para nada molestas al contrario...para estamos aqui el staff y el administrador.vamos a ver si con esto et ayudamos un poquito mas,a entender el funcionamiento del motor de arranque y con los problemas que tienes,y leiendo esto saques conclusiones.
DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO |
Hilo metalico enrollado en helice sobre un cilindro, que cuando es recorrido por una corriente electrica, crea un campo magnetico comparable al de un iman recto. |
Muchas de las personas que leen nuestras paginas, se estaran preguntando: que es un solenoide? para que sirve un solenoide? de que esta hecho un solenoide? de que tamaño es un solenoide? etc. etc. |
En automecanico.com; hemos creido conveniente dedicarle una pagina especial; a este actuador tan comun en los motores equipados con fuel injection, asi como algunos equipados con carburador. |
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Este es un solenoide tipico, Observemos: Al terminal "A" se le conecta un cable o alambre que viene directamente de la bateria con corriente positiva; la idea, es que esta corriente, pase al terminal "B". Para lograr esto, el nucleo (5) debe bajar, si lo hiciera se formaria un puente entre el "6" "1" y "7" "2" y la coneccion estaria hecha. Pero como lograr que el nucleo "5" baje? |
Los campos numerados "3" y "4" que para efectos de ilustracion fueron cortados, en realidad es un embobinado totalmente independiente de la parte superior, este embobinado es activado aplicandole corriente positiva y negativa en dos conectores , que en esta ilustracion no se ven, al suceder esto se forma un campo magnetico que atrae al nucleo "5" hacia abajo, cuando se desconecta la corriente, el resorte retrae el nucleo a su posicion de descanso. |
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En los casos de un motor de arranque; dejando de lado la funcion mecanica del actuador; Diremos: |
El solenoide se utiliza para interrunpir o, permitir la circulacion de corriente de alto amperaje, que se conduce por el cable o alambre de grueso calibre. [ la coneccion debe ser segura; una coneccion floja calienta el circuito, por ello el uso de un solenoide]. |
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Ahora observemos esto: Aqui tenemos al mismo solenoide. |
La corriente positiva esta conectada; y la idea es, que esta corriente pase hacia el motor de arranque para activarlo. |
Para lograr esto, se toma corriente positiva y previo paso por la llave de encendido; es conectado a un terminal del campo magnetico. |
El otro terminal recibe corriente negativa del switch que poseciona el cambio de neutral o parking, para evitar que el vehiculo arranque en algun cambio ( lo cual seria peligroso) |
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El principio de funcionamiento de un solenoide, permite que su uso sea comun, en diferentes partes del motor, por esta razon en algunos casos se prestan a confusion pues el solo nombre de solenoide, hace que muchas personas lo relacionen ubicandolos unicamente en el motor de arranque. Sin embargo repetimos; su uso es comun, su ubicacion es variable, su figura puede ser diferente, pero el principio de funcionamiento es el mismo.
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El solenoide es un actuador, que funciona en base a magnetismo; por ejemplo, si tenemos un motor de arranque del tipo que se muestra en la ilustracion;y necesitamos que este mueva al motor. |
Lo unico que necesitamos es enviar corriente positiva a un terminal del solenoide, este se magnetiza; y como consecuencia, atrae un extremo de un nucleo deslizante. |
Al suceder esto; el extremo atraido se coloca haciendo un puente entre un terminal que mantiene corriente positiva conectada directamente de la bateria, y el otro terminal que esta conectado al interior del motor de arranque; dando lugar a la activacion y funcionamiento del motor de arranque. |
Por el otro extremo del nucleo deslizante, al deslizarce de su posicion, mueve al bendix (embrague) colocando los dientes de este entre los dientes de la rueda volante (flywheel), iniciandoce asi las vueltas que necesita el motor para el arranque. |
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Cuando la corriente positiva enviada es cortada, el motor de arranque se detiene,y el bendix regresa a su posicion de descanso. |
Para que un solenoide funcione, solo se necesita aplicarle corriente positiva a uno de sus terminales, debido a que el terminal negativo (tierra, maza, ground) lo tiene aplicado en el momento en que se le instala.( a excepcion de los solenoides de motores de arranque; debido a que estos necesitan ser controlados por un interruptor [switch], para evitar el arranque fuera de neutro o parking ). |
Este switch se encuentra posecionado en la transmision, y tiene conectores electricos que se mueven a la par del movimiento de la palanca de cambios. |
Tome nota : existen diferentes tipos de solenoides; y por lo tanto la configuracion de instalacion, y coneccion es variada; pero el principio y objetivo sigue siendo el mismo. |
El principio, activar un campo magnetico, administrando sus conecciones, sea positivo y/o negativo; y el objetivo : conseguir un movimiento, el cual dara lugar a una coneccion; y/o a una accion de control. |
En los carburadores, podemos observar solenoides instalados, unos son utilizados para empobrecer, o enriquecer la mezcla y otros para controlar las RPM. |
Los inyectores tambien funcionan en base al principio del solenoide.En estos casos al activar la llave de encendido, la corriente positiva llega a uno de sus conectores; el lado negativo lo controla el computador del vehiculo, manifestandose como pulsaciones.. |
Las transmisiones automaticas llamadas electronicas, tambien estas equipadas con solenoides, en estos casos, los solenoides actuan abriendo, y cerrando pasajes de aceite, controlando asi la funcion hidraulica de la transmision. |
Ok.Aclarado y, teniendo explicado lo que es un solenoide, podemos agregar lo siguiente.: Los sistemas fuel injection, estan equipados con sensores y, actuadores. |
Los sensores son aquellas partes pequeñas, instaladas en diferentes partes del motor , que se encargan de monitorear o enviar a la computadora las señales de, como esta funcionando el motor. |
Los actuadores son las partes encargadas, de ejecutar las ordenes de la computadora, como atrazar o adelantar el tiempo de encendido, activar o desactivar la valvula EGR, aumentar o disminuir las RPM etc. etc. |
Esta funcion la cumplen perfectamente los solenoides. En otras palabras los solenoides, son los brazos ejecutores de la computadora, cuando forman parte del sistema fuel injection. |
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◄Veamos este relay.Aqui; de lo que se trata , es que la corriente que ingresa , de la fuente de poder; siga su camino hacia la carga |
se llama carga; a la resistencia que hace un foco,bombillo,bulbo,radio,,etc.etc.. |
Para esto; la bobina, debe activarse y magnetizar el nucleo[centro], de esta manera atrae la armadura;y une los contactos, cerrandose el circuito.. |
al desconectar la bobina, la armadura se separa, se separan los contactos; y se abre el circuito.[se apaga el foco,bombillo,bulbo,radio,etc.etc]. |
Asimismo; tome nota de lo siguiente : Un solenoide ocupa , corriente positiva y negativa [ tierra,ground],para activarse.Lo que quiere decir, que interrumpiendo cualquiera de los dos terminales [+ , -] se controla su activacion. |
Para el computador del vehiculo, es mas comodo y menos peligroso, administrar la corriente negativa, mas aun si tenemos en cuenta, que sensores, y actuadores funcionan con voltaje minimo. |
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