Os voi contar mi experiencia para compartirla con vosotros y para saber si alguien mas le ha pasado. Mi coche es un Opel Astra G 1.7 DTI 16v AÑO 2001 (Código motor Y17DT) origen isuzu.
Esta avería comienza a finales del año pasado no se si al final de verano o por ahí mas o menos, la avería consiste en que un día iba circulando por la autovía en el astra cuando de repente se enciende la luz de fallo en electronica de motor, a mi a simple vista me parecía que el coche andaba un poco menos de lo normal pero podía ser un efecto placebo ya que no lo uso de diario yo, y pues ese mismo dia ibamos 3 personas en el coche y pues los que seais de Galicia ya sabeis como son nuestras autovías con cuesta arriba por aquí y cuesta abajo por alla, y pues no deja de ser 75 cv. Pues al encenderme el fallo salí de autovía para revisar principalmente todos los niveles para asegurarme que por lo menos esta eso donde debe estar y descartar un susto. Pare el coche y mire eso tanto aceite como anticongelante esta donde tiene que estar, al volver a encender el motor el fallo se había ido (el fallo encendio subiendo una cuesta arriba en autovía) . Pues una vez comprobado los niveles volví a seguir con mi viaje y a los pocos kilómetros el fallo vuelve a encender, pero como estaba fuera de la autovía ya pare otra vez y al apagar motor el fallo se iba. Y volví a seguir con mi viaje sin mas problemas circulando a ritmos normales y legales todo el rato. Es decir encendía principalmente en autovía a unas velocidades de 100- 120km/h. Por lo que no le dí gran importancia porque el motor iba bien y andaba o eso me parecía.
En viajes en los que pillaba autovía solía encender o donde pillaba cuestas arriba y le exigía carga al motor, pero de la misma manera que encendía el fallo cuando circulabas normal durante un buen rato la luz se volvía a apagar por si sola, y como no notaba que me afectara al rendimiento (solo me parecio la primera vez, pues ignore un poco el fallo porque el coche iba perfectamente). Intente muchas veces leer las averías con un elm mediante el torque PRO, pero siempre sin exito es decir el obd2 no daba conectado con la centralita, hasta que descubrí el test de pedales de Opel y probe si funcionaba en mi astra G, entonces mediante parpadeos descubrí que el fallo era ocasionado por el sensor de cigüeñal dando el DTC P0335.
Según avanzamos en el tiempo el fallo empieza a encender con más facilidad y hasta en circulación urbana donde anteriormente nunca lo hiciera, un día me decidí a levantarlo y sacar el sensor para comprobar sus valores, pero va en una posición "de mierda a mi opinión, debajo del arranque" y lo que si descubri es que el motor estaba todo pringado de aceite y tb parecía algo de gasoíl por detrás todo mezclado como si perdiera algo en el pasado y claro que el sensor y cables estaban pringados, después de varios intentos de soltar el sensor solo que al hacerlo tirado en el suelo solo le llegaba con una mano y era incapaz de soltar la pestaña y tirar al mismo tiempo y pues como mi coche lleva cubrecárter nunca llego a gotear nada al suelo para que yo me enterará.
Después de no conseguirlo y por falta de tiempo y porque el coche lo usaba a diario mi mujer, la avería tuvo que esperar en la medida de lo posible a que el coche no hiciera tanta falta y nos pudieramos aguantar solo con el mio, pues en todo este tiempo la luz encendía seguido casi daba igual el uso que le dieras y si era conducción urbana o de autovía. En este tiempo sumado a la cuarentena del covid 19, el coche paso itv así con el fallo con suerte de que no encendio allí y desconectando la batería antes de entrar para que borrara ya que una vez borrado tardaba mas en fallar. Otro dato interesante es que el motor cuando registraba el fallo era siempre en caliente, cuando funcionaba en frio hasta alcanzar la temperatura de régimen no encendia el fallo, es decir aunque no se debe pero solo era para probar y descartar cosas, si le pisabas un poco en frio no fallaba.
Una vez pasado esto el coche acude al taller para solucionar la pérdida ya que era detrás del motor y no se veía y por falta de medios no quedo otra manera que acudir a un taller. Una vez allí atribuye el mecanico que el fallo del sensor de cigüeñal puede ser atribuido a que el sensor y cables están encharcados de gasoil. Despues de petrolearlo y comprobarlo decía que no lo veía perder gasoil que debía de ser poco, penso que era uno de los sensores de la bomba inyectora justo el que esta al lado casi de la polea (creo que es de posición), lo cambio por 40 € pero sin exito es decir la luz aun se encendia antes, asi que me devolvio el dinero y puso el sensor que ya tenia antes viejo y me dejo llevarlo el finde semana del taller para usarlo y dejarlo de nuevo el lunes.
Ese finde semana hice unos 140km por la autovía de la barbanza que muchos gallegos conocerán, y saben las cuestas arriba que hay, pues ya solo subiendo al principio desde Catoira el coche no tenía fuerza y lo deje subir a las 4000 rpm y de golpe se noto como se apago el fallo y entrego toda la potencia de golpe y manera brusca, pero posteriormente volvio a lo mismo, cuando paso uno de los primeros viaductos y empieza la primera cuesta el coche empieza a bajar de 120 de manera que tengo que bajar marchas hasta acabar en 3º a 4000 rpm y subiendo a 80 sin fuerza como si fuera un trailer cargado.
Otro detalle importante es que cuando el motor iba fallar y encender el fallo antes de hacerlo sonaba muy brusco y ronco, el fallo tiene varias fases como yo digo cuando lo registra y sigues andando y cuando le exiges al motor y responde bien llega un punto donde notas como si dejaras de acelerar, es decir como si dejaras de pisar parte del pedal y pierde la potencia y ya el resto del camino notas que no anda lo que debe, como si cortara potencia, otro dato es que en ralentí si pisas el acelerador brusco cuando falla y sueltas y vuelves pisar notas como si picara biela, y cuando el fallo esta apagado no lo hace. Y ultimamente tambien notabas cuando fallaba oscilaciones en el ralentí hasta que si echabas tiempo parado a ralenti se apagaba el fallo por si solo.
Bueno continuo con la experiencia espero no os aburrais leyendo, el lunes regresa al taller y descubre que la perdida viene de la válvula de avance de la bomba inyectora, por lo que al decirme eso yo pienso si cuadra pierde potencia y pica biela porque cuando falla el motor no tiene el avanze que debe y va a destiempo las inyecciones. Pues la valvulita esa sale por unos 170€ mas o menos no me acuerdo del número exacto, la perdida de gasoil se soluciona aquí pero la luz sigue encendiendo aunque el mecánico dijo que esta vez no quitaba potencia que solo la encendía, para esta reparación echo semanas en el taller ya que tenian muchos mas coches, una vez con el coche en casa decido a probarlo y probar una cuesta arriba en autovía de manera que fallaba igual, pero cuando llegaba a la cuesta y subia bien notaba ese corte y que el motor perdía las prestaciones de nuevo, cosa que mi mujer como lo usaba en urbano no lo notaba hasta que lo probo en autovia también. Por lo que el coche volvio pal taller, el mecanico decía que seguía dando el mismo error P0335 pero que comprobara el sensor y a el le daban los valores corrector y en un momento le echo la culpa a que el enchufe estaba bañado en gasoil.
Por lo que procedio a sustituir el sensor de cigüeñal por uno de competencia de la marca FAE y lo probo y dijo el coche ya no falla ni enciende la luz, y pues después de dejar otros 70 euros entre el sensor y mano de obra por esta reparación, después del tiempo y jodida de cabeza de llevarlo al taller pues la verdad ya estaba contento de tenerlo solucionado. Así que deje el mio en el parking y procedo a llevarme el astra que ya estaba caliente de haberlo probado el mecánico y decido volver a la autovía de siempre para probarlo a limites legales siempre, pues el coche iba bien tenia fuerza andaba como siempre bien, y pues di vuelta en la areá de descanso y incluso probe que no picaba biela acelerando a ralentí y que no encendiera el fallo, pues quedaba la prueba final de vuelta a casa volver a coger la autovía y pillar la cuesta de verdad (ya se que algo de fuerza tiene que perder por el tamaño de la cuesta pero me basaba en la parte donde ya la tenia que empezar a recuperar y donde aguantaba sin decaer bruscamente), pues cuando llego a la cuesta de nuevo empiezo a acelerar un poco mas y veo que en lugar de aguantarse incluso aceleraba mas pero esa felicidad duro segundos, conforme empezó a acelerar de golpe note ese corte de potencia y ya de consecuencia ya veo encender la luz del fallo notando que el resto del camino para andar lo mismo que antes tenia que pisar el pedal más para mantenerme a 120km/h, volví al taller y ya estaban recogiendo pero los pille allí, en la entrada apague el coche sin darme cuenta y no queria que se fuera el fallo. Asi que lo encendí rapido pero esperando que se apagaran las luces del cuadro, y al darle a arrancar me encuentro con la sorpresa que hacia un amago de fallar como cuando arrancas un diesel en la nieve a -20ºC pero el coche encendía igual. Se lo enseñe al mecanico y dijo que raro que el sensor no era el original de Opel pero que le parece raro que falle el de FAE. Cuando el fallo se apagaba el motor volvía a encender bien como siempre sin hacer eso raro.
Así que la semana que viene otra semana para el taller, allí probo el sensor en una furgoneta con el mismo motor y mismo fallo que tenia para reparar y en la furgoneta desaparecía el fallo y no volvía por lo que me devolvóo los 70 euros y me puso de nuevo el sensor que ya tenia yo que tb fallaba igual. Y esto ya reciente siendo la semana pasada se lo dejamos para que comprobara la centralita ya que dudaba de ella y dice que suelen fallar, durante 1 semana lo probo y descarto la centralita que le dio bien, así que me dijo que iba pedir el sensor de cigüeñal original de Opel que son 80 euros solo de pieza creo y que si seguía fallando no tenia nada mas que hacerle.
Es decir el coche lleva a sumar en total aunque no fuera seguido si no salteado casi 2 meses en el taller, y hasta que le ponga esta semana que viene el martes el sensor nuevo original no sabré si se soluciona o si me quedaré como estoy porque no saben que mas mirarle.
Espero no os haber aburrido con mi experiencia y avería, y si llegasteis hasta aquí gracias y haber si a alguien le paso algo parecido y me puedo decir algo. Es una avería larga pero ya llevo tiempo con ella y os trate de contar todo detalle a detalle para que valoreis igual que yo.
Un saludo