por unlafor Dom 10 Nov 2019 - 10:46
Ambos sistemas funcionan con el llamado "Opel eye", que no es otra cosa que la cámara del parabrisas. Si el cristal frente a la cámara está sucio, se empaña, llueve mucho, hay niebla, o cualquier otro impedimento, no sabrá interpretar correctamente lo que ve y funcionarán mal todos los sistemas automáticos (mantenimiento de carril, faros matriciales, detección de señales, distancia de seguridad...). En caso de empañamiento completo frente a la cámara os saldrá un mensaje en el cuadro de que esas funciones dejan de estar disponibles, no os va a explicar por qué, pero es por eso.
Respecto a la consulta, el mantenimiento de carril personalmente me parece demasiado intrusivo cuando actúa, y demasiado propenso a dejar de funcionar. Según el manual la corrección la realiza "suavemente", nada más lejos de la realidad. En mi caso en zonas de curvas o desactivo porque resulta desesperante que en ocasiones no te deje ni acercarte al arcén para trazar mejor curvas a derechas, o a la línea central en caso de curvas a izquierdas, en cuanto detecta que el movimiento del volante apunta un poco más allá del centro del carril ya te está tocando los hue***. En otras ocasiones he necesitado que funcionase, por despiste, y no ha hecho nada aún marcando el piloto en verde, en una carretera inmaculada con las líneas perfectamente pintadas. Aún así agradezco que el coche tenga este sistema, con que me haya funcionado una sola vez cuando lo necesitaba ya habrá merecido la pena.
Para todo aquél que no conozca el sistema, funciona de esta forma:
- La cámara detecta las líneas de tu carril.
- El sistema te indica que está funcionando y que detecta bien la líneas mediante un piloto con forma de coche en el cuadro de mandos, iluminado en color VERDE.
- El sistema te indica que no te estás manteniendo correctamente en el carril mediante el mismo piloto, iluminado esta vez en color NARANJA. En este caso es cuando debería actuar sobre el volante.
- Si el piloto con forma de coche no está encendido, quiere decir que la cámara no está funcionando o no detecta correctamente las líneas, por lo que no va a realizar ninguna corrección nunca.
- Si el sistema está funcionando e interpreta que el conductor pueda tener algún problema, emite un leve pitido además de corregir el volante e iluminar el piloto en naranja. Me lo ha hecho un par de veces, pero todavía no entiendo del todo en qué condiciones interpreta esto.