por ruben86 Sáb 6 Oct 2012 - 17:43
Yo puedo contar mi experiencia con los tres coches que comentáis ya que he podido probar el Golf TSI 122, el Megane TCe de 130 cv y el Astra 1.4 Turbo, que es el que tengo. Todos ellos en sus versiones tope.
El Golf TSI es un magnífico coche. Acabados sobresalientes, buen espacio interior y rendimiento muy bueno. El motor es una auténtica maravilla, a eso añadirle unas marchas cortas y un peso contenido y ahí están las prestaciones que tiene. Un lujo. Problema: precio absurdo para lo que es, de nuevo no tanto, pero de segunda mano es un despropósito. La trasera es bastante nerviosa y tiende a perderse en curvas cerradas a ritmo alto.
El Megane TCe es un muy buen coche, no a la altura ni del Astra ni el Golf en calidad pero sí en prestaciones, yo diría que hasta los supera con creces. El motor es una mala bestia y el chasis es simplemente espectacular. El problema que tiene es la suspensión trasera que le hace perder mucho al chasis que, como he dicho, es soberbio. Anda mucho pero no da sensación de calidad en el interior y la versión normal de 5p es horrenda a mi modo de ver. Se mejora mucho con el pack GT Line y en color azul. Este coche lo he podido probar a fondo ya que un amigo trabaja en la Renault y lo trae bastante a menudo.
El Astra 1.4T es un prodigio de agarre y estabilidad en zonas de curvas. El motor es brillante en altas, no así en bajas, que obliga a tirar de embrague para no quedarse parado. Los interiores están muy bien rematados, a la altura del Golf o mejores. El problema principal es el peso, a todas luces excesivo y las marchas demasiado largas que lo penalizan en recuperaciones y te obliga a jugar con el cambio, cosa que tampoco es una pega reseñable. Una vez lanzado, mantiene velocidades de crucero elevadísimas sin despeinarse.
En comparativa directa puedo decir que el Astra es el más lento de todos pero el motor estira más que los otros dos y cuando estos mueren, el Astra sigue dando y eso se nota bastante. Otra cosa es la frenada, el Astra es el que tiene más potencia y es más progresivo. Está muy por encima de los otros. Luego la estética ya es personal aunque a mi el Megane 5p me parece muy feo.
En el tema de segunda mano, ahora que yo estoy buscando otro coche, todos los vendedores me desaconsejan el Golf por tener un precio exagerado. Me lo han dicho hasta los de la VW. Cuando miré el Astra estaba en la situación que se comenta por aquí y miré un Golf de supuesto km.0 con 18.000 km. El ahorro con un Astra nuevo, por lo menos con el mío era bastante pero no me convenció nada cogerme un coche nuevo con tantos kilómetros porque a saber que vida le habían dado. Luego cuando el comercial me llevo a dar una vuelta en el pasé de comprarlo porque le pegaba unos acelerones, unas frenadas, unos derrapes... vamos que ese coche tuvo un rodaje que me rio yo. Al final acabé mirándolo nuevo y después de probar el Astra pues me decanté por el porque a parte del ahorro (que tampoco fue una cosa decisiva), me convenció más el rendimiento en curvas y el total general.
Espero que mi comentario valga para algo. Al final yo lo que recomiendo es comprar el que más guste.