por astronomo Dom 28 Nov 2010 - 17:59
DTI_power escribió: astronomo escribió: chinubrio escribió:Pues sobre una rayita o rayita y media por encima, creo es por ahi, ahora no te sé decir exactamente, si quieres luego lo miro
Estando entre 750 y 1000 rpm constantes no tienes porqué preocuparte. Con el frío que hace ya los motores suelen subir el ralentí automáticamente.
Por cierto, no olvides nunca que el hecho de que la temperatura del refrigerante haya alcanzado los 90 grados no significa que el aceite lo haya hecho, que es lo realmente importante
el aceite se calienta antes ke el anticongelante.....
Creo que te equivocas, el refrigerante se calienta antes que el aceite, por eso se utilizan intercambiadores de calor en los motores que lo que hace es subir o bajar la temperatura del aceite según el momento. Son unos huecos practicados en el bloque motor y en la culata por los cuales circula el líquido refrigerante. Rodean las partes que están en contacto directo con los gases de la combustión (cilindros, cámaras de combustión, asientos de bujías y guías de válvulas)y no directamente con el aceite, ya que el refrigerante se calienta por la combustión y el aceite principalmente por el rozamiento, ya que está diseñado para lubricar.
Como te decía el intercambiador o cámara de refrigeración, relacionándolo con el aceite, sirve para dos cosas:
1.- Calentar el aceite rápidamenta a una temperatura superior a 60ºC, pues el refrigerante se calienta más rápido y circulando en invierno o a bajas revoluciones el aceite suele ir frío durante más tiempo.
2.-Refrigerar el aceite cuando vamos en verano, circulando por ciudad o con el motor muy revolucionado (subiendo un puerto), pues ahí el aire no refrigera lo suficiente el carter y bloque motor y el aceite se caliente mucho (120-140º) entonces el refrigerante, que se mantiene sobre 85-90ºC gracias al radiador, sirve para enfriarlo y que no pase de esas temperaturas pues a partir de 150ºC se puede considerar una temperatura límite para un aceite normal.
Esa es una de las causas por las que se usa un aceite menos viscoso ahora pues se puede llevar el aceite más frío teniendo este mejores propiedades que antiguamente.