por lalovillarejo Dom 16 Mayo 2021 - 13:04
El fallo no es termostato abierto, el problema es la sonda que tiene de temperatura que no marcará bien o la escala de resistencia para que de la temperatura no es la correcta. Mi z16xep (que le acabo de cambiar el termostato porque cuando salía a carretera no pasaba de 64 grados) le puse el termostato, y el termostato es mecánico, o sea, que no hay nada que le informe a la centralita si el termostato está abierto o cerrado, excepto una cosa, que si te fijas entre el termostato y el bloque, a razón de dos dedos, el termostato tiene una sonda para la temperatura, y en el bloque, dos dedos más adentro hay otro sensor de temperatura, y con ambos ve si funciona la cosa o no.
Cierto es que el coche llega a 108 grados (porque el termostato tiene una apertura de 105 grados, si, es un motor calentón) y baja a 103, y el ventilador arranca sobre 116 grados (porque donde está midiendo es el punto más caliente del motor) y baja hasta 110 grados que para de nuevo el ventilador.
Así que con voltímetro en mano, desconecta el sensor del termostato y mides la resistencia a ver que valor te da, y luego desconecta el sensor que está en el bloque dos deditos, casi en la egr, y mides, y si tienes el termostato viejo le mides también (todo a temperatura ambiente) y puedes ver qué sensor de temperatura está mal... un saludo.