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Yo es la primera vez que hago todo esto, así que cualquiera lo puede hacer, os mostrare los pasos que yo he seguido para hacerlo:
Hoy os enseño como cambiar LOS DISCOS + PASTILLAS DE FRENO.
En mi Astra los discos delanteros son de 300mm y los Trasero de 292mm yo los he comprado marca BOSCH junto a las pastillas del diámetro del disco.
Lo primero que tenemos que hacer es aflojar un poco los tornillos de la rueda y después subir el coche con el gato y asegurar con una borrquitea.
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Una vez tengamos la rueda quitada comenzamos a desmontar el caliper
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Tenemos que quitar estos tornillos con la carraca o llave fija, hay 2 tornillos uno arriba y otro abajo, una vez quitados los tornillos sacamos el caliper
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Tirando un poquito hacia atrás tiene que salir sin problemas…..una vez lo tengáis fuera podéis sujetarlo al muelle de la suspensión con unas bridas para que no os moleste, después de sacar esta parte del caliper sacaremos las pastillas de freno
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Metiendo los dedos por detrás de la pastilla tiene que salir sin problemas
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Hacemos lo mismo con la otra pastilla…..
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Ahora sacaremos los 2 soportes que sujetan las pastillas
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Si no podéis sacarlos con los dedos ayudaros con un alicate. Ahora tenemos que sacar la 2 parte del caliper
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Son estos 2 tornillos, estos 2 tornillos llevan fija tornillos y están muy muy duros de sacar, yo les he echado un poco de 3en1 y como el acceso es bastante justito podéis girar el volante
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Tener paciencia con estos 2 tornillos ya que a mí me ha costado bastante aflojarlos.
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Bueno ahora que ya hemos quitado el caliper completo, tenemos que comprimir el pisto que empuja las pastillas contra el disco
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Esto hay que hacerlo ya que las nuevas pastillas están si desgastar y por lo tanto son mucho más grandes, para hacer esto hay herramientas específicas que podéis comprar por Amazon por ejemplo o en algún sitio como norauto o algo deso….En mi caso se me olvido este paso y no compre nada así que se me ocurrió hacerlo con el gato del coche…….
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Bueno lo primero que tenéis que hacer es quitar el tapón del depósito de líquido y una junta de goma que tiene y lo dejamos abierto, poner un trapito debajo por si se sale algo de líquido no manchéis todo el motor.
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Ahora ya podemos comprimir el pistón
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Os aconsejo que os compréis la herramienta específica para hacer eso, pero si no la compráis y decidís hacerlo como yo tenéis que colocar el gato como os muestro en la foto, una vez este colocado comenzaremos a subir el gato
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Como veréis en la foto ya lo tenemos comprimido del todo, ahora cerramos el gato y ya estaría…..
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Ahora ya tenemos todo listo para cambiar las pastillas pero como os dije yo también cambiare los Discos, así que quitamos el pequeño tornillito torx del disco y saldrá fácilmente.
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Aquí podréis aprecia la diferencia entre el disco viejo y el nuevo……antes de colocar los nuevos discos limpiarlos con gasolina para quitarles la capa protectora que les echan en fabrica.
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Ponemos el nuevo disco y colocamos el tornillo torx.
Ahora que el nuevo disco está colocado comenzamos a montar el caliper
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Colocamos los 2 tornillos (comprar un tubito de fija tornillos para volver a echarles) después de apretar bien esta parte del caliper, colocaremos las nuevas chapitas que sujetan las pastillas (estas vienen con las pastillas), cómo podéis apreciar en la foto yo he aprovechado para repintar los calipers.
Mirar el tinglado que tenía montado….jajajjaj
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Bueno ahora que tenemos colocadas las 2 chapitas que sujetan las pastillas procedemos a colocar las nuevas pastillas
mirar la diferencia entre las nuevas pastillas y las viejas
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Después de colocar las 2 pastillas en su sitio colocamos la segunda parte del caliper y apretamos bien sus 2 tornillos.
Repetir el proceso en la otra rueda y ya tendríamos echo el cambio de Discos + Pastillas en las ruedas delanteras.
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Para las ruedas traseras es el mismo proceso, solo que en uno de los tornillos de los calipers tenemos esto:
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Este tornillo esta junto con (un mecanismo que no se lo que es..... jeje) lo tenemos que quitar con una llave fija
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Quitando esta pieza, solo nos queda quitar el enganche del cable del freno de mano y ya sería todo igual que en las ruedas delanteras.
Cuando ya terminéis de hacer el cambio a las 4 ruedas, colocar la junta y el tapón al vaso del líquido de frenos, para sacar el pisto y que apriete bien las pastillas contra el disco, pisar el pedal de freno hasta que se ponga duro.
Cuanto ya notéis que el pedal está bien duro, podéis arrancar el coche y probarlo, ir a poca velocidad y comprobar que frena bien, en un polígono o una calle que no esté transitada ir a 20-30km/h y frenar el coche hasta que se detenga por completo, repetir el proceso varias veces, es aconsejable que en los primero 100km no peguéis ningún frenazo.
(REPITO COMPRAROS LA HERRAMIENTA PARA COMPRIMIR LOS PISTONES YA QUE LOS TRASEROS ESTAN MUCHO MÁS DUROS)
Yo también le hice el cambio del líquido de freno:
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Para hacer el cambio del líquido de frenos tenéis que hacerlo entre 2 personas, hay que vaciar el circuito de líquido y llenarlo con el nuevo líquido, una vez esté lleno tenéis que purgar muy muy bien, se hace comenzado por la rueda más lejana:
Mirando el coche de frente. Rueda izquierda trasera, rueda derecha trasera, rueda izquierda delantera y rueda izquierda delantera.
La purga se hace con una persona dentro del coche y la otra persona fuera de coche abriendo y cerrando el purgador rueda a rueda. La persona que está en el coche tiene que pisar el pedal de freno varias veces hasta que este duro, una vez este duro tiene que mantener el pedal pisado y decirle a la otra persona que afloje el tornillito de purga que se encuentra detrás del caliper de freno, la persona que esta fuera tiene que aflojar el purgador con una llave fija hasta que salga liquido de freno y que la persona de dentro del coche haya pisado el pedal hasta el fondo, sin que la persona del coche levante el pie del pedal tiene que apretar el purgador y volver a repetir el proceso varias veces.
Para saber que está bien purgado, cuando hayáis repetido el proceso rueda a rueda varias veces seguramente tenéis que ir revisando el vaso de líquido e ir añadiendo hasta el nivel de máximo, el pedal de freno tiene que quedar bastante duro, si ya está bien duro hacemos lo mismo que para los frenos ir en una calle no transitada e ir frenando varias veces, hacer varias pruebas antes de salir a la carretera e aseguraros que vuestro coche frene bien.
Cuando ya estéis seguros de que frena bien lavar bien el coche para asegurarnos que las pastillas y los discos no estén manchados de líquido
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Y bueno…… pues esto es todo espero que lo haya explicado más o menos bien ya que es la primera vez que hago esto…
El precio total para hacer el cambio de los 2 Discos + 4 pastillas delanteras , los 2 Discos + 4 pastillas traseras (Marca Bosch) y el liquido de freno (marca MOTUL) a sido aproximadamente 300€.Y me ha llevado hacerlo unas 10h (teniendo en cuenta que he pintado los 4 calipers)
ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO DE AYUDA, COMO OS COMENTE ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO ESTO, PERO NO ES NINGUNA CIENCIA NI NADA COMPLICADO PERO HAY QUE SEGUIR ALGUNOS PASOS…….UN SALUDO.