Buenas,
Hace unos días escuché el sonido del vehículo de un amigo que tenía un Subwoofer autoamplificado plano y me encantó. No veas como se escucha la música de los AC/DC.
Me he decidido a instalarlo en mi Astra para mejorar la calidad del sonido en general, así que os pongo la primera parte del brico. La instalación es sencilla pero entretenida, ya que hay que instalar y esconder en el Astra nada mas y nada menos que 22 metros de cable, por lo que la iré haciendo a ratos.
Los cables que hay que instalar son:
5 metros para la salida de los altavoces traseros de la radio.
5 metros para el positivo de batería.
5 metros para el cable de activación o remoto.
5 metros para el cable del mando a distancia.
2 metros para el cable de masa.
El Subwoofer que le voy a poner es este:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es un subwoofer Kenwood de 75 watios rms y 150 watios máximo. Consume 8,5 Amperios como máximo.
Tiene la particularidad que es plano, por lo que ocupa poco espacio y se puede instalar bajo los asientos o en el maletero. Las medidas son 19 X 28 X 7 cm. En Amazon ahora está a 108 euros.
COMPRA: https://www.amazon.es/Kenwood-KSC-SW11-Subwoofer-activo-150/dp/B00BO8O9XQ/
MANUAL: https://kasc.kenwood.com/files/prod/2509/5/KSC-SW11(SP).pdf
Se que no es lo mismo que un subwoofer con cajón y su amplificador, pero yo solo quiero reforzar los graves y bajos mejorando la calidad del sonido en general que da el CD 600, sin perder espacio en el maletero. El tiempo de ir circulando con la música a tope o disfrutarla fuera del coche mientras se hace botellón, ya se me pasó.
Los cables anteriormente citados se conectan al equipo mediante un conector de 8 pines. 4 para la entrada de altavoces, 2 para el remote, y 2 para alimentación. También tiene su mando a distancia cableado para regular el volumen, la frecuencia y la fase, el cual tiene su propio conector.
PLANIFICACIÓN:
Lo primero que hay que ver y tener claro es por donde se van a instalar los cables.
He probado el sonido poniendo el equipo en el maletero y pierde mucho, así que lo he descartado y va donde tiene que ir para sentirlo bien, bajo el asiento.
El positivo de batería, desde la caja de fusibles del habitáculo hasta el equipo bajo el asiento.
El cable del mando a distancia, desde el salpicadero hasta el equipo bajo el asiento.
El cable de activación o remote, desde la salida REMOTE de la radio hasta el equipo bajo el asiento.
Los dos cables de salida de altavoces traseros de la radio, desde la radio hasta el equipo bajo el asiento.
INSTALACIÓN:
Para alimentar el subwoofer, lo mejor es hacerlo con un positivo directo de batería, pero este al ser de baja potencia, solo consume 8,5 A, por lo que se puede coger perfectamente desde la caja de fusibles.
También hay que meter por este lateral el cable del mando a distancia, desde el lugar del salpicadero donde lo queramos colocar, hasta el equipo bajo el asiento.
También hay que meter por este lateral el cable de activación o remote, conectándolo en el cable remote de la radio. En caso de que le radio no disponga salida remote, se puede conectar al positivo de la toma de 12 V delantera o trasera, ya que esta pierde tension con la llave del contacto en OFF, por lo que también sirve, ya que el objetivo del cable remote, es encender el amplificador cuando el coche está con la llave del contacto en ON y apagarlo en OFF.
Los cables de conexión de los altavoces traseros, se subirán por la consola central, conectándolos en los cables de los altavoces traseros de la radio.
Las conexiones a los cables de los altavoces, en la manguera que hay detrás de la radio y el cable remote, pueden realizarse con este tipo de robacorrientes para no tener que cortar cables ni hacer empalmes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez instalado todo el cableado, si queda algo la vista en la zona del maletero, se puede encintar con esta cinta adhesiva aislante de algodón, similar a la que lleva el cableado original del vehículo.
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El equipo queda así:
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Lo primero que tenemos que hacer es proteger el cableado con una vuelta de cinta de algodón como la de arriba para crear una manguera, como unos dos metros desde el conector del subwoofer, ya que al ser instalado bajo el asiento, sobrará bastante cable en el extremo opuesto que habrá que cortar.
Después hay que meter la manguera por el hueco que hay bajo el asiento donde sale el cableado del airbag del asiento, por debajo de la moqueta hasta la tapa lateral de la consola central, la que se quita tirando de ella estando sujeta por unas grapas. Para pasar los cables bajo la moqueta, utilizaremos una guía.
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Se puede observar que la manguera queda perfecta con la cinta de algodón, como de origen.
Aquí se ve el lugar por donde sale la manguera en la consola central y el lugar donde pondremos el tornillo para la masa.
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Una vez teniendo la manguera con todos los cables ahí, solo queda llevar el cable positivo de batería a la caja portafusibles y subir los cables de conexión a los altavoces a la parte trasera de la radio, realizando las conexiones.
Para subir los cables de audio y conectarlos en el mazo de cables trasero de la radio, hay que desmontar la radio. Aquí un vídeo de cómo se realiza:
Ahora subimos los cables de audio y los conectamos en el mazo de cables que hay detrás de la radio.
Los colores de los cables que corresponden a los altavoces son:
Puerta delantera izquierda:
+ azul
- Marron azul
Puerta delantera derecha:
+ Amarillo
- Amarillo negro
Puerta trasera izquierda:
+ Verde
- verde negro
Puerta trasera derecha:
+ Blanco
- Azul negro
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La foto anterior muestra:
Línea roja: camino por donde pasará el cableado.
Círculo verde: Conexión a masa:
Círculo negro: subida de cables de audio.
Círculo azul: Hueco para esconder el cable sobrante del mando a distancia, ya que este no se puede cortar.
Una vez conectados los cables de audio a los cables de los altavoces traseros con robacorrientes, y el cable REMOTE, llevamos cable el positivo hasta la caja de fusibles y lo conectamos al fusible de la toma de 12 V trasera, mediante un portafusibles especial para sacar un circuito adicional. La siguiente foto muestra el camino a seguir:
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El fusible de la toma de 12 V trasera es de 30 A, y el del Subwoofer de 10 A.
Probamos el funcionamiento de la instalación y volvemos a montar todo si todo va bien.
Por 100 y pocos euros, merece mucho la pena para mejorar el sonido general del vehículo.
Así queda el equipo instalado:
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Saludos.
Hace unos días escuché el sonido del vehículo de un amigo que tenía un Subwoofer autoamplificado plano y me encantó. No veas como se escucha la música de los AC/DC.
Me he decidido a instalarlo en mi Astra para mejorar la calidad del sonido en general, así que os pongo la primera parte del brico. La instalación es sencilla pero entretenida, ya que hay que instalar y esconder en el Astra nada mas y nada menos que 22 metros de cable, por lo que la iré haciendo a ratos.
Los cables que hay que instalar son:
5 metros para la salida de los altavoces traseros de la radio.
5 metros para el positivo de batería.
5 metros para el cable de activación o remoto.
5 metros para el cable del mando a distancia.
2 metros para el cable de masa.
El Subwoofer que le voy a poner es este:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es un subwoofer Kenwood de 75 watios rms y 150 watios máximo. Consume 8,5 Amperios como máximo.
Tiene la particularidad que es plano, por lo que ocupa poco espacio y se puede instalar bajo los asientos o en el maletero. Las medidas son 19 X 28 X 7 cm. En Amazon ahora está a 108 euros.
COMPRA: https://www.amazon.es/Kenwood-KSC-SW11-Subwoofer-activo-150/dp/B00BO8O9XQ/
MANUAL: https://kasc.kenwood.com/files/prod/2509/5/KSC-SW11(SP).pdf
Se que no es lo mismo que un subwoofer con cajón y su amplificador, pero yo solo quiero reforzar los graves y bajos mejorando la calidad del sonido en general que da el CD 600, sin perder espacio en el maletero. El tiempo de ir circulando con la música a tope o disfrutarla fuera del coche mientras se hace botellón, ya se me pasó.
Los cables anteriormente citados se conectan al equipo mediante un conector de 8 pines. 4 para la entrada de altavoces, 2 para el remote, y 2 para alimentación. También tiene su mando a distancia cableado para regular el volumen, la frecuencia y la fase, el cual tiene su propio conector.
PLANIFICACIÓN:
Lo primero que hay que ver y tener claro es por donde se van a instalar los cables.
He probado el sonido poniendo el equipo en el maletero y pierde mucho, así que lo he descartado y va donde tiene que ir para sentirlo bien, bajo el asiento.
El positivo de batería, desde la caja de fusibles del habitáculo hasta el equipo bajo el asiento.
El cable del mando a distancia, desde el salpicadero hasta el equipo bajo el asiento.
El cable de activación o remote, desde la salida REMOTE de la radio hasta el equipo bajo el asiento.
Los dos cables de salida de altavoces traseros de la radio, desde la radio hasta el equipo bajo el asiento.
INSTALACIÓN:
Para alimentar el subwoofer, lo mejor es hacerlo con un positivo directo de batería, pero este al ser de baja potencia, solo consume 8,5 A, por lo que se puede coger perfectamente desde la caja de fusibles.
También hay que meter por este lateral el cable del mando a distancia, desde el lugar del salpicadero donde lo queramos colocar, hasta el equipo bajo el asiento.
También hay que meter por este lateral el cable de activación o remote, conectándolo en el cable remote de la radio. En caso de que le radio no disponga salida remote, se puede conectar al positivo de la toma de 12 V delantera o trasera, ya que esta pierde tension con la llave del contacto en OFF, por lo que también sirve, ya que el objetivo del cable remote, es encender el amplificador cuando el coche está con la llave del contacto en ON y apagarlo en OFF.
Los cables de conexión de los altavoces traseros, se subirán por la consola central, conectándolos en los cables de los altavoces traseros de la radio.
Las conexiones a los cables de los altavoces, en la manguera que hay detrás de la radio y el cable remote, pueden realizarse con este tipo de robacorrientes para no tener que cortar cables ni hacer empalmes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez instalado todo el cableado, si queda algo la vista en la zona del maletero, se puede encintar con esta cinta adhesiva aislante de algodón, similar a la que lleva el cableado original del vehículo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El equipo queda así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lo primero que tenemos que hacer es proteger el cableado con una vuelta de cinta de algodón como la de arriba para crear una manguera, como unos dos metros desde el conector del subwoofer, ya que al ser instalado bajo el asiento, sobrará bastante cable en el extremo opuesto que habrá que cortar.
Después hay que meter la manguera por el hueco que hay bajo el asiento donde sale el cableado del airbag del asiento, por debajo de la moqueta hasta la tapa lateral de la consola central, la que se quita tirando de ella estando sujeta por unas grapas. Para pasar los cables bajo la moqueta, utilizaremos una guía.
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Se puede observar que la manguera queda perfecta con la cinta de algodón, como de origen.
Aquí se ve el lugar por donde sale la manguera en la consola central y el lugar donde pondremos el tornillo para la masa.
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Una vez teniendo la manguera con todos los cables ahí, solo queda llevar el cable positivo de batería a la caja portafusibles y subir los cables de conexión a los altavoces a la parte trasera de la radio, realizando las conexiones.
Para subir los cables de audio y conectarlos en el mazo de cables trasero de la radio, hay que desmontar la radio. Aquí un vídeo de cómo se realiza:
Ahora subimos los cables de audio y los conectamos en el mazo de cables que hay detrás de la radio.
Los colores de los cables que corresponden a los altavoces son:
Puerta delantera izquierda:
+ azul
- Marron azul
Puerta delantera derecha:
+ Amarillo
- Amarillo negro
Puerta trasera izquierda:
+ Verde
- verde negro
Puerta trasera derecha:
+ Blanco
- Azul negro
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La foto anterior muestra:
Línea roja: camino por donde pasará el cableado.
Círculo verde: Conexión a masa:
Círculo negro: subida de cables de audio.
Círculo azul: Hueco para esconder el cable sobrante del mando a distancia, ya que este no se puede cortar.
Una vez conectados los cables de audio a los cables de los altavoces traseros con robacorrientes, y el cable REMOTE, llevamos cable el positivo hasta la caja de fusibles y lo conectamos al fusible de la toma de 12 V trasera, mediante un portafusibles especial para sacar un circuito adicional. La siguiente foto muestra el camino a seguir:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El fusible de la toma de 12 V trasera es de 30 A, y el del Subwoofer de 10 A.
Probamos el funcionamiento de la instalación y volvemos a montar todo si todo va bien.
Por 100 y pocos euros, merece mucho la pena para mejorar el sonido general del vehículo.
Así queda el equipo instalado:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Saludos.
Última edición por El Vengador el Dom 17 Sep 2017 - 18:48, editado 8 veces