JOSEBOTOA escribió:cantabria te afirmo y requeteafirmo que tu coche ace regeneraciones al menos cada mil km, tu no lo notas (no huele siempre a quemado y si que sube el consumo pero la aguja ni sube ni baja, por lo menos en mi caso), por mucha carretera que agas siempre hace regeneraciones, eso si mas pequeñas, ay dos tipos, una en la que el consumo oscila entre 0.2/0.3, y otra que oscila entre 1.5/2.5 l. por eso digo que muchas veces no te das ni cuenta.
...
Queriendo profundizar el asunto FAP, empujado por espiritu ecologista,
llegue al amargo descubrimiento, o sea que ese aparato hace contaminar
mas, porque elimina el PM10 pero reduciendolo en PM2,5 (hasta PM0,1 8-o
), particulas abundantemente mas peligrosas :-(
Antepuesto que existen los filtros FAP(Peugeot y Citroen)y los DPF (los
otros, pero tambien los FAP de Ford y Mazda se llaman asi, aunque sean
producidos por Peugeot), vamos a ver los problemas por el motor:
El filtro retiene las particulas por del gasoleo con una sustancia
quimica llamada cerina (oxido de cerio), aprisionandolas sin hacerle
salir al exterior. Cada vehiculo dotado de FAP tiene un tanque de
acerca de 5 litros de cerina para poder hacer funcionar el filtro. Esta
sustancia es suficiente por acerca de 150.000km, pues debe ser
recargado el tanque.
Los DPF (no-Peugeot) no utilizan cerina, solo gasoleo.
El problema fundamental es que cada 400-800 km el filtro tiene que ser
reengendrado, o bien limpio. El sistema electronico en automatico logra
entender cuando es el momento justo para efectuar esta operacion de
limpieza del filtro.
Para que LA REGENERACION PUEDA OCCURIRSE tienen que satisfacerse
algunas condiciones:
- motor en temperatura
- tanque con mas de la mitad de carburante
- aceite tiene que tener una buena calidad
- el regimen de rotacion del motor tiene que ser elevado y constante
(3000 vueltas y mas)
SOLO SI HAY TODAS LAS CONDICIONES, el filtro se puede limpiar...
¿Qué ocurre cuando parte la fase de limpieza del filtro?
La centralita pilota una inyeccion post-combustion para levantar mucho
la temperatura del catalizador.
Si tienen que alcanzar entre los 600 y los 800 grados en el DPF para
poder quemar las particulas.
Durante estas post-combustiones PARTE DEL GASOLEO SE MEZCLA CON EL
ACEITE, ensuciandolo y disminuyendo su calidad. ESTE ES EL PRIMERO
FACTOR QUE HACE REDUCIR LA DURACION DEL MOTOR
La operacion puede durar de los 15 minutos hasta media hora y durante
este intervalo de tiempo las susodichas condiciones tienen que siempre
ser averiguadas de otro modo el lavado es suspendido.
Durante el lavado el coche va un poco menos y consume mucho mas, por
las inyecciones post-combustion.
Si la centralita no logra hacer el lavado en automatico dentro de un
determinado millaje y si fracasan las 4 tentativas, el ordenador
enciende el piloto de avería motor. :-***
A este punto llevais el coche en taller donde efectuaran, si lograran,
el lavado "manual" del filtro:
el motor es sometido a un elevado estres termico ya que es tenido a
altas vueltas, firme en sitio cerrado, por bastante tiempo, CONSUMANDO
VUESTRO GASOLEO :/
Los DPF para la post-combustion utilizan mas gasoleo que los FAP , asi
que consuman mucho mas, a pesar de que los consumos ya sean peores que
por lo diesel sin FAP.
Si utilizais el coche por breves recorridos el problema siempre se
presentara 8-o
Hay testimonios de muchisimos posesores de coche con FAP, que por
recorrer tampoco 3000km han sido 15/20 veces en el taller! 8-o
Otros clavados a 80km/h mientras que adelantaban en autopista, porque
cuando se enciende el piloto del lavado fallecido (anomalia FAP), la
centralita reduce a 80km/h (algunos coches 60km/h)
HAY MUCHOS CASOS DE MOTORES QUEMADOS POR AUTOCOMBUSTION (sobretodo
Meriva) debido por el gasoleo mezclado al aceite que autoalimenta el
motor... y no sirve scacr la llave!saludos