En el vano del motor, se nota la ausencia de la batería. Los elementos no van tan abigarrados como en otros coches que he visto, donde no se puede meter la mano por ninguna parte. Incluso con la tapa de plástico del motor puesta, hay huequecitos por donde mirar (meter herramientas será más complicado).
En el lateral izquierdo (según se mira desde el frontal) tenemos la caja del filtro del aire, con una admisión de aire frío por el frontal y enorme tubo de entrada al turbocompresor. Por debajo debe de haber otra toma para aire caliente. No he desmontado la tapa del filtro del aire, que va con tornillos, y no me imagino siquiera qué forma tendrá el filtro, ya que la caja tiene una forma complicada.
El filtro del aceite no lo he visto desde arriba. De todas formas, el acceso inferior es más lógico.
Entre el filtro del aire y el motor hay poco hueco. La correa (creo que es solo una) solo tiene acceso por debajo, ya que el motor va colgado muy alto por este lado. Por la parte de detrás se ve el alternador. No va tan pegado al motor como me temía. Un amigo tiene una Zafira que se bebe los alternadores y debe de ser por el calor excesivo que le llega del motor. En la parte de abajo se ve cómo la cremallera de la dirección va protegida con una pantalla térmica, ya que el escape pasa por encima de ella. Cambiar el escape completo debe de ser complicadísimo con esa disposición, ya que en la parte delantera va por dentro del chasis y asoma en el centro del coche.
La separación entre el vano del motor y el habitáculo parece bien aislada (aunque no va aluminizada para reflejar el calor), e incluso hay aletas de plástico/goma y trozos de aislante para “sellar” el capó por la parte superior trasera. En la pared veo que la entrada de tubos de presión al evaporador del aire acondicionado está prácticamente en el centro del coche. Más a la izquierda baja por la pared un ancho tubo de plástico negro rematado con una goma para evitar la entrada de suciedad. Debe de ser la salida de la caja de agua. No sé si vierte ahí la condensación del aire acondicionado (el arranque del tubo está más alto que el evaporador, por lo que haría falta una toma más baja que no veo. Me imagino que el grupo motoventilador y el filtro de partículas del habitáculo irán tras la guantera, ya que las entradas del aerotermo (calefacción) y del evaporador del aire acondicionado van en el centro (al módulo repartidor de aire, que debe de ser enorme) y a la derecha están los sistemas de freno, la columna de dirección, la varilla de accionamiento del cambio y el cable del embrague. En la parte de arriba de la pared trasera se ve la caja de agua, por donde se toma el aire para el habitáculo. Espero que la goma de la salida de agua no se atasque, porque la rejilla tiene huecos grandes por donde caben las pequeñas hojas de la jacaranda que hay en mi calle (es el árbol más sucio del mundo).
Delante del motor tenemos en primer plano, procedente del filtro, el enorme tubo de toma de aire del compresor del turbo (con el depresor de la válvula de descarga bien visible encima) y debajo la salida de aire comprimido, que pasa por el intercooler (abajo en todo el frontal del coche) y vuelve al motor por el lado derecho hasta entrar por la parte trasera. Hay hueco entre el motor y los radiadores y se ve perfectamente. Es muy visible arriba en primer plano el importantísimo tubo de aceite que lubrica el eje del turbo (por dentro de la pantalla térmica se calentaría demasiado). Llama la atención que la sonda lambda esté tan alta; de hecho asoma hacia arriba a la derecha del conjunto del turbo. También es sorprendente el arranque del escape. No hay colector de escape de hierro fundido con cuatro brazos a los cilindros, sino que parece que hay una salida única a la cámara de la turbina del turbocompresor que debe unificarse dentro del propio bloque del motor. Si no he visto mal, el catalizador va alto, dentro del hueco del motor en la parte central. Eso está bien, porque se asegura el funcionamiento a alta temperatura y se evita el riesgo de incendio si paras encima de un matorral seco.
A la derecha del motor (mirando desde delante del coche) está la ECU, con la cara que mira al motor cubierta parcialmente por un disipador de aluminio. Entre esta y el motor pasan los tubos del circuito de refrigeración y de admisión de aire procedente del intercooler. A la derecha de la centralita (hay un tubo de paso de cables al habitáculo en medio) quedan la caja de fusibles y detrás de ella la toma de corriente de emergencia, cubierta por una tapa. Más atrás, pegado a la pared posterior, se sitúa el depósito de líquido de frenos (el servofreno irá como siempre detrás, pero no es ni visible) y a su derecha el vaso de expansión, que al ir tan alto hará automática la purga del circuito de refrigeración. El termostato va en la parte derecha del motor, bajo la bomba de gasolina y el tubo de entrada de aire procedente del intercooler (hay que agacharse para verlo), en una pieza adonde llegan varios tubos. El acceso no parece sencillo sin desmontar nada. Por el hueco entre la ECU y el motor se ven también abajo las levas de accionamiento del cambio y el embrague.
Debajo del vaso de expansión, junto a la pared trasera (que en esta zona queda más atrás), se puede atisbar el ABS.
He estado buscando como un imbécil la caja mariposa y el cable del acelerador, hasta que me he dado cuenta de que el sistema ya no tiene accionamiento mecánico e irá seguramente bajo la entrada del tubo de admisión de aire procedente del intercooler. (perdonadme, vengo de coches más antiguos en los que puedo acelerar “a mano” para probar el motor).
Levantar la cubierta de plástico del motor es fácil, pero hay que quitar un tornillo torx 25 que va delante a la derecha (siempre miro desde el frontal del coche). Debajo hay una cubierta aislante de gomaespuma muy densa con una forma envolvente y hecha muy a la medida. Por eso cuesta trabajo quitarla y sobre todo volver a ponerla. Cuando se quita, llama la atención la forma de la tapa de la culata, con una profundísima depresión en el centro entre los árboles de levas. En esa depresión se alinean las bujías, cada una con su propia bobina, por lo que no hay cables de alta tensión. Al principio pensé que eran los inyectores. Las bujías se sitúan en cénit de la cámara de combustión. Para quitar cada bujía, hay que soltar un tornillo que sujeta por el frente la bobina. Debajo de la bobina está la goma que encierra la bujía (me imagino, porque no la he desmontado).
No encontraba por ningún lado los inyectores ni sus conductos de gasolina. Pensé que irían por detrás sobre la admisión y que no los había visto (pero serían muy largos y entrarían en un ángulo poco favorable en la cámara). Ahora, mirando las fotos (las hice a la carrera), me parece más lógico que el tubo que se ve arriba detrás de las bobinas sea un “common rail”. No se me ocurrió al ver el motor porque no lo esperaba en un gasolina, pero la disposición de elementos me cuadra. Si es así, estupendo, porque el “common rail” requiere más cálculos del ordenador, pero es más simple mecánicamente y por tanto más fiable. Quien entienda de mecánica, que me saque de la duda, por favor.
La bomba de gasolina de alta presión debe de ser el cilindro achatado que se ve arriba a la derecha del motor. El filtro de combustible he visto en el foro que va alojado en la parte trasera, cerca del depósito.
Como en la mayoría de los coches actuales, los faros son poco accesibles. A mí me da igual, ya que tengo los Intellilux, pero cambiar las bombillas convencionales no debe de ser fácil.
Los coches son como tu pareja: no puedes decir que los conoces de verdad hasta que no les has dado un buen repaso a los bajos
. Todavía no me he tumbado debajo del coche en una rampa. Cuando me asome por debajo, comentaré cómo se presenta el cambio de aceite (sobre todo puede ser un problema adónde vierte el filtro). También veré la bomba del agua, que si es de accionamiento mecánico debe de ir en el lado de la correa. El acceso inferior puede verse penalizado por el cuadrilátero del chasis que da rigidez a la suspensión delantera. En varias fotos del foro he visto que el coche tiene muchos colores por debajo. Eso quiere decir que no le han dado la capa de protección plástica que sí llevan otros coches. En Sevilla no voy a circular por carreteras con sal, pero a otros les vendría bien esa protección de los bajos.
En general, no me gusta el aspecto de las conexiones de los cables en el motor. Los mazos de cable están bien aislados, e incluso van protegidos por un tubo de plástico los que van al interior del habitáculo. Los conectores también son firmes y estancos, pero en la transición entre conector y mazo se suelen ver los cables individuales. Sé que ya no se petrolean los motores, pero por ahí se cristalizarán las fundas aislantes con el calor.