por kalimotxo Sáb 29 Oct 2022 - 18:33
Picolo, si le vas a poner el aceite Dexos 2 de Opel, yo lo cambiaría cada 10.000 ó 12.000 kms o cumplidos los 12 meses de uso, en la primera de ambas condiciones que se produzca, lo haría. Este aceite se degrada con cierta rapidez a causa de las regeneraciones del motor. Desde el primer cambio que hice, le pongo otra marca diferente con más calidad.
El mío es un Astra J 1.7 cdti, y lleva tornillo-tapón en el cárter para llave de Torx de "45", y no lleva arandela, lleva una junta redonda de goma alojada en el interior de la cabeza del tornillo que hace de "arandela" por así decirlo. En tu caso, si lleva arandela que se pueda cambiar, la renovaría cada 2 cambios de aceite y lo mismo si lleva arandela fijada al tornillo imposible de extraer, cambiaría la pieza completa y listo. El tornillo-tapón lo cambiaría cada tres usos.
De cualquier manera, tampoco pasa nada porque alargues un poco más el cambio del tornillo-tapón del cárter. Ten cuidado con la presión que hagas al volver a poner el tornillo-tapón en la rosca del cárter, APRIETA LO JUSTO, cuando veas que hace "tope" y ya cuesta apretarlo más, dale 1/4 de vuelta más y será suficiente.
Si tienes la típica llave de Torx en forma de "L", introduce la parte más corta de la llave en el tornillo-tapón y luego, cuando hagas fuerza sobre el extremo más largo de la llave, sería muy cómodo introducir ese extremo largo de la llave dentro de un tubo con el hueco suficiente y del doble de tamaño (aprox.) del extremo largo de la llave, para aflojar- apretar el tornillo-tapón con el mínimo esfuerzo.
Lo PRIMERO, saca la varilla de medir el nivel de aceite antes de vaciar el aceite del cárter, se vaciará más rápido, luego déjalo escurrir al menos 20 minutos para que salga la mayor cantidad posible de aceite sucio, digo 20 minutos porque si haces el cambio en un BOX de alquiler, tampoco es cosa de estar allí mucho tiempo, que cuesta dinero. Otra cosa sería hacerlo sin pagar un precio, de modo que transcurriera mucho más tiempo vaciándose de aceite sucio, lo cual sería ideal.
Préstale atención al cambio del filtro de combustible, yo lo cambio antes de llegar a los 35.000 kms de uso, el diésel es muy "sucio" y conviene hacerlo incluso antes.
El filtro de habitáculo que mencionas, creo que es el "FreciousPlus" de MANN, yo lo llevo en todos los vehículos de casa desde hace muchos años y me parece excelente.