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    (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS

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    (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS Empty (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Miér 22 Jul 2020 - 13:04

    -Tiempo de intervención; 5horas aprox. (Porque nos gusta hacerlo bien 😂).


    * Necesario: 

    -Juego de llaves autoclé.
    -Dinamométrica (opcional), (yo apreté los rodillos muy fuerte con el propio bandeador del autoclé).
    -Destornillador plano (para sacar tacos del carenado del hueco de la rueda).
    -Alicates.
    -Gato.
    -Un caballete.
    -Una pequeña tabla (para apoyar entre el gato y el carter).
    -Un palo (para dejar el freno pisado).
    -Rotulador (para marcar polea y correa).
    -Una navaja fuerte o una espátula. (Para sacar el cubrecarter).
    -Llave de rueda.
    -Los enganches del carenado de la rueda (rompen) (yo los tenía de Aliexpress). Enlace enganches
    -Kit tensor. (Me recomendaron el SKF) ref: "VKMA 05609".Producto SKF

    -Un tornillo de métrica 6x30 mm (largo mínimo 30).
    -Un tornillo de métrica 8x45 mm (largo mínimo 45).

    Un poco de práctica quitando y poniendo tornillos.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Periodicidad de cambio (oficiai 150k o 6 años, lo que antes suceda)
    (La especificación anterior decia 125k o 10 años)
    Timing belt

    La correa en mi caso no se le obsevaban grietas ni defectos con 7 años.




    * Descripciones de las partes de la distribución:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    ------------------------------------------------------------------------------




    * Pasos a realizar para cambiar la correa de distribución en A17DTS:

    1 Ver el sentido de giro de la correa y apuntarlo en la correa de servicio  y en el compresor del AC.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    2 Retirar el caudalímetro y la caja del filtro; 
    -Retirar las bridas metálicas del caudalimetro.
    -Desmontar también el siguiente tramo de tubería que va hacia el motor.
    -Desconectar la tubería de desagüe de la caja del filtro (zona inferior delantera, sale tirando de la parte mas próxima a la caja).
    Sacar la caja del filtro de aire (en mi caso es quitarlo de los soportes tirando, no lleva tornillos sujetando).
    Coloca una bolsa limpia arrugandola y tapando el interior del agujero del tubo de admisión que queda en el motor.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El desagüe y debajo uno de los anclajes de la caja del filtro.



    3 Retirar la rueda copiloto y apoyar el coche en el caballete. Retirar el carenado del paso de rueda ( de los dos que hay, el delantero solamente), lleva tres tornillos (T20 torx) en el marco de la rueda, otro por debajo cercano a la defensa, unas cuantas sujeciones con tacos plásticos que hay que retirar con destornillador plano y alicates, y una unión entre carenados con tres lenguetas que hay que desabrochar.
    Los tacos se sacan haciendo palanca entre las dos partes del taco, se desencaja la parte central (que es la que hace expandir el taco en el agujero) y luego se retira todo el taco ayudandonos de los dedos o un alicates
    Los tacos suelen romper así que tened unos nuevos a mano.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






    4 Con el gato levantando el coche y con algun caballete o leño como seguridad debajo del coche; se retira la tapa plástica del carter. Luego hay que sostener el motor con la ayuda de una tabla de madera y un gato en la zona del cárter.

    Para saber como quitar la tapa del cubrecarter pásate por aquí [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






    5 Quitar el apoyo derecho del motor totalmente. (Tres tornillos uniendo ambos soportes, luego tres tornillos en el lado del chasis y otros tres tornillos en el lado del motor.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





    6 Quitar correa auxiliar aflojando el tensor (hacer fuerza como si fueses a apretarlo sobre el tornillo del rodillo - vaso de 15).El resorte hace mucha fuerza, hay que girar con ganas!!
    Haz un croquis o una foto de por donde pasa la correa.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    7 Sacar calentadores (opcional pero no necesario). Yo no lo hice, es para girar mas fácilmente el motor desde el cigüeñal, pero se puede obviar este paso.





    8 Girar la polea del cigüeñal (sentido de las agujas del reloj) para que el pasador que hay entre los tornillos quede a las 12:00. Quitar la polea cigueñal (polea de correa servicio) (4 tornillos) 
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





    9 Desbridar cables y tubos de la tapa plástica de la correa de distribución. Quitar la tapa de la distribución superior, (es necesario aflojar una chapita circundante a la tapa en el lado superior derecho), retirar tapa inferior. Luego de sacar las tapas; sacar el soporte de metal  alojado en la zona de soporte motor.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






    10 Colocar el motor en PMS del 1 pistón; la polea de cigueñal tiene una guía que debe quedar en las 12 en punto (una vez se quita la polea de servicio, debe coincidir la marca que tiene la polea dentada, con la marca en pico que hay en el bloque motor , vease foto). 
    La polea del arbol de levas debe  coincidir con la zona de bloqueo a las 8:00 y  la bomba inyectora debe coincidir con uno de los alojamientos para tornillo de sujeción a las 5:00. 
    Si las poleas no coinciden; gira una vuelta mas el cigüeñal en el sentido de las agujas del reloj.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Así se veía la leva a traves del tapón de aceite.





    11 Condenar la polea del árbol de levas con tornillo M6 x 30mm.





    12 Condenar polea de bomba inyección con tornillo M8 x 45mm.





    13 Comprobar que la marca de la polea del cigueñal está a las 12 en punto y realizar marcas a todas las poleas (vease apartado 18), al bloque motor y a la correa vieja.





    14 Meter 5° y pisar freno con la ayuda de un palo durante toda la maniobra de cambio correa. (volver corroborar marcas). Con esto se consigue que no se mueva el cigüeñal.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





    15 Comprobar con la mano la tensión de la  correa vieja, para tener una referencia a la hora de ver como queda la nueva (yo noté que la nueva quedaba mas tirante - supongo es algo normal)




    16 Permitir que se mueva el tensor de la correa de distribución, aflojando el tornillo del rodillo.




    17 Retirar la corona del sensor en la polea del árbol de levas. 
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




    18 Apuntar el sentido de giro en la correa vieja. Marcar un diente en la correa y la polea del arbol de levas en la zona superior de esta. En una posición cercana a la marca apuntamos una A (yo puse AL de Arbol de levas). Hacer lo mismo con la correa y polea en la bomba inyectora y apuntar una B (bomba inyect.). De igual forma, marco la correa en una zona cercana al cigüeñal y su punto coincidente en el bloque motor (ver foto), colocar una C en la correa.  !!!! En la correa vieja aún sin quitar!!!
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    19 Quitar la Correa de distribución, mientras nos ayudamos con una llave allen insertada en el tensor; lo destensamos para ayudar a retirarla.
    Si está con polvo la zona de la distribución, soplar con aire (si teneis) (yo no lo hice, no había mucha suciedad porque va bastante protegida con los carenados)
     Poner la correa vieja a la par de la correa nueva y comprobar que tienen la misma medida.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






    20 Corroborar el sentido de giro que debe llevar la nueva correa (sólo tienen esta indicación algunas correas, en mi caso no tenía y la coloqué pudiendose leer al derecho las letras)
    Hacer las mismas marcas y a la misma distancia en la correa nueva una vez quitada la vieja. (contar dientes poniendo ambas correas a la par). 

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






    21 Desmontar rodillo reenvío y rodillo tensor del bloque motor. 
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    22 Montar  el rodillo nuevo y apretarlo fuerte con la llave autoclé (80Nm)
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    23 Colocar el tensor nuevo; el tensor se deja aproximado sin apriete un con ¼ de vuelta flojo. (Lo metes totalmente con la mano y lo aflojas ¼ de vuelta).
    El extremo de alambre que hace de resorte en el rodillo Tensor; debe engancharse en el tornillo que hay entre el agujero de instalación del tensor y la polea de la bomba inyectora.
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    24 Montar la nueva correa:
    Aguantar la correa con una brida puesta a algún sitio de la parte de arriba del motor (dejarla floja).
    Hacer coincidir  la marca de la bomba inyectora con la de la correa, luego la marca en el cigüeñal y por último tras quitar la brida, desde la bomba hacia la polea del arbol de levas; hago coincidir la marca. Finalmente pasar la correa por zona del tensor aún sin condenar, destensandolo con la llave allen mientras se esta colocando la correa en la polea del arbol de levas.
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    25 Colocar la corona retirada en el arbol de levas (lleva una guia porque tiene posición)







    26 Corroborar que la marca del cigüeñal sigue en posición de calado motor y que las marcas hechas en la correa nueva, coinciden con las practicadas a las poleas y bloque motor.

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    27 Quitar la 5° velocidad y retirar los tornillos de bloqueo de las poleas.







    28 Girar en sentido contrario al motor (sentido contrario a las agujas del reloj) 60° en el cigüeñal (sin golpes bruscos/despacito para que no afloje la tuerca) en el tornillo central del cigüeñal; tras esto apretar el tensor sosteniendolo para que no se mueva al apretar.
    (Sacado de un manual de taller)
    Apriete de tensor 49Nm. (Yo lo apreté a bastante mas de 49Nm)






    29 Comprobar si la correa está parecida en tensión a la retirada anteriormente. (En mi caso la noté mas tensa y quedó así).






    30 Girar 60° el cigueñal + 2 vueltas completas de cigueñal (en el sentido de las agujas del reloj) en el tornillo central del cigueñal. (Sólo coinciden cada dos vueltas completas de cigueñal).
    Por cada dos vueltas del cigüeñal, se realiza una vuelta completa del arbol de levas, Estas dos vueltas se hacen para corroborar que la correa está correctamente instalada.






    31 Tras las dos vueltas; volver a corroborar que los agujeros de bloqueo de las poleas coinciden, al igual que la marca del cigüeñal.(sólo coinciden los agujeros de los tornillos y el indicador del cigüeñal; como es normal, tras mover el cigüeñal, las marcas de la correa no coincidirán)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




    32 Comparar manualmente que la tensión sigue igual.





    33 Seguir los pasos del apartado 9 hacia atrás;
    El apriete de los 4 tornillos de la polea de cigüeñal es de 20Nm.
    El apriete de los tornillos de las tapas plásticas son 10Nm.
    El soporte motor lo apreté fuerte con la llave de autoclé.
    Ten a mano el croquis de la correa auxiliar para montarla nuevamente. Para acabar de montarla tendras que destensar con una llave del 15 en el tornillo del rodillo tensor (eje del rodillo) (hace muuucha fuerza). Tienes que ponerla respetando la dirección de giro que ya tenía (fijate en la flecha que hiciste al principio).


    Edito: El video que encontré casi idéntico al brico




    Videos demostrativos de YouTube






    Datos de interes:
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    Saludos.


    Última edición por Saxito@Tech el Mar 18 Abr 2023 - 1:26, editado 67 veces

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    (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS Empty Re: (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS

    Mensaje por jlugarci Miér 22 Jul 2020 - 21:41

    Que buen brico y que bien detallado. 
    Yo en mi caso monto cadena , pero para la correa de servicio si que he visto que tendré que quitar el soporte del motor al que haces referencia. 
    Salen bien los tornillos?
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    (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS Empty Re: (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Miér 22 Jul 2020 - 21:53

    jlugarci escribió:Que buen brico y que bien detallado. 
    Yo en mi caso monto cadena , pero para la correa de servicio si que he visto que tendré que quitar el soporte del motor al que haces referencia. 
    Salen bien los tornillos?
    En mi caso perfectamente, sin dificultad.
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    (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS Empty Re: (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Sáb 25 Jul 2020 - 1:26

    He estado editando y agregando nuevas informaciones del proceso así como fotos, para un mejor entendimiento....
    Si teneis dudas es la hora de preguntas, mientras lo tengo algo fresco...

    Un saludo, y espero que os sea de utilidad a alguno; si no, siempre te lo puedes tomar como un documental de .... Como se hace.

    A Liebre, Cavame y a saaroc les gusta esta publicaciòn

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    (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS Empty Tiempo de cambio

    Mensaje por Diegogs10 Jue 16 Mar 2023 - 22:33

    Cada cuánto es recomendable cambiar la correa en el Astra J 1.7cdti
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    (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS Empty Re: (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Jue 16 Mar 2023 - 23:17

    Diegogs10 escribió:Cada cuánto es recomendable cambiar la correa en el Astra J 1.7cdti
    Pasate por el foro de presentaciones. Y haz la tuya.

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    (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS Empty Re: (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS

    Mensaje por Diegogs10 Vie 17 Mar 2023 - 0:20

    Saxito@Tech escribió:
    Diegogs10 escribió:Cada cuánto es recomendable cambiar la correa en el Astra J 1.7cdti
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    (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS Empty Re: (Brico J) Cambiar correa distribución en 1.7 cdti - A17DTS

    Mensaje por Saxito@Tech Vie 17 Mar 2023 - 10:01

    Diegogs10 escribió:
    Saxito@Tech escribió:
    Diegogs10 escribió:Cada cuánto es recomendable cambiar la correa en el Astra J 1.7cdti
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