chacho_gpz500 escribió:Y aún puedo deciros algo más. El motor 1.7 de Isuzu, deriva del motor 1.5 D que montaron los Corsa A y B, y el Kadett de la época.
Éstos si resultaron fiables y brillantes, más que los 1.7. Y rendían mucho más que lo anunciado por Opel. El 1.5D ofrecía unos 60-63 CV cuando Opel anunciaba unos 50. Y muchas unidades del 1.5 TD alcanzaban los 82 CV, cuando el rendimiento anunciado era de 68 CV si no recuerdo mal. Estas potencias eran las obtenidas en banco de potencia y el rendimiento era muy alabado por las diversas revistas del motor de entonces. De hecho, el rendimiento era tan bueno del 1.5 TD en el Corsa, que superaba en todos los apartados al 1.3 GT de su hermano de gasolina (resumiendo, por encima sólo estaba el 1.6 GTI de 100 CV y el más deportivo de todos).
Sin embargo, el 1.5 TD sobre el Kadett, parecía muy justo, aprovechando el lanzamiento del Vectra, hicieron un motor diesel 1.7, que luego equipó también a los Kadett (también por una cuestión de marketing, ya que en aquella época -1988 si no recuerdo mal- sólo el Citroen AX o Peugeot 106, además del Corsa montaban motores diesel tan pequeños). El cambio de 1.5 a 1.7 se hizo simplemente aumentando el diámetro de los cilindros.
Para mí, el 1.7, no es un motor de mi agrado. Cuando lo probé antes de comprarme el 2.0 CDTI Cosmo, pese a los CV que anuncia Opel, no tenía par en bajas revoluciones, por lo que había que salir muy al modo gasolina pequeño, es decir, revolucionando el motor. Ya no te cuento si quería una salida ligera, -no quiero decir rápida ni nada parecido-.... una m****a. Sinceramente, espero que hayan hecho un buen trabajo sobre la versión de 130 CV, porque las anteriores, ninguno de las dos versiones me ha gustado.
Y como reseña histórica:
Los tres únicos problemas que tuve con ese Corsa 1.5 D fueron:
- Carecía de barra estabilizadora delantera, por lo que si pillabas un bache en el
apoyo en una curva, el coche se desplazaba casi 1 metro hacia el
exterior (me acuerdo especialmente de uno, que no había manera de evitarlo sin invadir el carril contrario
. Solución: instalarle una barra estabilizadora, y por el
diámetro de los tirantes, la buena era la del ¡1.6 GTI!.
- El segundo problema que tuve radicaron el los ferrodos de los tambores traseros.
Pillé el cambio a ferrodos sin amianto, y éstos generaban más polvo que
los antiguos, y que no podían salir de los tambores, por lo que éstos se
agarrotaban y bloqueaban las ruedas traseras. Había que limpiar los
tambores cada cambio de aceite, unos 5.000 Km. En días de lluvia, era
como ir conduciendo tirando con el freno de mano cada vez que ibas a
frenar, y si te pillaba en curva
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ... Solución: Contraviniendo órdenes de Opel, el servicio oficial
me instaló ferrodos con amianto.
- Tercer problema. El alternador, también de origen japones, creo que Hitachi. Era
algo que cascaban a la larga en todos y que además incorporaba la bomba de vacío del servofreno
, y su coste era de 100.000 Ptas
(600 €) de la época
. No habían recambios para el mismo, y si intentabas
repararlo, duraba un par de meses. A mí me empezó a dar problemas con 12
años y aproveché para cambiar de coche.
Yo he conocido un Corsa 1.5 TD, caerse de viejo y mal mantenido a los 350.000 Km. que ha estado tirando de un remolque con 3 motos, con 5 personas y el maletero abarrotado subiendo por puertos de montaña a lo que daba el coche y sin ningún tipo de piedad.