por Invitado Mar 24 Dic 2019 - 15:15
Es importante siempre darle un tiempo al turbo antes de cortar el encendido para que quede bien lubricado (dependiendo de la caña que le hayas dado, entre 1/2 minuto y 2 minutos). El tiempo que se emplea en estacionar el coche ya cuenta como tal, pues el turbo no está funcionando.
Si entre tanto ha saltado el electroventilador, lo conveniente es esperar a que se apague, aunque no siempre resulta posible, pues si el motor viene muy caliente se puede tirar la vida con él a vueltas.
De la misma forma, no se debe apretar el motor hasta que el aceite haya alcanzado una temperatura óptima y haya llegado a todas las partes del mismo, especialmente al turbo.
En cuanto a descarbonizar, coloquialmente "quitarle la carbonilla", es algo que conviene hacer de vez en cuando con todo tipo de motores, ya sean turboalimentados o atmosféricos y se basa exactamente en lo que comentas, revolucionar el motor en marchas cortas (no es necesario adquirir una gran velocidad). Hacer esto una vez al mes (y también cuando vas de camino a itv) es bueno para cualquier coche.
No sé decirte qué tipo de accionamiento hace funcionar a nuestro turbo, este es mi primer coche con turbocompresor y tampoco soy un experto en el asunto.
Un saludete