El mercado de coches nuevos sigue en caída libre, pero el de vehículos de segunda mano está floreciendo como nunca debido a la crisis.
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Ayer veíamos cómo durante el primer semestre de 2012, el mercado de automóviles nuevos sigue en coma profundo y sin visos de mejora. Pero mientras tanto, el mercado de vehículos de ocasión sigue creciendo cada mes. En junio, las ventas repuntaron un 16%, lo que eleva el crecimiento del primer semestre del año hasta el 8%, con un total de 809.607 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.
En junio, el número total de ventas de turismos de segunda mano fue de 149.565 unidades, por lo que la ratio de ventas entre vehículo usado y vehículo nuevo sigue siendo de dos a uno.
“La crisis nos ha traído esta tendencia y creo que seguiremos viendo durante mucho tiempo esta preponderancia de las ventas de coches usados sobre las de coches nuevos, lo cual nos acerca a lo que ocurre en el resto de Europa, donde la ratio es de casi 3 a 1″, explicó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
Por canales de procedencia, hasta junio el 56% del total de operaciones hasta junio se ha realizado entre particulares, incrementándose este canal un 4 %, lejos del 17% de aumento que ha experimentado el canal de profesionales (concesionarios y compraventas). Este canal ya acapara el 41% del total de ventas y son los que más están impulsando este mercado.
Por edades, los coches más viejos y baratos siguen protagonizando el mercado. Así, en lo que va de año, el 41% del total correspondió a modelos con más de diez años de antigüedad, mientras que los que van de 0 a 5 años supusieron el 29%, igual que los que se sitúan en la franja de 5 a 10 años. Esto repercute en que el parque móvil español esté cada vez más envejecido, una circunstancia que, recuerdan desde el sector, repercute directamente en la seguridad vial.
Fuente: Faconauto