por ebm Sáb 8 Oct 2011 - 23:07
Si os sirve de algo mi experiencia, y ya que por el momento aun no nos ha llegado el astra, puedo opininar de mi insignia (que supongo que será muy similar el sistema).
El problema que tengo es el mismo que comentáis, y me da la sensación que es por el sistema tan simple que lleva el endendido automático, al menos los que no llevan afl. Mi insignia, que no lleva afl, solo detecta la luz por una fotocerula que hay en la parte central del salpicadero, por lo que depende de como le de la luz, así actua. Si os fijáis en la mayoria de los coches que llevan encedido automático de luces, no solo dependen de esa única fotocerula, (suelen llevarlo también la mayoría), también tienen en cuenta la cantidad de luz de la fotocerula que llevan en el espejo retrovisor mirando hacia el interior del coche. De esta forma es más fiable el apagado/encendido teniendo en cuenta dos puntos de referencia.
Para qué de dos fotocerulas que cogen dos puntos de información, es sencillo. Cuando estráis a un túnel que esté muy iluminado los primeros metros, la fotocerula detecta luz y por lo tanto no se enciende las luces, hasta que no te has adentrado unos metros en el túnel que la luz del mismo pasa a ser menor, y esto hace que se enciendan las luces del coche. Pues bien, si llevase la fotocerula que llevan la mayoría en el espejo mirando hacia el interior, nada más entrar en el túnel, la fotocerula del salpicadero no ordenaría que se enciendan las luces, ya que hay falta de luz, pero no la suficiente que tiene que haber para hacerlo. Sin embargo la del espejo, dado que va mirando hacia el interior, sí que detecta que hay una falta importante de luz, y por lo tanto ordena que se enciendan las luces, eso sí, teniendo en cuenta la información de la del salpicadero, la cual le está deciendo que aun hay luz, aunque con una falta importante, que sumada a la del espejo saben que tiene que encenderse. De esta forma funcioanan las de Renault, Toyota, Lexus y PSA, los cuales llevan exactamente el mismo sistema y las mismas fotocerulas. También llevan un sistema bastante más complejo, ya que tiene en cuenta incluso la velocidad del coche, la hora (por el tipo de sol si es deslumbrante y por lo tanto es necesario dejar las luces encedidas para ser visto de frente)....
¿Habéis probado a poner el parasol en pleno verano a plea luz del día?. A mi se me enciende la luces ya que dejo la fotocerula a oscuras. Sin parasol, pongo la mano encima de la fotocerula y también se encienden. Los que lleváis afl os pasa lo mismo???.