Aquí os dejo un pequeño brico que con paciencia y un poco de maña podéis hacerlo cualquiera de vosotr@s.
Tiempo de realización: Alrededor de 4 horas.
Que necesitamos
-Una carraca pequeña con una cabeza hexagonal estrellada (no se si se llama asi exactamente) similar a la que se emplea para quitar la radio CD400
-Un taladro.
-Soldador de estaño o terminal robacorriente.
-Destornilladores.
-Kit de sensores de aparcamiento.
-Polieuretano y pistola de aplicación.
El kit me ha costado 23.99€ comprándolo por ebay a MTBImport, un trato excelente y rapidos. Lo pague por transferencia bancaria.
Aqui os dejo el link de su pagina web donde imagino que tambien se puede comprar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Imagenes del kit
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Si queréis que os quede curioso pintáis los sensores del color carrocería. A mi me lo ha hecho un amiguete en un taller. En mi caso el nombre del color es Blue waterworld ozean blau. El codigo no me lo se pero con el nombre y modelo de coche es suficiente para identificarlo.
Empezamos:
-Abrimos el maletero y quitamos los pilotos de atrás.
Como? Abrimos las puertecicas que se encuentran en la parte derecha e izquierda del maletero. Metemos la mano hacia el piloto y encontraremos una tuerca grande de plástico.
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La notaremos con la mano. La desenroscamos con cuidado que no se nos caiga y la perdamos por dentro del coche. Una vez quitada la tuerca agarramos el piloto y lo extraemos con cuidado. Una vez quitado presionamos sobre la clavija que conecta los cables con el piloto y los desconectamos.
Procedemos a retirar el paragolpes.
Para ello emplearemos la carraca y quitamos los 3 tornillos que están en cada punta del paragolpes. Para ser mas exactos, entre la rueda trasera y el paragolpes. Hay 3 a cada lado.
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Despues de quitarlos, nos metemos debajo del coche y veremos que el plástico negro que hace de prolongación del paragolpes va anclado con dos grapas a unos soportes verticales. Soltamos las grapas con un destornillador plano.
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Con cuidado empezamos a tirar del paragolpes desde un extremo y vamos liberando todas las grapas. No lo forcéis. Veréis que sale prácticamente solo.
Quitamos las luces de matrícula.
Lo dejamos en el suelo. Os recomiendo que pongáis algo como una manta para evitar que se raye. Si no tenéis, ir con cuidado y no lo apoyéis mucho.
Nos fijamos en el interior del paragolpes y veremos que están ya marcados los agujeros, por tanto no hay margen de error al hacer los taladros.
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Con la corona que viene con el kit taladramos el paragolpes, creo que es mejor hacerlo por dentro ya que aunque quede un poco de rebaba en el otro lado con una pequeña lima la podríais rebajar. Si lo hacéis al revés tener mucho cuidado ya que una vez perforado el paragolpes, si seguís haciendo presión rayareis el paragolpes con el taladro.
Una vez tengamos hechos los 4 taladros, pasaremos a insertar los sensores que van a presión. Con un pequeño destornillador ayudaremos a las gomitas, que llevan alrededor los sensores, que queden insertadas en el paragolpes.
Pasamos el cable por uno de los agujeros que tiene el maletero y que están tapados con un taponcito negro, hasta el hueco de la parte derecha, en la cual se encuentran los fusibles.
¡¡Cuidado!! Hay que sellar con poliuretano este taponcito sino se os meterá agua en el maletero (os lo digo por experiencia jejejj)
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En el maletero, en el hueco de la derecha donde están los fusibles veremos que hay un tornillo con dos cables blancos. Ese es la masa. Los soltamos y ponemos allí el negro de nuestra centralita. El rojo que es la alimentación de la caja negra y lo tendréis que conectar a la luz de marcha atrás, es el único cable verde y blanco que hay en el manojo de cables que veréis que está anclado a la aleta con una grapa. Ubicar aqui en este compartimento la caja negra del sensor de aparcamiento.
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¡¡Cuidado!! Hay otro cable que es verde y gris que os puede llevar a confusión, ese es el de la luz del maletero. No lo conectéis allí sino el sensor solo funcionara cuando tengáis el maletero abierto (como veis la experiencia me enseño mucho xD )
Lo pelamos un poco (No cortar!!) y soldamos con estaño nuestro cable rojo.Si teneis un terminal robacorriente.. os evitareis tener que pelar y soldar. Si os queréis asegurar, ponéis el contacto y metéis la marcha atrás. Si medís con un polímetro entre el tornillo que os he dicho y el cable verde y blanco debería marcar 12.5 V. Si quitáis la marcha atrás os marcará 0V.
Hacemos las conexiones oportunas de los sensores con la caja.
Pasamos la guía de electricista por el hueco del tapizado que queda detrás del asiento trasero al tumbarlo y donde se encuentra el anclaje de este.
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Una vez pasado el cable, lo conectamos a la caja negra del sensor de aparcamiento.
Lo probamos.
Conectamos las luces de matricula y olvemos a montar el paragolpes.
Cuidado de que el paragolpes no monte encima de la goma del maletero porque sino no os ajustrá bien. Montamos los faros.
Este es el resultado
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Fin
Espero que os sirva.