Buenas,
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer este Brico. No estaba a gusto con la varilla sujeta capot, porque en la mayoría de mis anteriores vehículos, siempre llevé muelles neumáticos en el capot.
En Europa hay un par de sitios Web donde venden unos Kits por unos 60 euros. Si a esto le añadimos los gastos de envío, el producto final se encarece mucho.
Este vehículo fue diseñado para llevar instalados resortes de gas para levantar el capot del motor, de hecho la caja de fusibles tiene esa forma tan peculiar en el lado izquierdo para alojar el cuerpo del muelle de ese lado y entre la tapa del filtro de aire y la carrocería hay espacio suficiente para alojar el cuerpo del muelle neumático derecho, en ambos casos cuando el capot está cerrado.
Decir que con este sistema, el capot abre entre 30 o 40 mm más que con la varilla, por lo que es perfecto para trabajar con más comodidad en el vano del motor.
Decir también que una vez instalados los muelles neumáticos, cuando queramos quitar la tapa del filtro del aire, o abrir la tapa de la caja de fusibles del vano del motor, habrá que soltar el muelle del lado que corresponda para que no estorben, pero es muy sencillo y el capot se mantiene abierto perfectamente solo con uno de ellos.
MATERIAL:
CENTRO DE BRICOLAJE:
2 soportes superiores de acero a 90º 40x45x30 con 2 orificios de 8,5 mm.
2 soportes inferiores de acero en forma a U 40X25X25 con 2 orificios de 8mm.
4 tuercas de rosca métrica de 8 mm.
8 arandelas planas de 8 mm.
4 arandelas grower de 8 mm.
1 Spray de pintura similar al de nuestra carrocería.
AMAZON:
2 resortes o muelles de gas de 42,5 mm, carrera 170 mm, fuerza 200 N
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ALIEXPRESS:
2 soportes inferiores de acero con 1 orificio de 10 mm (rótula) y otro de 8 mm (sujección). (Estilo J - Necesario cortarlo).
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4 rótulas de rosca métrica de 8 mm y diámetro de la cabeza de 10 mm.
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El coste de los materiales ronda los 30 €.
HERRAMIENTAS:
Sierra para acero o radial.
Lima.
Llave carraca con vasos de 10 y 13 mm
Llaves fijas de 10 y 13 mm
Taladro con broca de 8,5 mm.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar los soportes superiores, comprar en cualquier centro de bricolaje una escuadra de acero a 90º de 40X40X30. En el lado de 40 mm, realizar un orificio de 8,5 mm justo en el centro, para sujetarla con el mismo tornillo de 8 mm de las bisagras que sujetan el capot. En el lado de 45 mm, realizar otro taladro de 8,5 mm a 15 mm del vértice, para sujetar el tornillo de rótula con tuerca de 8 mm, 2 arandelas planas de 8 mm y arandela glower de 8 mm.
Para realizar los soportes inferiores, en mi caso los adquirí en Aliexpress, y como eran demasiado largos, los corté con una radial y los retoqué con una lima. Para que el soporte quede bien sujeto, le intercalé entre este y el soporte del faro una pieza como la de la siguiente imagen adquirida en un centro de bricolaje, ya que al ir el soporte sujeto solo por el tornillo que sujeta la aleta a la carrocería, al bajar el capot la misma fuerza hace que el soporte tienda a girar.
Como veis en las imágenes, la rótula de los soportes inferiores va adelantada 30 mm con respecto al tornillo de sujeción al chasis, y elevada 15 mm, por ello compré el soporte ya fabricado aunque tuviese que cortarlo. Quería que quedara lo mas perfecto posible.
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Las rótulas se pueden adquirir en ferreterías industriales o tiendas de recambios de vehículos.
Una vez instalados los soportes con sus rótulas bien sujetas, solo hay que acoplar los terminales de los muelles neumáticos a las rótulas. Van a presión. Para liberar los terminales de los muelles de las rotulas, solo hay que hacer palanca con un destornillador en el fleje de acero que llevan los terminales para evitar que estos se salgan de las rótulas.
Una vez montado todo y comprobar que funciona correctamente, solo queda pintar los soportes del color de la carrocería con Spray.
Y así queda todo instalado.
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Y aquí el vídeo de su funcionamiento:
[Pendiente de subir a Youtube]
Esto no tiene ningún misterio, siendo un poco manitas y disponiendo de la herramienta adecuada, se puede hacer perfectamente por menos de la mitad de lo que cuesta cualquier kit. El proceso es sencillo pero entretenido. Tened en cuenta que hay que taladrar los soportes en el lugar adecuado, por lo que hay que medir con exactitud.
Este procedimiento no es la piedra filosofal, es una manera de realizar la instalación, pero se puede realizar de diversas formas totalmente válidas, todo depende del tipo de soporte que consigamos y como nos adaptemos para acoplarlo de la menor manera posible.
Lo más importante es elegir el resorte de gas adecuado tanto en longitud como en fuerza.
El espacio que hay para alojarlo con el capo cerrado es de 260 mm, por lo que hay que comprar los que como máximo tengan 250 mm de longitud en posición cerrado.
La longitud total del muelle entre centros de rótulas en posición abierto debe de ser de 425 mm.
Aunque yo les he puesto muelles de 200 N de Fuerza, con 150 N es suficiente. El capot pesa poco en comparación con el portón del maletero. Este último lleva muelles de 400 N de fuerza.
Ánimo y a por ello.
Saludos.
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer este Brico. No estaba a gusto con la varilla sujeta capot, porque en la mayoría de mis anteriores vehículos, siempre llevé muelles neumáticos en el capot.
En Europa hay un par de sitios Web donde venden unos Kits por unos 60 euros. Si a esto le añadimos los gastos de envío, el producto final se encarece mucho.
Este vehículo fue diseñado para llevar instalados resortes de gas para levantar el capot del motor, de hecho la caja de fusibles tiene esa forma tan peculiar en el lado izquierdo para alojar el cuerpo del muelle de ese lado y entre la tapa del filtro de aire y la carrocería hay espacio suficiente para alojar el cuerpo del muelle neumático derecho, en ambos casos cuando el capot está cerrado.
Decir que con este sistema, el capot abre entre 30 o 40 mm más que con la varilla, por lo que es perfecto para trabajar con más comodidad en el vano del motor.
Decir también que una vez instalados los muelles neumáticos, cuando queramos quitar la tapa del filtro del aire, o abrir la tapa de la caja de fusibles del vano del motor, habrá que soltar el muelle del lado que corresponda para que no estorben, pero es muy sencillo y el capot se mantiene abierto perfectamente solo con uno de ellos.
MATERIAL:
CENTRO DE BRICOLAJE:
2 soportes superiores de acero a 90º 40x45x30 con 2 orificios de 8,5 mm.
2 soportes inferiores de acero en forma a U 40X25X25 con 2 orificios de 8mm.
4 tuercas de rosca métrica de 8 mm.
8 arandelas planas de 8 mm.
4 arandelas grower de 8 mm.
1 Spray de pintura similar al de nuestra carrocería.
AMAZON:
2 resortes o muelles de gas de 42,5 mm, carrera 170 mm, fuerza 200 N
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2 soportes inferiores de acero con 1 orificio de 10 mm (rótula) y otro de 8 mm (sujección). (Estilo J - Necesario cortarlo).
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El coste de los materiales ronda los 30 €.
HERRAMIENTAS:
Sierra para acero o radial.
Lima.
Llave carraca con vasos de 10 y 13 mm
Llaves fijas de 10 y 13 mm
Taladro con broca de 8,5 mm.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar los soportes superiores, comprar en cualquier centro de bricolaje una escuadra de acero a 90º de 40X40X30. En el lado de 40 mm, realizar un orificio de 8,5 mm justo en el centro, para sujetarla con el mismo tornillo de 8 mm de las bisagras que sujetan el capot. En el lado de 45 mm, realizar otro taladro de 8,5 mm a 15 mm del vértice, para sujetar el tornillo de rótula con tuerca de 8 mm, 2 arandelas planas de 8 mm y arandela glower de 8 mm.
Para realizar los soportes inferiores, en mi caso los adquirí en Aliexpress, y como eran demasiado largos, los corté con una radial y los retoqué con una lima. Para que el soporte quede bien sujeto, le intercalé entre este y el soporte del faro una pieza como la de la siguiente imagen adquirida en un centro de bricolaje, ya que al ir el soporte sujeto solo por el tornillo que sujeta la aleta a la carrocería, al bajar el capot la misma fuerza hace que el soporte tienda a girar.
Como veis en las imágenes, la rótula de los soportes inferiores va adelantada 30 mm con respecto al tornillo de sujeción al chasis, y elevada 15 mm, por ello compré el soporte ya fabricado aunque tuviese que cortarlo. Quería que quedara lo mas perfecto posible.
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Las rótulas se pueden adquirir en ferreterías industriales o tiendas de recambios de vehículos.
Una vez instalados los soportes con sus rótulas bien sujetas, solo hay que acoplar los terminales de los muelles neumáticos a las rótulas. Van a presión. Para liberar los terminales de los muelles de las rotulas, solo hay que hacer palanca con un destornillador en el fleje de acero que llevan los terminales para evitar que estos se salgan de las rótulas.
Una vez montado todo y comprobar que funciona correctamente, solo queda pintar los soportes del color de la carrocería con Spray.
Y así queda todo instalado.
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Y aquí el vídeo de su funcionamiento:
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Esto no tiene ningún misterio, siendo un poco manitas y disponiendo de la herramienta adecuada, se puede hacer perfectamente por menos de la mitad de lo que cuesta cualquier kit. El proceso es sencillo pero entretenido. Tened en cuenta que hay que taladrar los soportes en el lugar adecuado, por lo que hay que medir con exactitud.
Este procedimiento no es la piedra filosofal, es una manera de realizar la instalación, pero se puede realizar de diversas formas totalmente válidas, todo depende del tipo de soporte que consigamos y como nos adaptemos para acoplarlo de la menor manera posible.
Lo más importante es elegir el resorte de gas adecuado tanto en longitud como en fuerza.
El espacio que hay para alojarlo con el capo cerrado es de 260 mm, por lo que hay que comprar los que como máximo tengan 250 mm de longitud en posición cerrado.
La longitud total del muelle entre centros de rótulas en posición abierto debe de ser de 425 mm.
Aunque yo les he puesto muelles de 200 N de Fuerza, con 150 N es suficiente. El capot pesa poco en comparación con el portón del maletero. Este último lleva muelles de 400 N de fuerza.
Ánimo y a por ello.
Saludos.