tuvo su presentación internacional en el otoño de 1951, en el Salon de París, y fue literalmente asaltado por el público.
El padre de este ambicioso proyecto no era otro que el director de Enasa, Wilfredo Ricart, que después de largos años pasados en la casa Alfa Romeo como constructor de motores, había vuelto a su patria. Con su propio Pegaso, Ricart quería, por una parte, motivar a sus ingenieros de vehículos utilitarios, y por otra, permitir a la empresa obtener, por medio de la exportación de este soberbio coche deportivo, las divisas que necesitaba urgentemente.
El Pegaso causo literalmente el efecto de bomba. Durante se construcción, Ricart se había inspirado en la caja de caudales de sus experiencias. Un motor de ocho cilindros en V garantizaba la propulsión, equipado con dos árboles de levas a la cabeza por cada fila de cilindros. Este grupo estaría inicialmente en versiones de 2,5 litros (con carburadores doble Weber) y de 2,8 litros.
El modelo de mayor cilindrada era alimentado por una verdadera batería de carburadores (también cuatro carburadores dobles Weber que aseguraban la preparación de la mezcla) y desarrollaba 240 CV. Mas tarde llego un grupo recalibrado de 3,2 litros. En la versión con compresor el gran motor desarrollaba unos 275 CV, pero Pegaso no ofrecía ningún dato oficial de potencia.
El Z-102, para la cual los especialistas de diseño Saout-chik en París y Touring en Milán crearon carrocerías tan fascinantes como impresionantes, estaba equipado con un eje De Dion trasero que formaba bloque con una caja manual de cinco velocidades ubicada detrás del diferencial.
El Pegaso mide 4,10 mm de largo y una distancia entre ejes de 2,34 mm. Su peso es de 1,345 kg. La velocidad máxima es de 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos.
El Z-102 fue acompañado desde 1955 por modelos de 4 y 4,8 litros del tipo Z-103 y sobrevivo aun cierto tiempo antes de que la fabricación se detuviese en 1958.
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/2PegasoZ-102-0.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_Z-102
Z-102, EL RUGIDO DEL PEGASO .
Pegaso forma parte de esas grandes marcas de lujo de posguerra que, mas tarde, cayeron totalmente en el olvido. Pero la marca española causo realmente furor, y con todo derecho, durante la primera mitad de la década de 1950, al lanzar al mercado las múltiples variantes del modelo Z-102.
Pegaso construyo fascinantes coches deportivos de gama superior en Barcelona, entre 1951 y 1958. La creación de esta marca se debió al ambicioso compromiso del fabricante estatal español de utilitarios Enasa (Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima), que recupero las instalaciones de producción de Hispano-Suiza tras la guerra civil.
El primer Pegaso, el Z-102, fue un verdadero estallido con el cual los españoles asombraron al mundo del automóvil. El coche tuvo su presentación internacional en el otoño de 1951, en el Salon de París, y fue literalmente asaltado por el público.
El padre de este ambicioso proyecto no era otro que el director de Enasa, Wilfredo Ricart, que después de largos años pasados en la casa Alfa Romeo como constructor de motores, había vuelto a su patria. Con su propio Pegaso, Ricart quería, por una parte, motivar a sus ingenieros de vehículos utilitarios, y por otra, permitir a la empresa obtener, por medio de la exportación de este soberbio coche deportivo, las divisas que necesitaba urgentemente.
El Pegaso causo literalmente el efecto de bomba. Durante se construcción, Ricart se había inspirado en la caja de caudales de sus experiencias. Un motor de ocho cilindros en V garantizaba la propulsión, equipado con dos árboles de levas a la cabeza por cada fila de cilindros. Este grupo estaría inicialmente en versiones de 2,5 litros (con carburadores doble Weber) y de 2,8 litros.
El modelo de mayor cilindrada era alimentado por una verdadera batería de carburadores (también cuatro carburadores dobles Weber que aseguraban la preparación de la mezcla) y desarrollaba 240 CV. Mas tarde llego un grupo recalibrado de 3,2 litros. En la versión con compresor el gran motor desarrollaba unos 275 CV, pero Pegaso no ofrecía ningún dato oficial de potencia.
El Z-102, para la cual los especialistas de diseño Saout-chik en París y Touring en Milán crearon carrocerías tan fascinantes como impresionantes, estaba equipado con un eje De Dion trasero que formaba bloque con una caja manual de cinco velocidades ubicada detrás del diferencial.
El Pegaso mide 4,10 mm de largo y una distancia entre ejes de 2,34 mm. Su peso es de 1,345 kg. La velocidad máxima es de 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos.
El Z-102 fue acompañado desde 1955 por modelos de 4 y 4,8 litros del tipo Z-103 y sobrevivo aun cierto tiempo antes de que la fabricación se detuviese en 1958.
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http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_Z-102