por Mc_Cain Mar 18 Abr 2017 - 12:48
Que el soplado de un turbo empiece a notarse antes o después depende de su tamaño y peso. Cuanto más pequeño y ligero es, menos inercias tiene y más pronto empieza a girar y actuar sobre la admisión.
Podríamos pensar que, por lo tanto, los turbos deberían ser siempre muy pequeños pero, claro, si queremos que después lleguen a proporcionar una presión alta para llegar a una buena potencia, han de tener un cierto tamaño. En definitiva, se suele escoger un tamaño que es un compromiso entre el soplado a poco régimen y el que necesitamos cuando damos gas.
Esto en motores monoturbo. Cuando se quieren prestaciones a toda costa se recurre a instalar dos turbos. Uno pequeño para que el motor responda a pocas r.p.m. y tenga bajos decentes, y otro grande para obtener potencia cuando aceleramos abiertamente.
En definitiva y desde mi ignorancia, creo que no hay trucos. Nuestro turbo sopla como sopla. Si queremos mejor repuesta a poco régimen lo tendríamos que cambiar por uno más pequeño que favorezca los bajos, pero sacrificando la potencia final.
Saludos.