por Tanhausser Mar 8 Ago 2017 - 7:43
Hola compañeros.
-Esta es la eterna pregunta que siempre es muy difícil responder. Técnicamente, lo ideal sería hacer análisis del aceite usado, en el que veríamos cómo han cambiado sus propiedades físicas y su composición actual, con el fin de saber su correspondiente degradación. Pero esto no se hace por razones obvias, ya que nos costaría más el análisis que cambiar el aceite y no es sencillo interpretar un análisis. Por ello, debemos seguir las recomendaciones de los fabricantes, pero estas recomendaciones son muy estándares o universales, y con un poco de conocimiento y sentido común, nosotros podemos afinar mejor el momento del cambio.
-La tendencia debe ser acortar los cambios de aceites si realizamos conducción severa: mucha ciudad, mucho ralentí, trayectos cortos, forma de conducir deportiva, si conducimos mucho por caminos de tierra, orografía donde nos movemos, climatología, etc, etc.
Por contra, si conducimos sobre todo por autovía a velocidad constante y con un coche bien mantenido, podemos tender a estirar un poco más los cambios.
-También influye mucho la calidad del aceite que llevamos. Si llevamos un buen aceite sintético con bases de ésteres, pao, etc.; podemos también estirar un poco más los cambios.
-Al final, más vale acortar los momentos del cambio de aceite que retrasarlo. Con los precios que hoy tenemos de buenos aceites sintéticos, la operación del cambio de aceite puede costarnos unos 40 € en total o menos. Si cambiamos una vez el aceite al año, ¿creéis que vale la pena estirar en el tiempo los cambios de aceite?. A mi modo de entender, no deberíamos racanear en un gasto de 30-40 € al año cuando es para un gran beneficio de nuestro coche, que suele ser nuestra mayor inversión por detrás de la vivienda.
Saludos