Hace unos meses realice un brico y quería compartirlo en el foro.
Ya tengo unos años y he disfrutado o padecido con varios coches (Supercinco, R19 y Opel Astra g ), todos ellos en sus últimos años han sufrido roturas de manguitos con sus consecuencias (En el R19 bloque de motor, culata etc...), en otras ocasiones me di cuenta por el olor o manchas en el suelo, y no paso a mayores. La última ha sido un tubo metálico corroído que va junto al motor perdiendo el refrigerante cuando cogía presión.
Para evitar las estas consecuencias estuve buscando sensores de líquidos o flotadores (que nuestro coche no monta) y encontré este, que no requiere perforar nada (funciona por ultrasonido como las ecografías.)
Esta fue la lista de la compra: (poco más de 10 €)
Sensor líquido
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Modulo relé
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buzzer
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Nota: poniendo un condensador de 100uF entre negativo y salida del sensor se quita el pitido inicial al recibir corriente…
El montaje es sencillo, del sensor de líquidos al modulo relé y de este al búzzer, que suena cuando no detecta refrigerante en la botella.
Para que se quedara pegado a la botella de expansión use una banda elástica que hice con una cámara de bicicleta.
Lo más complicado fue pasar cables hasta el habitáculo (me los paso el mecánico que está acostumbrado a moverse por esos lares) y por ultimo sacar 12 v. de detrás del conector del mechero.
(montaje final)
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(esto esta alojado detrás del cenicero)
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(las pruebas en casa)
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Este montaje es válido para cualquier vehículo (aprovechando también lo he montado en otro coche de la familia que aunque ahora es nuevo, ya se hará viejo).
Lo realmente vergonzoso es que un detector de líquido o flotador, que en fábrica costaría unos pocos Euros, en los coches de gama media o baja se lo ahorren, sido conscientes de que una fuga puede destrozar un motor por sobrecalentamiento.
Ya tengo unos años y he disfrutado o padecido con varios coches (Supercinco, R19 y Opel Astra g ), todos ellos en sus últimos años han sufrido roturas de manguitos con sus consecuencias (En el R19 bloque de motor, culata etc...), en otras ocasiones me di cuenta por el olor o manchas en el suelo, y no paso a mayores. La última ha sido un tubo metálico corroído que va junto al motor perdiendo el refrigerante cuando cogía presión.
Para evitar las estas consecuencias estuve buscando sensores de líquidos o flotadores (que nuestro coche no monta) y encontré este, que no requiere perforar nada (funciona por ultrasonido como las ecografías.)
Esta fue la lista de la compra: (poco más de 10 €)
Sensor líquido
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Nota: poniendo un condensador de 100uF entre negativo y salida del sensor se quita el pitido inicial al recibir corriente…
El montaje es sencillo, del sensor de líquidos al modulo relé y de este al búzzer, que suena cuando no detecta refrigerante en la botella.
Para que se quedara pegado a la botella de expansión use una banda elástica que hice con una cámara de bicicleta.
Lo más complicado fue pasar cables hasta el habitáculo (me los paso el mecánico que está acostumbrado a moverse por esos lares) y por ultimo sacar 12 v. de detrás del conector del mechero.
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Lo realmente vergonzoso es que un detector de líquido o flotador, que en fábrica costaría unos pocos Euros, en los coches de gama media o baja se lo ahorren, sido conscientes de que una fuga puede destrozar un motor por sobrecalentamiento.